Iguala

Con el apoyo del Diputado Oscar Díaz Bello…

“Suena” Juan Adán para la rectoría de la UP

* Personal universitario expresa su desacuerdo…

 

Eduardo Albarrán Orozco

Juan adán Tabares 

Juan Adán Tabares.

 

Personal docente y administrativo de la Universidad Politécnica, ubicada sobre la carretera Iguala-Taxco, a la altura de Puente Campuzano, están preocupados porque se han enterado extraoficialmente que el ex rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), Juan Adán Tabares, será  el nuevo rector de la UP a partir del 15 de noviembre.

Trabajadores que pidieron el anonimato por razones obvias, señalaron que el gobierno del estado, “particularmente el gobernador Ángel Aguirre, debe reconsiderar esa propuesta que no beneficiaría en nada a la Universidad Politécnica”.

Los trabajadores sostuvieron una plática con el personal de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, ubicada en el municipio de Iguala, de la cual fue destituido Juan Adán Tabares y varios de sus funcionarios de confianza acusados de corrupción y de un desfalco de más de 12 millones de pesos, de los cuales la Contraloría del Estado no ha informado nada.

Trabajadores de la UTRN comentaron la mala experiencia y el retroceso académico que sufrió la institución cuando fue rector Juan Adán, quien llegó con el respaldo del diputado Oscar Díaz Bello, mismo que recientemente le dio posesión como administrador fiscal al hermano de Juan, Gustavo Adán Tabares.

Los trabajadores señalaron que no están de acuerdo en que llegue a dirigir su Universidad, “alguien que ha demostrado no tener nada que ver con la academia, la ciencia y la tecnología”, y que “sólo utilizan a las instituciones educativas con fines políticos, como lo demuestra el mal trabajo que realizó como rector de la UT, Juan Adán Tabares y su equipo”.

 Juan Adán Tabares llegó como rector de la UT con el apoyo del  ahora diputado Oscar Díaz Bello, quien es en la actualidad uno de los aspirantes a la presidencia municipal por el PRD. Ha sido Oscar Díaz quien, sin tener esas facultades, por representar otro poder (el legislativo), le dio posesión a Gustavo Adán Tabares, como administrador fiscal, en sustitución de Miguel Ángel Garduño.

En la actualidad aún existe un proceso administrativo en la Contraloría del Estado por las denuncias que hicieron trabajadores de la UT afiliados al SUSPEG, por un desfalco de alrededor de 12 millones de pesos, por inflar la nómina, entre otros, por lo que fue destituido Juan Adán Tabares así como varios de sus funcionarios, entre éstos, David Bernardo Xicotencatl Osorio, a quien se le reinstaló nuevamente en la UT por la intervención del legislador perredista Oscar Díaz Bello.

Hizo un desastroso papel y la dejó en bancarrota, y un diputado intervino e impuso nuevamente como director administrativo al C.P. David Bernardo Xicoténcatl Osorio, quien mantiene un desfalco por 12 millones de pesos y por esto se encuentran cinco ex funcionarios en un proceso administrativo ante la Contraloría General del Estado por responsabilidades administrativas y desvío de recursos, que los trabajadores tienen documentado y que si, no se sanciona en el Estado, recurrirán a la Auditoría Superior de la Federación y a la SEP para acusarlos por los malos manejos.

Los trabajadores consideraron que el diputado local Oscar Díaz Bello, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, y con aspiraciones para ser candidato a presidente municipal de Iguala, “está colocando a sus amigos y familiares en las principales dependencias de todo tipo y educativas a nivel superior de la zona norte de Guerrero”.

Y aseguraron que “mantiene al interior de la UTRNG a un grupo de maestros con antecedentes de venta de calificaciones y extorsión hacia los alumnos, que ocasiona desestabilidad y no contribuye al desarrollo de la misma, incluyendo a familiares del ex rector, Juan Adán Tabares, sus sobrinas  y sobrinos que se desempeñan en puestos administrativos y docentes.

“Es lamentable que el diputado Oscar Díaz apoye y se atreva a recomendar ante el Gobierno del Estado a personalidades como Juan Adán y David Xicoténcatl. Esto es un retroceso para la Educación Superior. Por lo que le pedimos al diputado (que) deje de hacerle daño a nuestras instituciones con este tipo de imposiciones que frenan el desarrollo, debido a que confunde actividades políticas con las académicas para lo que fueron  creadas estas instituciones de nivel superior en esta región norte.”

La Universidad Politécnica tiene una matrícula de alrededor de mil alumnos en cuatro programas educativos. Inició labores hace poco más de cuatro años y está ubicada en la comunidad de Puente Campuzano, municipio de Taxco.