“Iguala y Chilpo., hermanas del mismo dolor”: Coparmex

“Iguala y Chilpo., hermanas del mismo dolor”: Coparmex
Despedirán a 400 empleados de
Media Luna por la inseguridad
*  “Pretendemos ser escuchados por los 3 niveles de gobierno; y si no, tendremos que alzar la voz”: AAD
En representación del presidente municipal, Esteban Albarrán Mendoza, el secretario de Gobierno Municipal, Sergio Leonel  Lugo Catalán, realizó la clausura de la magna reunión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con la finalidad de instalar una sede de este organismo en Iguala.

Roberto A. Márquez Añorve

“Hay algo que no se ha dicho, pero como COPARMEX tenemos conocimiento, y es que  consecuencia de la inseguridad que se vive en el estado y específicamente en esta región, la empresa minera Media Luna ha anunciado el despido de alrededor de 400 trabajadores, mismos que irán a las calles a buscar sustento familiar, pero si no lo encuentran hará que la situación empeore. Por eso la urgente necesidad de que los tres niveles de gobierno se coordinen, garanticen la seguridad de todos y se de trato especial para reactivar la economía hoy en día por los suelos”.
Así se expresó, en entrevista para EDDLT, el Presidente de la COPARMEX Chilpancingo, Adrián Alarcón Díaz, quien enfatizó que los tres niveles de gobierno deben coordinarse para efecto de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, “en especial la de los comerciantes y empresarios que ya no buscan expanderse, sino permanecer abiertas las puestas de su negocio para subsistir”.
Y junto con lo anterior, agregó, la federación debe dar prioridad a Iguala por encima de las demás ciudades del país, a donde se destinen mayores recursos para impulsar la economía que, “contrario a lo que muchos dicen, está por los suelos”.
Abordado luego de la reunión con autoridades locales y quienes conformarán COPARMEX Iguala, Alarcón Díaz apuntó que ambas ciudades (Iguala y Chilpo.) “son hermanas del mismo dolor”. Que en Iguala sucedieron los hechos de septiembre del 2014, pero es la capital la que ha recibido los embates de las movilizaciones, marchas, plantones, que sumados a la inseguridad tiene a ambas ciudades en la lona, con la diferencia de que en la capital del estado ya se trabaja en esto.
 "Chilpancingo e Iguala están en la lona, y ahora con el despido de 400 trabajadores de la minera Media Luna, la situación tiende a empeorar. Somos hermanos del mismo dolor", reiteró.
Con la conformación de la COPARMEX Iguala y la unidad que se de entre ambas ciudades, explicó que primero buscarán que les ayuden a abatir el flagelo de la inseguridad, y después buscar trato especial de la federación para ambas ciudades, principalmente a Iguala que,  insistió, está en la lona y es urgente rescatar. "Vemos en Iguala a las policías federal, estatal, ministerial, al Ejército y otras dependencias, pero la inseguridad y las muertes siguen a la orden del día por falta de coordinación entre éstas. Esto nos obliga a buscar ser escuchados; y si no, tendremos que alzar la voz”, advirtió finalmente. 

Se instalará Coparmex en
Iguala la próxima semana

Iguala, Gro., abril 19.- En representación del presidente municipal, Esteban Albarrán Mendoza, el secretario de Gobierno Municipal, Sergio Leonel  Lugo Catalán realizó la clausura de la magna reunión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con la finalidad de instalar una sede de este organismo en Iguala.
Esta reunión fue dirigida a empresarios, profesionistas, comerciantes y emprendedores de la ciudad, con el objetivo de activar la economía local, obtener recursos para proyectos, iniciar una nueva empresa, promocionar sus servicios y capacitaciones que les benefician en sus respectivos comercios.
Lugo Catalán, en su discurso y con la representación del primer edil, Esteban Albarrán Mendoza, señaló que la iniciativa de conformar la Coparmex Iguala, es una gran oportunidad para los empresarios locales y la reactivación de la economía, además de que contarán con el apoyo del gobierno municipal, quien también tiene la preocupación de que Iguala vuelva a tener ese auge económico. 
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, reconoció el potencial económico que tiene el municipio de Iguala y que a pesar de la situación por la que ha atravesado, sigue en pie y con todas las ganas de salir adelante.
Por lo que dijo que con la unión de todos los empresarios, serán un organismo fuerte y que deberán permanecer unidos, para trabajar en conjunto y en unidad, con los tres niveles de gobierno y buscar mecanismos para reactivar la economía y los negocios, brindando apoyo a los empresarios locales.

Al evento, asistieron el síndico procurador, Julio César Catalán Rendón, los regidores Patricia Elidelia Rojas Giles, Sofía Hernández Layna y Rafael Domínguez Velasco, el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Adrián Mota Pineda, así como representantes de la Coparmex en el Estado.