Iguala

No pagarán pisaje hasta

que cumplan autoridades

 

Mario Raúl Hernández

 

Por incumplimiento de la administración a los cerca de 3 mil comerciantes del Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón”, habrá resistencia al llamado que hacen las autoridades para pagar el pisaje de los años 2013 y 2014, según se dio a conocer ayer, a través de una circular enviada a todos los locatarios.

En un documento, copia, en poder de este medio, distribuido por el “Frente de Comerciantes del Mercado Adrián Castrejón”, una veintena de líderes de esta importante central de abasto firman y avalan la repulsa a realizar el pago de pisaje.

En la misiva se menciona la “invitación” que hace el encargado de la administración de este centro de abasto, Jorge Luis Villanueva Palacio, para que todos los comerciantes pasen a pagar  el pisaje de los años 2013 y 2014, con 30% de descuento, acción a la que los comerciantes le hacen las siguientes observaciones por la que se abstendrán a realizar el pago.

Primero, señala la circular, que los acuerdos a los que con anterioridad han llegado, como son el despeje de pasillos, entradas y salidas, escaleras y banquetas, no se ha cumplido.

Segundo, continúa, que los comerciantes que habrían de ser reubicados en “La Rampa” y de los cuales se estaba analizando un padrón, no se ha terminado ni se ha concretado.

Tercero, que el estacionamiento principal, no se ha limpiado del comercio informal ni del  ambulantaje, por el contrario, se precisa, cada día se ve a más comerciantes informales.

Y en un último punto, los comerciantes del mercado “Adrián Castrejón” se pronuncian por el despeje del comercio informal y ambulante, de la calle Galeana.

Asimismo, en el documento dirigido al encargado de la administración Jorge Luis Villanueva, le insisten, que lo recaudado de los adeudos que se tenían hasta 2012, no se ha dado un informe real, y “es la hora en que no vemos la inversión en obra, en nuestro centro de abasto por parte del gobierno municipal”.

Los cerca de 20 firmantes del documento, dirigentes de importantes organizaciones del mercado municipal “Adrián Castrejón”, dejan en claro que los trabajos de rehabilitación que se han estado llevando a cabo en esta central de abasto son con recursos del gobierno estatal, que encabeza Ángel Aguirre Rivero, por el cumplimiento del compromiso pactado por él en apoyo a los locatarios.

Asimismo, se destaca en el escrito que en campaña, el hoy alcalde, José Luis Abarca Velázquez, prometió el 100 por ciento de los ingresos del mercado para éste, sin embargo es la fecha en “que no sabemos en qué y dónde se ha invertido algo, de todo lo recaudado por diversos conceptos”.

Como  son:  los ingresos de los sanitarios, (4 módulos) cobro de pisaje, estacionamiento, comercio ambulante, comerciantes fijos y semifijos, licencias comerciales, certificados médicos, cobros de carga y descarga de transporte de introducción de productos del campo, el pago de espacio que ocupan las combis del servicio del transporte suburbano, pago de los contratos y de cesión de derechos de locales comerciales, entre otros.

Y se concluye al señalar que nunca se han negado a pagar sus impuestos, pero no quieren ser la burla, nuevamente, de parte de las autoridades, por lo que se pronuncian por no pagar mientras no se cumplan los puntos anteriores.