Regresan invasores a Iguala

“Operación hormiga” al margen del río, por la CIVI…
Regresan invasores a Iguala
* Queremos ayuda, estamos pasando frío y en riesgo aquí; dispuestos a
ser reubicados, dicen ‘paracaidistas’

Roberto A. Márquez Añorve
En “operación hormiga”, más de una veintena de familias invaden un predio al margen del río en la CIVI. (Gráfica: Roberto A. Márquez).

Haciendo caso omiso a las promesas de campaña y gobierno por parte del Alcalde Esteban Albarrán Mendoza, en el sentido de frenar y regularizar asentamientos humanos en esta ciudad, actividad que constituye una de las principales causas de deforestación y cambios drásticos en el medio ambiente e imagen urbana, ciudadanos que se dicen con necesidad de vivienda invadieron un tramo federal cercano al río San Juan en la Ciudad Industrial, atrás de terrenos empresariales y de los edificios de la Unidad Habitacional Bachilleres.
La labor por parte de personal de Tenencia de la Tierra, de acuerdo a la instrucción presidencial de buscar toda posibilidad de regularización de asentamiento humano ha sido fructuosa. Sin embargo, para esta dependencia como para el resto de la administración municipal pasó desapercibida la invasión de dicho lugar que iniciara el pasado 7 de enero y en la que poco a poco ha permitido la construcción de improvisadas viviendas de madera, cartón y plásticos. "Somos un grupo de ciudadanos que tenemos necesidad de vivienda. No ofendemos a nadie; queremos ayuda. Por eso estamos aquí, pasando frío y riesgo de que nos piquen animales", expresaron los invasores llamados también “paracaidistas”.
Al día siguiente explicaron ser alrededor de una veintena de familias, todas con necesidad de vivienda, con buen número de hijos menores, quienes por cierto participan en las tareas de limpieza del predio y precarias construcciones aun en el margen del río,  señalando espacios que dicen, "este es mi baño".
Dicen no querer problemas, que no se opondrán a ser desalojados. "No somos violentos; tenemos necesidad y estamos dispuestos a arreglarnos con el gobierno federal, porque dicen es zona federal, pero  nunca faltan aquellos que se dicen dueños. Nos vamos a donde nos ofrezcan, no estamos empeñados por estar aquí", destacaron.
Descartaron ser Luciano Memije Pascual, uno de los fundadores de la colonia 19 de Enero que se creó de esta misma forma, quien encabeza la invasión, que se le ve en el lugar, según dijo él mismo señalado a EDDLT porque ayuda en las labores de limpieza a un lote de  uno de sus hijos.
Reiteraron no tener líder, ni padrino político o en el gobierno municipal o estatal, "para qué queremos líder. Ahí tienen a Francisco Escalera que fundó la 25 de Agosto y sigue pidiendo cooperaciones. Entonces ya no es ayuda por necesidad, es negocio". 

En contra parte, el dirigente de la Organización "Anáhuac", Francisco Escalera Fonseca, por principio de cuentas se deslindó de la anunciada invasión aclarando hacerlo porque "siempre le quieren colgar milagritos". Dijo desconocer quién o quiénes lo hagan, siendo ellos quienes asuman probables responsabilidades ante las autoridades. Más tarde, minimizando comentarios en su contra, aseguró que la gente de su equipo y seguidores son muestra de los resultados de su trabajo y que en eso está enfocado.