Entregan mosquiteros y repelentes a mujeres embarazadas en Iguala

No hay casos de Zica en Iguala: MDC
Entregan mosquiteros y repelentes
a mujeres embarazadas en Iguala
 
La Secretaría de Salud Municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Norte, entregaron 600 mosquiteros y frascos con repelente al mosquito a igual número de mujeres embarazadas, con la finalidad de evitar picaduras y no sean infectadas de Zica.

Iguala, Gro. 10 de agosto del 2016.- La Secretaría de Salud Municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Norte, entregaron 600 mosquiteros y frascos con repelente al mosquito a igual número de mujeres embarazadas, con la finalidad de evitar picaduras y no sean infectadas de zica, así lo informó el Secretario de Salud Municipal, Mario Delgado Castañeda.
En un acto realizado en el auditorio municipal, en el que también estuvo presente la presidenta del DIF municipal, Érika Castelá Ortega, se les explicó a las mujeres asistentes, en su mayoría mujeres embarazadas, que deben de cuidarse y evitar que el mosquito transmisor del dengue y chincongunya, les pique y les transmita el zica.
Felipe Gaspar Aguilar, de la Jurisdicción Sanitaria Norte, les pidió que mantuvieran limpios sus patios y que fueran las principales promotoras de limpieza en los patios de las casas de sus vecinos, “porque el mosquito se procrea en los lugares más cercanos a nuestras casas”.
Por su parte Mario Delgado Castañeda señaló que este es un gran esfuerzo de la Secretaría de Salud del estado, para atender y evitar que mujeres embarazadas puedan ser picadas por moscos y les transmitan la enfermedad del Zica.
Indicó que ya se cuenta con un registro de mujeres embarazadas que hay en el municipio y es a este sector al que va destinado este apoyo con mosquiteros y repelentes de insectos.
“Nos preocupa mucho que las mujeres embarazadas se puedan infectar de Zica, porque es una enfermedad que afecta al producto y no se cuenta con medicamento para atender esta enfermedad. Lo mejor es prevenirla.”
Indicó que los mosquiteros y el repelente son para que se protejan en la noche y recomendó que durante el día usen ropa que les cubra la mayor parte del cuerpo.
Delgado Castañeda aseveró que hasta el momento no se han registrado casos de Zica en mujeres embarazadas, sin embargo consideró que es importante evitar riesgos, sobre todo en los meses de septiembre y octubre, que son los meses en que hay más mosco.
Por último dijo que las mujeres que no asistieron a esta entrega de mosquiteros y repelente, se les entregará en las Casas de Salud y en los Centros de Salud.

Por su parte la presidenta del DIF municipal, Érika Castelá Ortega, también convocó a las mujeres embarazadas a cuidarse “porque en sus manos está su salud y la del hijo que llevan en su vientre”.