Buscan restos humanos en presuntas fosas de Huitzuco

Exploran cavernas y respiraderos de minas…
Buscan restos humanos en presuntas fosas de Huitzuco
*  Vecinos refieren presencia de delincuencia organizada…

Alejandro Guerrero
Personal de la PGR encabeza las labores de búsqueda de restos humanos en cavernas y respiraderos de minas en el vecino municipio de Huitzuco de los Figueroa, donde se cree que puedan encontrarse los restos de un grupo de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, entre otras víctimas del crimen organizado.

Agentes del Ministerio Público federal, peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR), así como agentes de la Policía Federal y un familiar del grupo Los Otros Desaparecidos de Iguala, iniciaron este lunes una diligencia para explorar cavernas y respiraderos de minas abandonadas de más de 200 metros de profundidad en la cabecera municipal de Huitzuco, ante la versión de vecinos de que habrían sido ocupados para arrojar cuerpos por integrantes de la delincuencia.
Las diligencias iniciaron este lunes por la tarde, en las que participan unos 30 agentes federales con equipo de rapel, máscaras de oxígeno y equipo de video y fotografía, con el acompañamiento de uno de los familiares del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, Mario Vergara, que es uno de los que ha encabezado las búsqueda de fosas clandestinas y ha apoyado en las búsquedas ciudadanas en Coahuila, Morelos, Estado de México y recientemente en Veracruz con la Brigada Nacional de Búsqueda que en Córdoba hallaron más de 500 huesos calcinados y triturados en “cocinas” del crimen organizado.
De acuerdo a información proporcionada por Mario Vergara la tarde de ayer vía telefónica, informó que la diligencia realizada y que aun continuará para este día, es a petición que desde hace varios meses había solicitado a la PGR y que es parte de la Averiguación Previa para la búsqueda de su hermano Tomás Vergara, secuestrado y desaparecido en el municipio de Huitzuco el 5 de julio de 2012, proceso en el que la familia pagaría el rescate para la liberación, pero ante la intervención de la PGR, que sugirió a la familia pedir la “prueba de vida”, los delincuentes no volvieron a comunicarse con la familia y desde esa fecha no supieron más de su hermano.
Informó que este lunes sólo se realizó una inspección en la zona, se exploraron dos cuevas y otro punto en el que se usó el geo-radar, ubicada en la colonia El Real, al sur de la cabecera municipal de Huitzuco, donde quedaron las minas abandonadas donde se extraía mercurio y que en la actualidad, según vecinos, sus respiraderos habrían sido utilizados por miembros de la delincuencia organizada para arrojar cuerpos de sus víctimas.
En la jornada del lunes, dijo, exploraron y descartaron la presencia de restos en una cueva de unos 50 metros de profundidad y exploraron una zona en la que había ropa, calzado y restos de comida, con indicios de que el lugar fue usado como campamento por miembros de la delincuencia organizada.
Mario Vergara dio a conocer que en la jornada de ayer, los peritos, antropólogos y agentes del ministerio público con equipo de rapel, de video y fotografía inspeccionaron el respiradero de una mina abandonada de más de 230 metros de profundidad y revisaron otra cueva.
Informó que ayer no le dieron a conocer los resultados de hallazgos adentro de estos puntos y que el compromiso fue que para este día le mostrarían los videos y fotografías que se tomaron adentro del pozo y la caverna.
Para las 2:00 de la tarde informó que ya habían terminado con las diligencias y expresó que tenía dudas de lo que pudieron encontrar abajo, “porque estuvieron muy poquito tiempo, dicen que no hay nada pero no me enseñaron el video pero dijeron que mañana me lo mostrarían, tengo muchas dudas”, externó.
Dio a conocer que para la diligencia para buscar a su hermano, participaron tres agentes del Ministerio Público federal, cinco peritos forenses de video, fotografía, criminalística, antropología y arquitectura de la PGR, nueve agentes de rescate y apoyo de la Unidad Nacional de Operaciones de la Policía Federal, dos representantes del INAH y ocho agentes de la Policía Federal que dieron seguridad en la zona.
De acuerdo a investigaciones del caso Ayotzinapa dadas a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), agentes de la policía federal y de la policía municipal de Huitzuco participaron en los ataques y la desaparición de un grupo de entre 15 y 20 normalistas la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre, y que posiblemente habrían sido llevados hacia ese municipio de Huitzuco, ubicado a unos 45 minutos al oriente de Iguala.
POLICIAS Y OTROS DETENIDOS HAN APORTADO DATOS…

La Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) realiza en Huitzuco de los Figueroa, específicamente en el lugar conocido como “las minas”, la búsqueda de los normalistas desaparecidos de Ayotzinada, además de otras personas desaparecidas, presuntas víctimas del crimen organizado que operaba en esa región.
Los agentes federales realizan esta búsqueda de acuerdo a los datos que han aportado algunos policías de la región y otros detenidos por el caso de la desaparición de los normalistas, hace más de 19 meses en Iguala.
En estas investigaciones se tomó en cuenta la declaración de varios testigos de la delincuencia organizada y por supuesto de algunos policías de Huitzuco que recientemente fueron llamados a declarar y no se ha dado a conocer si alguno de ellos ha quedado bajo proceso.
Y es que en las investigaciones salió a relucir la posible participación de policías de ese municipio en la desaparición de los normalistas.
Incluso, después de la desaparición de los estudiantes, varios policías se dieron de baja de la corporación y se ignora su paradero de la mayoría.
Ante las nuevas detenciones e investigaciones, se logró determinar que posiblemente los estudiantes normalistas y otros desaparecidos pudieron haber sido arrojados sus cuerpos a lo que eran las viejas minas de Huizuco.
Por esa razón, agentes de la PGR asignados a la Subprocuraduría de Derechos Humanos se han metido a lo que le llaman un "tiro" de la mina, y hoy lo harán en otra parte para ver si localizan cuerpos o restos humanos. (Información de P.M Noticias).