Iguala

Advierte Delegado Federal del Trabajo “inspecciones muy difíciles…”

Impulsa Erik talleres para empresarios

* Inicia en Iguala la Semana Estatal de Seguridad, Salud, Capacitación y Productividad en el Trabajo Guerrero 2014

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_9254100_9242100_9233

Luego de su celebración en varias sedes como Acapulco, Ixtapa, Zihuatanejo, Chilpancingo y Taxco, este día el Delegado del Trabajo y Previsión Social, Erik Catalán Rendón, presidió el arranque de los talleres en el marco de La Semana Estatal de Seguridad, Salud, Capacitación y Productividad en el trabajo Guerrero 2014", en el que participaron representantes de por lo menos 15 empresas locales, directivos y estudiantes de la UTRN. (Foto: Roberto A. Márquez).

 100_9255

El empresario Zacarías Rodríguez Cabrera muestra los reconocimientos que de manos del Secretario del Trabajo recibió en la ciudad de México por ser “Farmacias Leyva” una empresa familiarmente responsable y otro como empresa incluyente. Felicidades!

 

Representantes de por lo menos 15 empresas, entre farmacéuticos y hoteleros, por citar a algunas, participan en los talleres informativos que ofrece la Delegación del Trabajo a cargo de Erik Catalán Rendón, en el marco de la Semana Estatal de Seguridad, Salud, Capacitación y Productividad en el Trabajo Guerrero 2014, en la que el referido delegado anunció que "vienen inspecciones muy, pero muy difíciles en Guerrero".

El auditorio de la Universidad Tecnológica de la Región Norte fue sede de este importante evento en el que el empresario Zacarías Rodríguez Cabrera presumió los reconocimientos que de manos del Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, recibiera recientemente por ser las “Farmacias Leyva” empresa familiarmente responsable y como empresa incluyente.

El empresario felicitó al delegado del Trabajo por el impulso a la capacitación para el trabajo en Guerrero, conminando a otros empresarios locales a cubrir este requisito que junto con otros requisitos les permita ser una empresa cien por ciento certificada. Luego pidió a Catalán Rendón: "por favor oriéntanos; no nos apliques sanciones".

Por su parte, del Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Iguala, Rey Zambrano Quezada, refirió que cerca de un 40 por ciento de los hoteles y moteles, principalmente ubicados en la periferia de Iguala, no están agrupados en dicha Asociación, por lo que no se hacen responsables de las sanciones a las que pudieran hacerse acreedores por no cumplir con lo establecido en la Ley del Trabajo concerniente a la seguridad, salud y bienestar de sus trabajadores. A éstos hizo un nuevo llamado a la integración.

 Ambos empresarios resaltaron la importancia de la participación de los jóvenes, muchos de éstos en la UTRN, a quienes conminaron a tener actitud, "se requiere para triunfar actitud y ganas de querer ayudar a sobresalir a Iguala", destacaron.

En su Intervención, Erik Catalán destacó que Iguala tenía más de 15 años de no figurar a nivel nacional como ahora lo hacen los galardonados, en el que también incluyó a José Romero con sus empresas, conminando a los jóvenes universitarios a sumar esfuerzos con proyectos productivos que impulsen a ellos y a su municipio, para lo cual dijo haber celebrado previa reunión con el Rector Pedro Jaimes Jaimes Carbajal.

Más tarde anunció que vienen inspecciones federales “muy pero muy difíciles”, por lo que ofreció a quienes les interese enviar un inspector que los oriente y corrija a tiempo lo que esté mal en sus empresas.

"Este ofrecimiento es totalmente gratuito", afirmó Catalán Rendón, quien además los conminó a tomar cursos-talleres de capacitación cuyo costo pagaría la delegación a su cargo en un 80 por ciento, y el 20 por ciento restante los empresarios locales interesados, afirmando que estos ofrecimientos son porque como igualteco dolería mucho ver a empresarios locales severamente sancionados por incumplir la Ley del Trabajo que aplica la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.