Columna: Maderitas

MADERITAS

MISCELÁNEA DE COMENTARIOS Y  EL RÉGIMEN MUNICIPAL.

 

Como introducción al tema que nos ocupa, faltando unas cuantas semanas para que entre en funciones la nueva administración Pública Municipal, me permito expresar que me parecen inadecuadas las declaraciones vertidas por la Primera Síndica, quien dice: “Por supuesto que no se trata de pactos o compromisos para desempeñar un cargo público, aportando empuje, pasión y entrega” (Sic). Y expresó que tampoco es cierto que el PRI fue pionero de la promoción de la mujer para desempeñarse en el sector de la administración pública de un Cabildo Municipal. Administración Pública que ha representado toda una pesadilla para la ciudadanía, conformada por un numeroso y costoso equipo de funcionarios, exhibiéndose a todas luces muy deficientes: administrativa, social-política y económicamente; conformando un gobierno muy destartalado, con un Presidente Interino que se lava las manos como Poncio Pilatos, respecto a sus institucionales responsabilidades, en cuanto a darle seguridad a la ciudadanía; culpando a la Policía Federal de la violencia descomunal que se vive en el Municipio que mal ha gobernado, pero cobrando cuantiosas dietas y sueldo.

Y retomando lo declarado por la Primera Síndica de la próxima administración municipal, quien asimismo cita a la ex síndica procuradora Ma. del Carmen Perea Moreno, quien ejerció la segunda sindicatura, durante la administración del Dr. Raúl Tovar Tavera, ensalzándola como un ejemplo a seguir; lo cual es una ponderación equivocada muy distante de la realidad, porque no cumplía con el perfil y mucho menos con la preparación adecuada, ni académica ni técnica para desempeñar ese delicado cargo público, incluso la prueba está en que no dejó huellas visibles de su desempeño: como pudieron ser, la elaboración de manuales operativos para la policía Municipal y Tránsitos, protocolos de seguridad, evaluaciones del desempeño de sus subordinados, etc., etc. Y por supuesto que no dejó huella de que haya cumplido esa responsabilidad tan importante, como es la procuración de la seguridad de los ciudadanos del municipio de Iguala de la Independencia; siendo que durante su desempeño como Síndica Procuradora, solamente se le veía dando vueltas y más vueltas en un vehículo automotor policiaco por algunas calles de la ciudad, sin darse cuenta que durante el trienio que ejerció, empezaron a cavarse las decenas de fosas clandestinas para sepultar a “Los Otros Desaparecidos” instituyéndose en ese trienio el incremento de la inseguridad en esta Cabecera Municipal, incluso aconteciendo otros hechos insólitos, como el “fallecimiento” de la Sra. Ana Ferrer de Tovar Tavera, a quien pareciera que ni siquiera le hicieron la autopsia correspondiente, y fue cremada aproximadamente a unas catorce horas de su fallecimiento, y la síndica procuradora, ni siquiera olfateó asa imprudente irregularidad. Mucho menos  ordenó la investigación de los hechos reales de ese fallecimiento, a todas luces irregular, ya que unos meses después, sin guardar el luto que las buenas costumbres contenidas en las olvidadas “Reglas de Urbanidad” arraigadas en la sociedad de esta Cabecera Municipal y región, apareció de pronto, como Presidenta del DIF Municipal la Sra. Ana Yuvi Jaimes Robles, la “nueva” esposa del Primer Edil, quienes  semanas después empezaron a tener conflictos intrafamiliares, y cuenta la leyenda que en una riña que sostuvieron, le dieron tremenda tunda al “mil amores”, dejándolo incapacitado, por lo cual tuvo que pedir licencia como Presidente Municipal para arreglarse los desperfectos de la golpiza que le dieron, y nunca hubo un pronunciamiento de la Síndica Procuradora. No aprendiendo la lección, el Dr. Tovar, por cuarta ocasión volvió a contraer nupcias, ahora con una paisana del actual Gobernador Interino del Estado de Guerrero.

Así las cosas, tampoco se puede presumir que la fórmula Hombre-Mujer, como denomina la síndica administrativa, a la equidad de género, sea un logro prometedor del PRI, precisamente porque la masa poblacional de México, por su idiosincrasia, analfabetismo cívico-político-partidista; y sobre todo por su bajísimo nivel escolarizado, no está preparada para ello, y si no es cierto, el tiempo dará la razón a quien corresponda. Veremos cómo le va a la Diputada Federal priista Carmen Salinas “La Corcholata” compañera de bancada de la Profesora Silvia Romero Suárez, (quien repite por enésima ocasión), a Xóchitl Gálvez, a Carolina Monrroy del Mazo, entre otras damas que se aventuraron al ejercicio de la política.

Y respecto al cambio en la Presidencia nacional del PRI, hay que recordar que “Don Beltrone”, cuando asesinaron al Priista Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Lomas Taurinas Chihuahua, en aquella época en que fungía como Gobernador “Don Beltrone” todo indicaba que estaba involucrado en la conspiración de ese Magnicidio, surgiendo la interrogante: ¿Por qué un gobernador tendría que interrogar o cambiar de cárcel al presunto gatillero Mario Aburto Martínez? Al parecer para que cambiara su declaración ministerial, sin lograrlo; comentándose que debido a ese intento fallido lo sustituyó por otro ciudadano con idéntico parecido fisonómico, incluso de estatura similar, lo cual desde entonces manchó la personalidad de “Don Beltrone”, quien después de su Mandato como Gobernador se refugió en el Palacio de San Lázaro, por casi tres décadas, alternando con Emilio Gamboa Patrón, los liderazgos en la cámara de Diputados y la de Senadores, respectivamente. Pero no se olvida que precisamente en esa época estuvo desatada una lucha interna entre mafias por el poder, o sea la disputa por la Nación, que no se paró frente a nada, ni frente a nadie: aconteciendo los asesinatos o Magnicidios del Lic. Francisco Ruiz Massieu, el Cardenal Posadas Ocampo, Polo Uzcanga, entre otra docena de crímenes. Confrontaciones con y entre ex Presidentes, rompiendo así las reglas no escritas del Sistema Presidencialista. Acontecido todo ello en el sexenio del ex Mandatario Lic. Carlos Salinas de Gortari.

Esa fue una triste historia cruel y sanguinaria entre priistas, e insisto, no es un distinguido personaje “Don Beltrone”, así como tampoco la tramposa Sra. Beatriz Paredes Rangel, quien se encargaba de atrasar o parar el reloj parlamentario, que marcaba el tiempo límite de la aprobación de equis o zeta reforma, las cuales obviamente fueron ilegales y viciadas de origen, sin cumplir con la trillada frase legaloide muy generalizada en la burocracia: “En tiempo y Forma” Pero vallamos al tema que nos ocupa, que es precisamente comentar algunos tópicos del Régimen Municipal, empezando con transcribir el número de Municipios, su población, Entidad por Entidad Federativa que prevalecía a finales del año 2005 según datos proporcionados por el INEGI.

1.-Entidad Federativa

Población total

Número de municipios

2.-Aguascalientes

1065416

11

3.-Baja california

2844469

5

4.-Baja California Sur

512170

5

5.-Campeche

754730

11

6.-Coahuila

2495200

38

7.-Colima

567996

10

8.Chiapas

4293459

118

9.-Chihuahua

3241444

67

10.-Durango

1509117

39

11-Guanajuato

4893812

46

12.-Guerrero

3115202

81

13.-Hidalgo

2345514

84

15.-Jalisco

6752113

125

16.-Estado de México

14007495

125

17.-Michoacán

3966073

113

18.-Morelos

1612899

33

19.-Nayarit

949684

20

20.-Nuevo León

4199292

51

21.-Oaxaca

3506821

570

22.-Puebla

5383133

217

23.-Querétaro

1598139

18

24.-Quintana Roo

1135309

8

25.-San Luis Potosí

2410414

58

26.-Sinaloa

2608442

18

27.-Sonora

2394861

72

28.-Tabasco

1989969

17

29.-Tamaulipas

3024238

43

30.-Tlaxcala

1068207

60

31.-Veracruz

7110214

212

32.-Yucatán

1818948

106

33.-Zacatecas

1367692

58

 

Dos mil cuatrocientos treinta y nueve municipios, poblados por 94 millones 542, mil 472 ciudadanos, (Sin considerar a los 15 millones de ciudadanos aproximadamente que habitan en el Distrito Federal y su zona conurbada). Municipios que son gobernados de una manera indistinta, prevaleciendo 300 Municipios totalmente urbanos, donde viven la mayor parte de la población del país y casi 2000 Municipios totalmente rurales, donde habitan muy pocos ciudadanos, asimismo hay Municipios muy ricos y pujantes económicamente debido a su producción industrial, su productividad, su comercio, los servicios, etc., etc.; y obviamente por sus ingresos per cápita. Otros Municipios son muy pobres en todos los sentidos, no obstante que la división política de las Entidades Federativas del país, está fundamentado en el Municipio Libre.

República mexicana en la cual sus diferencias son muy grandes, en materia de pobreza y de riqueza, incumpliendo con lo dispuesto por el artículo 25 de nuestra Carta Magna. Por otro lado tenemos 570 Municipios como Oaxaca y otros 5 Municipios como Baja California, cuyas condiciones corresponden a la historia propia de cada entidad política, y especialmente a su pasado indígena, desde la época de la Colonia, y por lo menos en 418 Municipios del país se respetan todavía los usos y costumbres que vivieron desde aquella época colonial. Los gobiernos municipales han sido la base para la edificación de las instituciones políticas nacionales, cuando menos hasta el Siglo XX, a pesar de los cambios políticos que fueron minando sus poderes originales. Comenzando el proceso de descentralización desde el principio del Mandato del Presidente Miguel de la Madrid, y fue precisamente a partir del año 1983 cuando la historia del Régimen Municipal  empezó a cambiar. A partir del año 1983 fue cuando se aprobó la primera de las dos reformas al Art. 115 constitucional, siguiendo después durante el año 1999 cuando se definió a los ayuntamientos como verdaderos gobiernos locales con atribuciones exclusivas e inalienables, incluso con facultades fiscales, para administrar libremente su hacienda. Siendo los desafíos municipales: la enorme complejidad, heterogeneidad y desigualdad, bajo una  composición política tan plural en toda la historia de los gobiernos locales, la cual no ha sido favorable para el desarrollo democrático de los municipios al perder el PRI en un lapso que abarcó el periodo de los años 1994 hasta el año 2003: 974 gobiernos municipales.

Bajo el mismo tenor, es digno de resaltar la triste realidad que desde entonces  prevalecía en materia de cultura y preparación escolarizada, ya que cerca del 21% de los Presidentes Municipales apenas habían cursado la escuela primaria, otro 13% había tenido estudios completos o incompletos de secundaria; y sólo el 43% de los Presidentes Municipales tenía como último grado de estudios la licenciatura completa de la instrucción secundaria. Además en la mayoría de los casos, a la carencia de formación escolar se sumaba el hecho de que los principales funcionarios, tampoco tenían experiencia previa en ese nivel de gobierno; lo cual a la fecha no parece haberse superado, ya que el analfabetismo y la carencia de sentido común, al menos en el municipio de Iguala de la Independencia persiste, debido al dañino tráfico de influencias y a las negociaciones entre las cúpulas de partidos, como es el caso de la Segunda sindicatura que ejercerá sus funciones, con un perfil ocupacional equivocado, tal y como sucedió en la administración municipal que languidece, a cuyo Síndico los acontecimientos de lis día 26 y 27 de septiembre del año 2014 ni por enterado se dio, sino hasta varios días después.

En cuanto a los recursos financieros, los ayuntamientos deben decidir de manera colegiada dos cosas especialmente relevantes, por un lado, como cobrar y organizar la sensitiva administración de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos fiscales que les corresponden, y por el otro lado, como gastar el presupuesto público que está en sus manos. Asimismo los ayuntamientos no solo cobran impuestos propios, sino que además reciben recursos que les son transferidos por el Gobierno Federal, y en algunos casos por los gobiernos estatales. Los recursos financiero transferidos por la Federación, dependen principalmente del tamaño de la población en términos poblacionales de cada Municipio. Para explicarlo brevemente el 20% de todo el recurso que el Gobierno Federal cobra por distintos impuestos federales, se forma una bolsa, la cual se denomina Fondo General Participable, establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y los Municipios deben recibir cuando menos el 20% de esa bolsa mediante una complicada fórmula algebraica que distribuye a cada entidad federativa: correspondiendo el 45.17% en proporción directa a la densidad poblacional que cada municipio tenga en el ejercicio fiscal anual; otro 45:17% se determina sobre la base de una fórmula que premia especialmente la facturación y el monto de los salarios en cada entidad federativa en el año anterior; y 9.66% en proporción inversa a las participaciones recibidas por habitante en cada Entidad Federativa.  

La adecuación del diseño institucional del Régimen Municipal que hoy tenemos, y el cual es producto del crecimiento y la mudanza demográfica que ha vivido México desde los años setenta, así como debido al proceso de transición democrática que se inició hace más de veinte años sin haberse consolidado, lo cual es uno de los desafíos más relevantes para el futuro de nuestro país, cuya población sigue esperando un cambio benefactor, sobre todo en condiciones de igualdad social con un pujante desarrollo económico, con educación de calidad en todo el proceso de enseñanza escolarizada, incluso asimismo en el ámbito de las diversas carreras profesionales, lo cual está en ruso, pero como dice el refrán: “La esperanza muere al último”

Lo que sí es verdaderamente preocupante es la creciente inseguridad en el Municipio de Iguala, sobre todo al tener constancia de que el Sr. Silviano Mendiola Pérez, no obstante que ya cobró altos emolumentos y prebendas, a toro pasado, ha declarado que se deslinda de la violencia, DEJANDO TODA LA RESPONSABILIDAD A LA POLICÍA FEDERAL Y A LA GENDARMERÍA. ¡¡Carajo!! habría que hacerle una auditoría contratando los servicios de un despacho particular de contadores públicos facultados para ello, para conocer los múltiples desatinos y probable desvío de recursos financieros, ocurridos en la súper irregular gestión Municipal que “Administró” girándole solo órdenes al famoso misógamo “Chucho Telas” Jefe de Reglamentos y a sus secuaces, de perseguir a las indefensas damas dizque por ejercer el oficio femenil más Antiguo del Mundo, desde antes de Cristo; sin duda de encontrar a Adán y a Eva, también se los llevaría a la comisaría, custodiado por la ineficaz gendarmería, que es la joya y Promoción del actual Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que tanto alardeó, en un exclusivo y suntuoso mensaje en la Residencia Oficial de los Pinos, dirigido a toda la Nación. Comprobándose que “Chucho Telas” no pudo regularizar el comercio ambulante, ni el semifijo, pero solo es valiente con las mujeres, a quienes les debería proporcionar fuentes de empleo, junto con su sacristán o acólito Antonio Barrios, en compañía del Interino Presidente Municipal, que nada digno ha hecho por Iguala de la Independencia, ni siquiera procediendo a diseñar un Plan de Desarrollo Económico Social, emergente; y los manuales operativos para sus subordinados; por lo que solo realizó sus funciones de oído, como los músicos, que no saben leer una partitura. Así también se comportó el Gobernador Académico interino, tal para cual. Se van sin haberle rendido cuentas al pueblo que no les dio acceso al poder, sino la terrible LX Legislatura del Estado de Guerrero.

Falló la Transparencia no obstante que el Funcionario de los caireles Virgilio Andrade ya rindió su informe, respecto al conflicto de intereses de la famosa casa blanca de las Lomas de Chapultepec y la residencia de Malinalco, Estado de México, propiedad del Secretario de Hacienda y Crédito Público: declarando que el caballo blanco de Napoleón era blanco.

Los Municipios abandonados como el de la Doble Cuna Patria, para que puedan cambiar, solo se logrará si se lo propone la administración que próximamente tomará las riendas, y en buena medida su actuación estará determinada por la capacidad intelectual de sus integrantes, de su experiencia en la administración pública su institucionalidad, las inter relaciones entre la Federación, el Gobierno del Estado de Guerrero, basadas en las formalidades de las reglas de convivencia establecidas entre instituciones. Lo malo es observar que el próximo Cabildo estará integrado por ciudadanos de dudosa reputación, carentes de experiencia en el arte de la Administración Pública, siendo la mayoría de ellos y ellas, seres humanos carentes de oficio político, por ser el primer empleo como servidores públicos. Sin duda que se las verá negras el Lic. Esteban Albarrán Mendoza, incluso dudamos que termine su gestión como Primer Edil.

 

Sólo mediante la preparación vas a tener la suerte de triunfar en la vida y obtener todo lo que has soñado, por lo que es trascendental formarnos este gran habito”.

Enrique Villarreal Aguilar

 

“El gran secreto para alcanzar el éxito está en la preparación combinada con el trabajo, pues sólo así se llega a las grandes alturas; claro que muchos dicen que es cuestión de suerte, pero la suerte como señala Oprah Winfrey, “no es más que la conjugación de la preparación, más la oportunidad”. Por lo que sólo nos queda si queremos tener éxito, prepararnos para tener suerte”

 

Cuando más sepas, más suerte tendrás.

Mike Todd.