Iguala

Buscan alternativas; no aceptan irse a La Rampa…

 “Calientita” reunión entre autoridades

y comerciantes reubicados de Alarcón

* Ausentes, regidores de comercio y salud…

 

Roberto A. Márquez Añorve

101_1212101_1209101_1211101_1214

Muy “calientita” resultó esta mañana la reunión de trabajo entre autoridades municipales y comerciantes de la calle Alarcón. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

La desafortunada intervención del Secretario Municipal de Gobierno, Humberto Villalobos Domínguez, quien dijo a los comerciantes de la calle Alarcón reubicados temporalmente, que la única postura del Cabildo era su reubicación a La Rampa y que si alguien del cabildo hacía otra cosa sería bajo se responsabilidad, desató reclamos y recriminaciones en contra de la autoridad municipal, quienes tuvieron que recular y corregir.

La reunión de trabajo con dichos comerciantes dio inicio esta mañana con la postura de la autoridad municipal en el sentido de que había comerciantes de otros rubros que no deberían estar ahí, situación que recriminaron porque su presencia se debió a una convocatoria que tan solo dejó de manifiesto la falta de coordinación entre funcionarios de la Secretaría de Gobierno Municipal.

Más tarde, el mismo secretario de gobierno, respaldado por el edil Valentín Amador, informaron que quienes venden elotes, picaditas, atole y otros rubros de la gastronomía local se retiraran, pues ellos no serían removidos, situación que derivó varias manifestaciones en el sentido de por necesidad cambiar el rubro que tenían por el de alimentos.

Los comerciantes presentes aplaudieron a los ediles la decisión de por fin celebrar una reunión de trabajo programada desde el pasado mes de febrero y que por una u otra cosa venían posponiendo, junto con esto lamentaron la ausencia y desinterés de los regidores más involucrados: el de comercio, Enrique Marroquín, y el de Salud, Leonel Gallegos Lome, quien mientras se desarrollaba la reunión atendía con sus asistentes asuntos personales en el mismo Palacio Municipal, junto con esto lamentaron también que el Presidente Municipal José Luis Abarca Velázquez no se tome la molestia de escuchar sus inquietudes. "No tenemos más líderes que ustedes y si no nos hacen caso tomaremos la explanada en lo que antes era la prolongación de las calle Alarcón con  Bandera Nacional", advirtieron.

"Somos gente honesta y de trabajo, no delincuentes. Si nos mandan a La Rampa perderemos las pocas ventas que tenemos. Estamos de acuerdo en buscar alternativas que nos permitan continuar en el lugar en donde estamos o volver al de origen con el compromiso de uniformarnos y mejorar imagen", afirmaron algunos, en tanto y que otros luego de recriminar a Villalobos Domínguez su postura pidieron no aplicarles la ley del garrote. Otro más pidió explicación con respecto a cuál es el criterio que el gobierno municipal aplica para la reubicación, pronunciándose a favor de más mesas de trabajo que aterricen otras alternativas.

Otras más les recordaron que la mayoría de las comerciantes de Alarcón son madres sostén de familias que a diario luchan en contra de las inclemencias del clima, por lo que pidieron sensibilidad y les den otras alternativas como el ocupar el Pasaje Victoria durante la temporada de lluvias.

Antes de finalizar otro comerciante dijo dolerle que en el cabildo y gobierno haya gente de su partido (PRD) que se dice cercano a la gente, "nos fallaron", lamentó.

 Al respecto, el síndico Mario Castrejón  Mota, al igual que varios de los regidores ahí presentes, expusieron que si bien hay un interés en mejorar la imagen urbana de esta histórica ciudad, esto se dará respetando las necesidades económicas de los comerciantes, que si bien hay un acuerdo de cabildo de reubicación a La Rampa, esta reunión tiene por propósito recabar alternativas que beneficien a todos, por lo que no descartó la posibilidad de próximas reuniones de trabajo.

Cabe destacar que a esta reunión siguen de mañana al lunes otras más con los voceadores, comerciantes de Altamirano y el Huerto, candidatos a ser también reubicados en La Rampa del Mercado.