Persiste riesgo de enfrentamiento en la colonia “Raúl Tovar Tavera”

Persiste riesgo de enfrentamiento
en la colonia “Raúl Tovar Tavera”
Persiste la pugna entre habitantes de la colonia “Raúl Tovar Tavera”, temiéndose un enfrentamiento de un momento a otro.

Habitantes de la colonia irregular “Raúl Tovar Tavera”, nombre del entonces alcalde de Iguala, quien promovió dicho asentamiento con fines políticos, se  instalaron en los accesos de dicha colonia para evitar que seguidores de Graciela Cruz Román ingresaran para provocar un enfrentamiento.
La colonia fue fundada hace poco más de 4 años con el apoyo del entonces alcalde de Iguala. El mismo Tovar designó a Graciela Cruz como la responsable de la lotificación y venta de los poco más de 200 lotes.
David Castrejón, quien vive en este asentamiento irregular desde hace 3 años, indicó que lo que ellos piden es justicia. “Ya estamos cansados de que nos aumente a su antojo el costo de los terrenos y que no nos entregue ningún documento en el que conste que realmente van a ser nuestros”.
Aseveró que Cruz Román se ha dedicado a hostigarlos y a amenazarlos con quitarles su terreno y no regresarles nada de lo que han aportado.
“Hasta el momento nosotros no conocemos ningún documento en el que se diga que hay un contrato de compra-venta con los dueños. Solo nos ha entregado recibos como “aportaciones” para la colonia, y cada que se le antoja nos cambia el costo del terreno. Primero que serían 20 mil pesos, después que 30 mil ahora hasta ha pedido más de 50 mil pesos”.
Señaló que la líder de la colonia es una persona agresiva y que durante mucho tiempo los obligó a hacer guardias en la entada de acceso. Quienes no las cumplían tenían que pagar una multa y corrían el riesgo de ser desalojados de sus terrenos.
Explicó que nadie podía entrar a la colonia sin su autorización. “Ni nuestros familiares podían entrar. Si lo hacían tenían que dejar sus autos afuera de la colonia y entrar caminando”.
Señaló que la señora tiene un 30 por ciento de la colonia a su favor “porque son personas que tienen hasta cinco lotes. Algunas viven en la colonia, pero otras no”.
Denunció que por la mañana llegaron seguidores de cruz Román con la finalidad de provocarlos y que se diera un enfrentamiento. “Ellos llamaron a la Policía Federal, y se acercaban provocándonos. Esperaban que cuando llegara la policía se diera el enfrentamiento y justificarse”. No sucedió nada. Llegó la patrulla 15113. La dejaron pasar para que recorriera las calles. Cuando la patrulla se retiraba de la colonia fue despedida con aplausos de los colonos. Más adelante fue detenida por el otro grupo, quienes los habían llamado, y se retiró.
Uno de los seguidores de Graciela Cruz Román, Julio Cázares, indicó que Cruz Román sí cuenta con el contrato de compra-venta y que en éste se especifican las medidas de los lotes y el precio. También acusó a los que están inconformes con la líder, de robarse tubería y dijo que se presentará una demanda penal en su contra.
Al preguntarle acerca de la existencia de documentos que avalen la compra venta, dijo que “sí los tenemos y los dueños ya han venido”.
Por otra parte, los inconformes con Graciela Cruz, poco más de 100, indicaron que ellos nunca han conocido a los dueños de este predio en el que se han lotificado alrededor de 200 viviendas. Unas provisionales y otras de material, con los servicios que han sido pagados por lo habitantes, pero con la duda de si en verdad esos terrenos serán suyos.

“No queremos vivir en el aire. Estamos construyendo en el aire”. (Información de Eduardo Albarrán O.).