Iguala

A 29 años del terremoto que dejó más de 10 mil muertos…

 “Trágico” simulacro

* La apatía e irresponsabilidad puede generar consecuencias fatales, evalúa personal de PC

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_9983100_9984100_9985100_9986100_9987100_9988100_9998101_0001101_0002101_0003101_0004

Al conmemorarse 29 años del trágico terremoto que sacudió la ciudad de México, se realizaron diversos eventos conmemorativos en Iguala, entre éstos un simulacro en Palacio Municipal.

 

Sucedió a las 07:19 horas del día 19 de septiembre de 1985 (hace 29 años), por lo que aún no se encontraban muchas personas en sus centros de trabajo o escolares. Sin embargo, con más de 10 mil víctimas fatales, el terremoto de 8.1 grados de magnitud en la escala de Richter, sacudió la ciudad de México, cambiando la vida tanto de la gran urbe como de México entero.

El epicentro se localizó en el Océano Pacífico, cerca de la desembocadura del Río Balsas, entre los estados de Guerrero y Michoacán, a 15 kilómetros de profundidad de la corteza terrestre. Poco más de dos minutos que duró el sismo resultaron una eternidad para quienes lo vivieron en la capital del país y en los estados de Guerrero y Michoacán, en donde los daños fueron menores. Aquellos afortunados que al final del movimiento se encontraban sin daños en sus hogares se enteraron minutos después de lo devastador que resultó el terremoto. La réplica de este sismo se produjo el viernes 20 de septiembre, de 7.2 grados, mismo que causó mayores daños estructurales en muchos edificios ya de por sí dañados.

En este lamentable hecho que rebasó a las autoridades federales, la unidad de los mexicanos que se sumaron al rescate de víctimas y atención a los damnificados, a los que se sumaron voluntarios de varios países hermanos, derivó la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, que junto con este lamentable episodio cumplen hoy 29 años, en los que si bien hay avances significativos, aún falta mucha conciencia que nos permita estar preparados en caso de un sismo o fenómenos naturales.

IZAN BANDERA A MEDIA HASTA Y ENTREGAN RECONOCIMIENTOS

Para honrar la memoria de los caídos en este fatal episodio de nuestra historia, el Ayuntamiento realizó acto cívico de Honores a la Bandera en el que se izó bandera a media hasta. Esta ceremonia, que concentró la presencia de ediles, funcionarios y trabajadores; a personal de la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil Municipal y Estatal; a estudiantes de la carrera de paramédicos de la UTRN, sirvió de marco para la entrega de reconocimientos a su aportación o impulso a la protección civil en el municipio y región que recibieron el Alcalde, José Luis Abarca Velázquez; la Presidenta del DIF, Ma. de los Angeles Pineda Villa; el Rector de la UTRN, Pedro Jaimes Carbajal; el Coordinador de PC Estatal, Rafael Mendoza Valenzo; el Director de la Delegación Iguala de la Cruz Roja, Héctor Velino Rodríguez Leyva; al igual que personal de PC Municipal a cargo de Enrique Jiménez Zúñiga, con 10 y 5 años de servicio. Los socorristas de la UTRN y su maestra Syndia Castillo fueron otros de los galardonados.

REALIZAN SIMULACRO DE SISMO

A las 10 horas de este viernes, se activó la alarma sísmica en el Palacio Municipal, dando así inicio a un simulacro de sismo que se realizó a nivel nacional, mismo que dejó de manifiesto que a pesar de los esfuerzos por fomentar una cultura preventiva y en materia de protección civil, hace falta mucho qué hacer y mucha conciencia por parte de quienes no toman en serio la realidad de que estamos en una zona altamente sísmica y por lo tanto es necesario estar preparados, “porque más vale un minuto de prevención que un minuto de silencio".

La hipótesis del sismo fue a la hora indicada con una escala de 7.6 grados en la escala de Richter con epicentro a 34 kilómetros al noreste de Petatlán, Guerrero, y con una duración de 60 segundos. Tras activarse la alarma inició la evacuación a los puntos de concentración, comenzando la llegada de paramédicos de la Cruz Roja y la UTRN, de bomberos y protección civil, quienes con total seriedad revisaron el inmueble y rescataron al seis lesionados.

Al exterior del Palacio Municipal había gente alarmada y angustiada por el ruido de las sirenas y la movilización que se vivió sin dar crédito a esto, volviendo a la normalidad una vez enterados de que se trató de un simulacro de evacuación.

 EVALUACION:

El Presidente Municipal José Luis Abarca Velázquez, al igual que los funcionarios de P.C. estatal y municipal reconocieron que a pesar del orden el desalojo debió haber sido en menos tiempo, porque en una realidad puede haber fatales consecuencias. Luego lamentaron que hubo trabajadores que se negaron a bajar o de plano no tomaron en serio este simulacro que sirve para proteger sus propias vidas en caso de un fuerte sismo.

Con respecto a quienes no bajaron, como fue el caso de tres elementos del DIF que fueron puestos a disposición del Jefe de Recursos Humanos, Ignacio Tolosa, como el de los trabajadores y funcionarios que llegaron tarde  o de plano no fueron al evento cívico, el Alcalde aseguró que no se les puede correr, pero sí aplicar sanciones que se anexen a sus expedientes.

LA PARTE COMICA fue  la Secretaria de Finanzas, Ma. Eva Salmerón Rodríguez, quien fue de las últimas en bajar, por lo que muchos bromearon diciendo que hasta en momentos críticos, la tesorera cuida “muy bien” las finanzas y los dineros del municipio, incluso antes que su propia vida...