Información de portada

Por temor a violencia de colonos…

Suspenden labores en Palacio

* Policías municipales resguardan el lugar

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_4083100_4085100_4086 

Por temor a posibles actos vandálicos por parte de habitantes de la colonia “10 de Mayo” se suspendieron labores este jueves en Palacio Municipal, cuyo inmueble es resguardado por policías preventivos municipales. (Gráfica: Roberto A. Márquez).

 

Con el propósito de evitar posibles actos vandálicos en contra del Palacio Municipal luego de los disturbios protagonizados por habitantes de la colonia “10 de Mayo”, la presidencia municipal instruyó este jueves la suspensión de labores y el cierre de las instalaciones, acción a la que se sumó la oficina de finanzas del Gobierno del Estado.

La violencia y cierre de céntricas calles registrado a partir de las dos de la tarde de ayer y la amenaza de los colonos de irse a protestar al Palacio si intervenían elementos de la Policía Municipal en defensa del delegado de Transportes Joel de la Cruz Habana y su personal, dieron pie a la suspensión de  labores este día.

El anuncio causó sorpresa e incertidumbre entre los trabajadores y funcionarios, saliendo muchos temerosos y sorprendidos porque debido a la  falta de información se rumoró tratarse de una amenaza de bomba que por fortuna sólo quedó en rumor.

Al mismo tiempo, alrededor de media decena de patrullas y personal de la Policía Municipal cerraron la vialidad de la Avenida Guerrero y resguardaron el inmueble, desconociéndose hasta el momento si el gobierno municipal aplicará acciones y medidas al respecto.


Llama Alcalde a extremar precauciones

Solidaria, la sociedad igualteca: Angeles

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_4091100_4092

La Presidenta del DIF Municipal María de los Angeles Pineda de Abarca agradeció la generosidad de los igualtecos que se han solidarizado con las familias damnificadas a consecuencia de los recientes fenómenos naturales. (Gráfica: Roberto A. Márquez).

 

La benéfica respuesta por parte de la ciudadanía igualteca apoyando el centro de acopio instalado en la explanada municipal ha hecho posible ayudar a cientos de hermanos guerrerenses de la Tierra Caliente y otros municipios devastados como es Quechultenango, donde este día serán repartidas más de dos toneladas de ayuda humanitaria, destacó la Presidenta del DIF Municipal, Ma. de los Ángeles Pineda de Abarca.

Abordada cuando personalmente armaba despensas en dicho centro de acopio, destacó que gracias a la generosidad de empresarios, comerciantes, maestros, asociaciones, grupos religiosos, familias enteras, jóvenes estudiantes, niños y población en general, decenas y decenas de familias afectadas por el paso de la tormenta tropical “Manuel” han recibido un poco de ayuda alimentaria como también médica, con ropa y hasta colchones, entre otras más que son entregadas en sus manos.

“La respuesta ciudadana ha sido buena, pero falta aún mucho por hacer. Por eso hago el llamado a todos sin distingos a sumarse a esta causa como lo harán mañana los medios de comunicación de Iguala”. Y es que la importancia de este centro de acopio como de la ciudad misma, dijo, ha atraído a ciudadanos afectados de comunidades aisladas o de origen indígena pidiendo ayuda, a quienes se ha dado respuesta inmediata.

Resaltó que aunque en Iguala sólo hubo pérdidas estructurales que ya atiende la presidencia, ante la nueva contingencia climatológica recomienda a las familias igualtecas abastecerse de una despensa alimentaria y guardar los documentos oficiales en bolsas seguras y a la mano, pero sobre todo conminó a estar al pendiente de los comunicados oficiales.

 

LLAMA ALCALDE A EXTREMAR PRECAUCIONES…

 

A pesar de que en Iguala los daños que dejó el paso de la tormenta tropical “Manuel”  fueron solo estructurales menores debido a las acciones preventivas implementadas por el gobierno municipal y ciudadanos conjuntamente, no podemos bajar la guardia, las medidas preventivas y vigilancia climatológica continuarán en las próximas 48 horas, aseguró el Presidente Municipal José Luis Abarca Velázquez.

En charla con El Diario de la Tarde, dijo que de acuerdo a la información oficial  para este día y mañana (quizá más) se pronostican en este territorio tormentas muy fuertes e intensas debido a una baja presión ubicada frente a las costas de de Guerrero, mismo que está en vigilancia por su potencial de evolución ciclónica.

Destacó que independientemente de la labor de protección civil municipal y estatal, como sucedió la semana pasada de manera personal con síndicos y regidores realizarán recorridos de supervisión y vigilancia en zonas vulnerables como las inmediaciones de la laguna de Tuxpan y asentamientos humanos con riesgos de inundaciones y deslaves, “estamos preparados para atender a la población que lo requiera”.

Abarca Velázquez aprovechó la ocasión para agradecer y felicitar a los ciudadanos sin distingo por las muestras de solidaridad para con los afectados, pidiendo a todos no bajar la guardia y seguir apoyando el centro de acopio.


Aparte de la denuncia penal…

Informan al gobernador Aguirre

los abusos de la Regidora Sofía

 

Pablo Morrugares Parraguirre

DSC00511 

Regidora Sofía Lorena Mendoza Martínez.

 

Los abusos que ha cometido la regidora del PRD, Sofía Lorena Mendoza Martínez, ya fueron informados al gobernador Ángel Aguirre Rivero, ya que los policías estatales que tiene asignados para su seguridad personal son utilizados para amedrentar a los habitantes de la colonia “Guerrero Azteca” y Ampliación de esa misma colonia, que fueron fundadas por Arturo Hernández Cardona, miembro de la UP asesinado hace algunos meses y pareja sentimental de la citada regidora.

Los afectados ya presentaron su respectiva denuncia penal en el Ministerio Público del Fuero Común; sin embargo, se sabe que se le envió una tarjeta informativa al gobernador Ángel Aguirre donde firman los vecinos que han sufrido el abuso de poder de parte de la edil perredista.

En la tarjeta se detalla que desde el 21 de agosto del año en curso, Sofía Lorena ha llegado a las colonias en mención acompañada de policías estatales, quienes rodean de inmediato las casas donde se realizan las reuniones, de forma amenazante.

Mientras que la regidora en mención, acompañada de las hijas del extinto líder Hernández Cardona de nombres Carolina  y Soledad, amenazan a los vecinos diciéndoles que no pueden andar haciendo reuniones y que tampoco pueden pedir apoyos al gobierno municipal.

Los agraviados, encabezados por Petra Esquivel Romero, Carmela Huerta Salgado, María Armenta Huerta y Euterio Ponciano Alvarado, aparte de presentar su denuncia por el delito de amenazas, pidieron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que tomen las medidas precautorias contra la regidora Sofía y no se vaya a generar un conflicto más grave en esos asentamientos humanos.

Lo anterior, debido a que la regidora ha ordenado que en esa colonia no habrá reuniones hasta el mes de noviembre, por lo cual no se puede hacer ninguna gestión ni pedir beneficios al gobierno municipal.