Actividades de Legisladores Locales

Alerta Diputada en mesa de trabajo
Una de cada 5 niñas es víctima de abuso sexual
“Una de cada cinco niñas y hasta un 10 por ciento de los niños en México son víctimas de abuso sexual”, alertó la diputada Magdalena Camacho Díaz durante la mesa de trabajo para el análisis de la posible inclusión del delito de pederastia en el Código Penal estatal. Dicha mesa fue organizada por la Comisión de Justicia que preside el diputado Héctor Vicario Castrejón. Asistieron el legislador Ricardo Moreno Arcos, y especialistas en derechos humanos.

Chilpancingo, Gro., 22 de junio de 2016.- “Una de cada cinco niñas y hasta un 10 por ciento de los niños en México son víctimas de abuso sexual”, alertó la diputada Magdalena Camacho Díaz durante la mesa de trabajo para el análisis de la posible inclusión del delito de pederastia en el Código Penal estatal.
En el encuentro al que acudieron protectores de derechos humanos, abogados penalistas y expertos en la materia, Camacho Díaz refirió que la privación de la libertad para los pederastas debe de ser alta ya que los daños que causan a los infantes los afecta de por vida de manera psicológica, emocional, social y sexual.
Por su parte el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Héctor Vicario Castrejón, informó que ya analizan dos iniciativas que le fueron turnadas por la fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) las cuales coinciden en aplicar hasta 25 años de prisión a quien cometa este delito.
El legislador priista refirió que se prevé la creación de programas emergentes para la prevención de este delito en escuelas, iglesias y en el seno familiar, y que el resarcimiento del daño se lleve a cabo desde el momento en que se compruebe esta conducta ilícita.
Los legisladores coincidieron en señalar que se seguirán buscando los consensos necesarios para dictaminar todas las iniciativas turnadas a la Comisión de Justicia. Prevén también, realizar más mesas de análisis con juristas de la UAGro y la
UNAM y dictaminar la iniciativa relativa al tema de la pederastia.
En su momento el presidente de la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, señaló que si bien cierto que las leyes surgen de la necesidad de normar y en su caso sancionar las conductas de los infractores, el incremento en las penas no coadyuvará a erradicar la pederastia.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes el legislador Ricardo Moreno Arcos, el asesor de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Calleja Paniagua; el Juez de Primera Instancia en la Entidad, Silvano Martínez Valentín, y el director de normatividad y legislación y enlace de la Consejería Jurídica, José Luis Abarca Campos.

Se analiza incorporar el delito al Código Penal estatal
En Guerrero no existe la figura
jurídica de halconeo: H. Vicario
En Guerrero no existe la figura jurídica de halconeo, sino de informantes de la delincuencia organizada, advirtió el diputado Héctor Vicario Castrejón durante la mesa de trabajo la posibilidad de incorporar el tipo de “halconeo” al código penal estatal. Participaron la legisladora Magdalena Camacho Díaz y especialistas en el tema.

Chilpancingo, Gro., 22 de junio de 2016.- En Guerrero no existe la figura jurídica de halconeo, sino de informantes de la delincuencia organizada, advirtió el diputado Héctor Vicario Castrejón durante la mesa de trabajo la posibilidad de incorporar el tipo de “halconeo” al código penal estatal.
Dicha iniciativa, dijo Vicario Castrejón, es para que el castigo a quien aseche, alerte, vigile o realice cualquier tipo de acciones tendientes a obtener o facilitar información de los cuerpos policiacos pudiera tener una tipificación más clara del delito y por tanto las sanciones sean más severas.
Durante la mesa de trabajo los especialistas en derechos humanos plantearon la elaboración una ley sin que se transgredan los derechos las personas acusadas; además coincidieron en señalar que el dictamen debe contener los elementos legislativos que permitan llevar a cabo los procesos de investigación para una plena impartición de justicia.
Los diputados Héctor Vicario y Magdalena Camacho Díaz señalaron que la mesa de trabajo es con el objetivo de que el Congreso de Guerrero tenga los mejores elementos que permitan legislar desde una perspectiva de derechos humanos.
A la reunión asistieron el segundo visitador de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Fernando Esteban Ramírez; el litigante y académico, Agustín Lara Muñíz, y el magistrado de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rodríguez Martínez.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, diputada Yuridia Melchor Sánchez, inauguró la exposición "Líderes del Feminismo", que presenta semblanzas de mujeres íconos de este movimiento en 20 biografías. Dicha exposición estará abierta al público durante un mes en el vestíbulo del Poder Legislativo. Asistieron secretaria de Cultura del gobierno estatal, Alicia Sierra Navarro, y líderes de organizaciones feministas.
Diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, que preside J. Jesús Martínez Martínez, se reunieron con el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, durante la cual acordaron trabajar de manera coordinada en sus respectivas áreas, a fin de fortalecer los derechos humanos del estado. Participó el diputado Ricardo Mejía Berdeja, integrante de dicha comisión.
La diputada Erika Alcaraz Sosa manifestó su rechazo a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, y exigió a las autoridades se realicen las investigaciones pertinentes y se castigue a los responsables. En el mismo punto participaron los legisladores Ricardo Mejía Berdeja, Ma. De Jesús Cisneros Martínez, Sebastián de la Rosa Peláez, J. Jesús Martínez Martínez y Silvano Blanco Deaquino, quienes expresaron su solidaridad con estado vecino.
A nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, la diputada Magdalena Camacho Díaz dio lectura a una propuesta para que el fiscal del estado, Javier Ignacio Olea Peláez comparezca ante comisiones y explique las acciones que la dependencia está realizando para la capacitación y profesionalización del personal para hacer frente al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobierno.
El Congreso de Guerrero exhortó a la Federación para que establezca una Comisión que realice la investigación fiscal con la finalidad de conocer el destino del recurso que depositó Estados Unidos a México por concepto del Fondo de Ahorro de los Braceros sobrevivientes y a las familias de los difuntos braceros. La propuesta fue presentada por la Comisión de Atención a Migrantes y leída por el diputado Raúl Mauricio Legarreta Martínez.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja participó en relación a la Ley de Anticorrupción para que los funcionarios hagan pública su declaración patrimonial y saber sí cumple con su obligación fiscal. También condenó la aprobación de la Ley 3 de 3 porque no responde a la exigencia ciudadana.
La diputada Ma. de Jesús Cisneros Martínez en sesión de este martes se pronunció en apoyo a los maestros de México y señaló que la reforma educativa no resuelve el problema de la falta de oportunidades, ni la mala calidad de la enseñanza al interior de los centros educativos del país.