Iguala

En marcha, el Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente

Nunca más un caso Iguala: Chong

* Asisten Gobernadores de 4 Estados al evento celebrado hoy en el Asta Monumental

 

Roberto A. Márquez/Grisel Tapia

IMG-20141203-WA0006 (640x480)IMG-20141203-WA0008 (640x480)

Autoridades federales encabezadas por el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, pusieron este medio día en marcha el Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente. El evento tuvo lugar en el Asta Bandera Monumental de Iguala. (Fotos: Roberto Márquez/Grisel Tapia).

 

“Los hechos de Iguala que marcaron a México por parte del crimen organizado que se apropió de instituciones que deberían estar al servicio de la seguridad de los ciudadanos como son los policías municipales, nunca más deben repetirse ni en Iguala, ni en Guerrero, ni en México”, afirmó el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, durante el evento denominado Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente, celebrado este medio día en el Monumental Asta Bandera de Iguala.

En el acto en el que participó el gabinete de seguridad nacional compuesto por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, PGR, CISEN y PFP; también el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, además de los gobernadores de los estados de Guerrero, Morelos, Michoacán y Estado de México, Rogelio Ortega Martínez, Graco Ramírez, Salvador Jara Guerrero y Eruviel Avila, respectivamente.

En el Asta Monumental se dieron cita los participantes en este evento que tuvo como incidentes el impedimento de acceso a un grupo de ciudadanos que pretendían protestar y exigir el no regreso de los policías municipales, así como el restringir el acceso al Síndico Procurador Mario Castrejón Mota y los regidores Andrés Guzmán Salgado y Valentín Amador Mata, acción de la que trascendió fue por el hecho de estar presuntamente boletinados y por tanto tener órdenes de impedirles el acceso.

En el lugar se dieron a conocer las estrategias comprendidas en el decálogo de seguridad anunciado en días pasados por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, siendo el Comisionado de Seguridad Nacional Monte Alejandro Rubido García quien dijo que este operativo tiene por propósito establecer la inmediata medida de seguridad anunciada por el Presidente EnriquePeña Nieto en beneficio y el fortalecimiento de la seguridad pública y administración y justicia en la Tierra Caliente.

Esta medida consiste, explicó, en un operativo especial para fortalecer la seguridad de la zona que conforman los estados mencionados con el objetivo de fortalecer la seguridad de los mexicanos y comprende específicamente 22 municipios de Guerrero, 8  del Estado de México, 2 de Michoacán y 4 de Morelos. Las  tareas puntuales, dijo, "son producto del diagnóstico de las causas de origen como son la presencia de organizaciones delictivas dedicadas a la elaboración y comercialización de drogas, a las intimidaciones”. A éstos, advirtió, se les cerrarán todos los accesos.

Para tal efecto anunció la creación de un nuevo cuartel militar en el municipio de Teloloapan. Más tarde anunciaron que este operativo se extenderá al municipio de Acapulco, a fin de garantizar el libre tránsito y la seguridad de los vacacionistas de fin de año.  Con este anuncio suman 29 municipios con presencia y mando policial federal.