Iguala

Revocan auto de formal prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero…

Se aproxima libertad de Angeles

* La ex Presidenta del DIF es ahora juzgada por el delito de cohecho…

 

Pablo Morrugares Parraguirre

abarca_pareja_imperial_face3

MARIA DE LOS ANGELES PINEDA VILLA ha sido absuelta por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que estaría muy próxima su libertad.

 

El Tribunal Unitario con sede en la ciudad de Toluca, Estado de México, revocó el auto de formal prisión dictado contra la ex Presidenta del DIF-Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que ahora está siendo procesada acusada por el delito de cohecho.

Fue durante la mañana de ayer domingo, cuando el secretario de acuerdos del Penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, le notificó personalmente a la señora María de los Ángeles Pineda de Abarca sobre el acuerdo de dicho Tribunal Unitario a su favor.

Ante dicha absolución, Pineda de Abarca únicamente está siendo juzgada ahora por el delito de cohecho (pedir u ofrecer algo a cambio de hacer o dejar de hacer algo en beneficio de alguien), mismo que no es considerado un delito grave y cuya penalidad alcanza de tres meses a un año de prisión.

Y es que las acusaciones más fuertes que pesaban contra la ex primera trabajadora social del municipio eran precisamente las de delincuencia organizada y lavado de dinero, acusaciones que le hizo la Procuraduría General de la República (PGR), al relacionarla con sus hermanos, ya fallecidos.

Con esta revocación, la familia Pineda de Abarca tiene la confianza de que tanto María de los Ángeles como su esposo, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, puedan recuperar su libertad en los próximos meses, ya que sobre Abarca sólo pesan también los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, de los que están a punto de demostrar su inocencia.

María de los Ángeles Pineda Villa fue detenida y acusada por la PGR por la relación familiar de los ex colaboradores del capo Arturo Beltrán Leyva, quienes son sus hermanos.

Sin embargo, dichos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero no pudieron ser comprobados por la PGR, razón por la cual ayer se le notició la revocación de la orden de aprehensión ordenada por el Tribunal Unitario con sede en Toluca, Estado de México, donde se lleva su proceso penal.