Iguala

En mal estado, la mayoría de unidades…

Rechazan usuarios incremento

a tarifa del transporte público

* El aumento sólo beneficia a voraces líderes…

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

El incremento a la tarifa del servicio del transporte público colectivo (urvan o combis de ruta) confirmado por el Delegado de Transportes en la Zona Norte, Joel de la Cruz Habana, ha sido rechazado por la mayoría de usuarios que aseguran ser una vil mentira que más del 85 por ciento de las unidades han sido renovadas como lo viene diciendo el funcionario estatal de hace más de un año, a quien califican de corrupto y cómplice de la voracidad de los dirigentes transportistas que atentan contra la economía del pueblo.

El pasado fin de semana, personal de Transportes entregó a concesionarios de combis de ruta copias del oficio de autorización del incremento a la tarifa de 5 a 6 pesos, informando el titular que éste estaba previsto desde finales del 2014, siendo esto un acto de justicia para los concesionarios y choferes debido al elevado costo de la gasolina e insumos, así como reparaciones que sufren debido al mal estado de muchas calles de la periferia de la ciudad.

Sin embargo, no entregaron este oficio a los taxistas, quienes además de ignorar el programa "Hoy no circula", “oficializaron” por su cuenta el incremento de 20 a 25 pesos la dejada mínima, amén de otros cobros al arbitrio de los abusivos choferes, máxime en estos tiempos “de feria”.

Dicho incremento causó el malestar ciudadano debido principalmente al mal estado de muchas unidades (combis y taxis) que ya caducaron su vida útil, a la falta de seguridad y confort, pero también a la pésima presentación y peor trato por parte de muchos choferes que demuestran la falta de resultados del titular Joel de la Cruz Habana y de su equipo de colaboradores.

Al respecto, varios son los choferes que aseguran que los únicos beneficiados con dicho aumento son los concesionarios y líderes acaparadores, debido a que una vez que se autorizó dicho incremento tarifario, a ellos les aumentaron la cuenta diaria, sin que se interesen por reparar las unidades, la mayoría de éstas en deteriorado estado mecánico y de confort.

 

Aquí algunas opiniones de usuarios al respecto:

 

ISMAEL VALDEZ,  agricultor: No estoy de acuerdo con el aumento porque las combis ya no sirven; muchas están echadas a perder, muy maltratadas, no hay seguridad al viajar en ellas, por lo que no hay motivo para subir el pasaje.

 

ADRIANA SILVA, ama de casa: No se me hace justo el aumento de pasaje porque muchas combis están viejas y en mal estado. Además porque hay muchos choferes que no respetan a los pasajeros, se la pasan echando carreras y poniendo el desorden.

 

ISIDORA RIVERA SALVADOR,  ama de casa: Ya no me dan trabajo porque dicen que estoy vieja; uno pobre y ellos subiendo el pasaje a dónde vamos a ir, porque tampoco hay descuentos para la gente grande como en otras ciudades. No alcanza el dinero, por eso ahora hay que caminar más.