policiaca

Dijo ser de la PGR; autoridades lo niegan…

Intimida sujeto armado a colonos de Iguala

 

Mario Rodríguez Jaimes

DSC01531DSC01532DSC01533DSC01534DSC01535DSC01536

Lideresa y habitantes de la colonia "Macrina Rabadán" denunciaron la presencia de hombres armados que los tienen atemorizados, intuyendo tratarse de actos de intimidación por parte de las fuerzas federales. (Fotos: Mario Rodríguez).

 

“Las organizaciones sociales nos estamos reuniendo para tomar medidas a aplicar a favor del respeto de la dignidad y de los derechos humanos de los ciudadanos igualtecos. Juntos tenemos que hacer algo para frenar la ola de intimidación por parte de las corporaciones policíacas estatales y federales, así como de la PGR y el Ejército. No es posible que a los normalistas infractores los resguarden y a la población la intimiden", expresó Graciela Cruz Román, líder del asentamiento irregular conocido como "Macrina Rabadán".

A EDDLT explicó que como asociación emanada del PRI crearon la colonia hace más de dos años, siendo a partir de entonces cuando por razones de seguridad se restringe el acceso y se montan guardias las 24 horas.

Relató que ayer jueves fue informada de la presencia de un sujeto desconocido, alto, que portaba playera roja con pistola en mano, quien se introdujo a la colonia y se paseaba por ella. Que esta madrugada nuevamente alertaron la presencia del mismo sujeto, a quien como líder de esa colonia lo encaró y pidió se identificara. Que como respuesta sólo dijo ser elemento de la PGR y que buscaba indicios de los jóvenes normalistas desaparecidos. Acto seguido lo conminaron a salir no sin antes advertirle que cualquier actuación deberá ser previo oficio y desarmado.

Explicó que la presencia de gente de civil armada tiene atemorizados a los colonos, toda vez que tanto personal de la SEDENA como los de la PFP instalados en cercano hotel negaron estar atrás ellos, por lo que temen que sea gente extraña que trate de sacar provecho de la situación, por eso la denuncia ciudadana que hacen ante este medio informativo con el anuncio de que habrán de denunciar hechos ante las instancias legales competentes y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En otro orden de ideas, Cruz Román dijo que hay dolor e indignación por lo que acontece a los jóvenes normalistas, pero que no se vale que mientras que éstos son resguardados a pesar de los destrozos que hicieron en el Palacio Municipal y Plaza Tamarindos, los ciudadanos somos intimidados, "tenemos que pugnar porque las instituciones nos cuiden, no que nos afecten y nos vean como culpables de lo que pasó. El mal vino de afuera", subrayó.

"Nos tratan como chivos expiatorios", dijo la lideresa, quien recriminó que las fuerzas federales responsables de la seguridad en Iguala actuaron una vez concretados los destrozos en el Palacio y Galería Tamarindos, "se dedicaron a detener vandalitos de Iguala a los que hay que sancionar, pero nada hicieron para frenar a los ayotzinapos”.

Por todo lo anterior asegura que el desánimo de los ciudadanos va en aumento y que esto se verá reflejado en manifestaciones de inconformidad como la que ellos expresan o las que a futuro harán una vez que se definan acciones con otras organizaciones sociales. En tanto, sentenció: "Vamos a cuidar nuestra colonia a como dé lugar".