Huitzuco

Presentan en San Francisco Ozomatlán la

“Primera Feria Exposición de Artesanías”

10-11-2013 exposicion y venta artesanal (2)10-11-2013 exposicion y venta artesanal 

Huitzuco, Gro., noviembre 10.- A nombre del Alcalde Norberto Figueroa Almazo, el regidor Martiniano Calixtro Álvarez, junto con el director general de Gestión Social de SEDESOL, Leodegario Yánez Cruz, presentaron la “Primera Feria Exposición de Artesanías” en la comunidad de San Francisco Ozomatlán.

 

Huitzuco, Gro., noviembre 10.- A nombre del Presidente municipal Norberto Figueroa Almazo, el regidor de Obras Públicas, Martiniano Calixtro Álvarez, junto con el director general de Gestión Social de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Leodegario Yánez Cruz, presentaron  la “Primera Feria Exposición de Artesanías”  en la comunidad de San Francisco Ozomatlán, con la finalidad  de que los artesanos mejoren la comercialización y  el ingreso familiar.

En el evento que tuvo lugar la comisaria de la comunidad de San Francisco Ozomatlán en donde asistieron autoridades municipales y del estado,  los más de 100 artesanos lograron vender todos sus productos a través del valioso apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), que a través de sus tiendas que cuentan en el país pone a la venta las artesanías hechas por las manos  de extraordinarios mexicanos.

Los artesanos de San Francisco Ozomatlan, Fernando Baltasar Basilio, Sabina Damián Miguel, Hermelinda Calixtro Beltrán y Paulina Morales Catalán comercializaron artesanías hechas de madera, pintura, tallado, calaveras, ángeles, sirenas, peces, venados jaguares, muchos de ellos conocidos a nivel nacional que constituyen una variada policromía de arte y creatividad indígena digna de admirarse.

Asimismo, los artesanos de la comunidad de Xalitla, perteneciente  al municipio de Tepecoacuilco, comercializaron pinturas  en papel de amate, de la montaña los huipiles y telares de cintura además de máscaras. Es así, como los artesanos de la entidad  están logrando  beneficios por el orden de 4 millones de pesos.

Esto se debe  a las gestiones del presidente municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo y del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que unidos a la FONART.

 “En este pacto social las comunidades indígenas reciben apoyo para garantizarles atención médica, educación intercultural de calidad, mejoramiento de escuelas, pisos firmes y sobre todo apoyo a las actividades productivas de las comunidades indígenas”, señaló  a nombre del alcalde Norberto Figueroa,  el regidor Martiniano Calixtro Álvarez.