¡No cumplen gobiernos!

Amenaza A.C. “Angel de la Paz” con bloquear carretera…
¡No cumplen gobiernos!
 * Reciben 2 mil despensas y $ 100 mil en efectivo para suspender protesta 
  *  Amenazan con cerrar accesos y el Palacio Municipal en Taxco de A.

Roberto A. Márquez Añorve
Miembros de la Asociación Civil "Angel de la Paz" amenazaron esta mañana con bloquear la carretera Iguala-Chilpancingo, por lo que llamaron incumplimiento de los gobiernos estatal y municipales. Luego de dialogar con el Coordinador de Delegados de Gobierno de la Zona Norte, Ignacio Ocampo Zavaleta, decidieron suspender el bloqueo, recibiendo a cambio 2 mil despensas y cien mil pesos para gastos de su movimiento. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes).
 
Minuta de acuerdo firmada por el representante del gobierno del estado y el dirigente de la A.C. Angel de la Paz, para destrabar la amenaza del bloqueo carretero esta mañana en Iguala.

Centenares de habitantes de varias colonias, comunidades de Iguala, así como de otros municipios adheridos a la Asociación Civil "Angel de la Paz", amenazaron con bloquear la carretera federal Iguala-Chilpancingo, con el propósito de exigir al gobierno estatal y municipal cumplan con los acuerdos de minuta surgidos del pasado bloqueo, así como la urgente reinstalación de una veintena de empleados despedidos del Ayuntamiento de Taxco sin motivo justificable, entre otras demandas.
La movilización se dio esta mañana en el tramo carretero conocido como "Las Chalupas", justo a la entrada de la colonia “Acatempan”, donde centenares de agremiados a la A. C. “Angel de la Paz” que preside Leovigildo Morales Garcés, provenientes de El Tomatal, Tepochica, Zacacoyuca, las colonias “Raúl Tovar”, “Loma del Zapatero”, así como de las ciudades de Taxco y Teloloapan, muchos de éstos armados  con machetes, palos y moto sierras, se decían dispuestos a bloquear la circulación en ambos sentidos de la citada carretera, a fin de exigir la urgente atención a sus demandas.
Morales Garcés explicó a EDDLT, que en el último bloqueo de hace casi tres meses, se firmó una minuta con el gobierno del estado en la que se comprometía a entregar despensas alimenticias para sus agremiados, como también fertilizante para los campesinos aglutinados en dicha Asociación Civil.
Sin embargo, dijo que cumplieron “a medias” con el fertilizante, más no con las despensas, “del estado (DIF), nos canalizaron a los municipios, comenzando por Iguala, donde nos cerraron las puertas. Nos regresamos al estado y nos vuelven a cerrar las puertas, pues ahora no nos vamos hasta que nos cumplan con 5 mil despensas y 200 mil pesos para costear el movimiento que surgió por su falta de voluntad".
 En el lugar de la protesta se presentaron el Coordinador de Delegados de Gobierno de la Zona Norte, Ignacio Ocampo Zavaleta, acompañado de los titulares de Gobernación Municipal y Estatal, quienes dialogaron con el grupo inconforme, logrando luego de varios minutos "negociar" primero la entrega de despensas que de 5 mil que pedían bajó a 2 mil hoy y 500 más en el transcurso de los días, así como cien de los 200 mil pesos que  pidieron como costo de la movilización que realizan por "culpa de su incumplimiento", procediendo a la firma de una nueva minuta que dio por terminada la amenaza del cierre carretero.
QUE NO SE HAGA PEN… OMAR JALIL: LMG
Previo a la firma de la minuta, el dirigente de "Angel de la Paz" pidió al Coordinador de Delegados de Gobernación de la Zona Norte (IOZ), diga al Alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, recapacite su postura de despido de un veintena de trabajadores de entre 5 y 25 años de antigüedad que presuntamente salieron tras el enojo del Alcalde por querer aglutinarse en la sección 17 del SUSPEG. 
"Que tenga presente y en claro el Alcalde de Taxco, que con sus amenazas no nos va a frenar. Seguiremos en la lucha y lo hacemos responsable de lo que nos pueda pasar. Seguiremos hasta la total reinstalación de esos trabajadores", advirtió Morales Garcés, quien agregó: "dígale que nos resuelva, sino él verá. Que no se haga pen… él así nos habla y trata. Por eso respondemos igual".

 Sentenció que de no haber pronta solución a dicho problema, este mismo mes le cerrarán todos los accesos a la ciudad platera y su Palacio Municipal, “pero con toda la fuerza de nuestra gente que es poca la que hoy está aquí", concluyó.