Columna de Carmelo Corripio Pineda

 “BUENAS NOTICIAS”

Carmelo Corripio Pineda “El Búho”

 

YOGURT NESTLE:

Se llama Yogurt Nestlé GastroProtect, que mejora la gastritis hasta aliviarla y ésta la sufre la inmensa mayoría de los mexicanos. En diez días uno ve la diferencia; esta aprobada científicamente y se vende en el mercado. El presidente de Nestlé en México Marcelo Melchor dijo: Que habilitará a 15 mil mujeres como una empresa tipo Avón para que aprendiendo de nutrición y mejores prácticas de cocina vendan productos y se vuelvan pequeñas empresarias.

LA DISIDENCIA MAGISTERIAL:

Las calles, las carreteras, los edificios públicos, las casetas de cobro, el transporte, los centros comerciales, los servicios como las radiodifusoras, televisoras, los derechos de los ciudadanos desde 1960 siempre estuvieron en manos de los vándalos de las manifestaciones, hasta este viernes 5 de abril, cuando elementos de la Policía Federal desalojaron la Autopista del sol, bloqueada por maestros de la coordinadora de Guerrero. Fue una operación limpia y magnífica, los ciudadanos esperan que este operativo se repita las veces que sea necesario, y que la Ley se aplique hasta sus últimas consecuencias.

MARGARET TACHERT:

Los mineros ingleses, cantaron y bailaron al recibir la buena noticia de la muerte de Margaret Tachert. “Que alivio que ya no está”, dijeron en una dura reacción de su muerte, precisando sin embargo que aunque ella se haya ido “el daño causado por su política totalmente defectuosa tristemente todavía perdura; al debilitar a los sindicatos y mandar a la calle a los trabajadores”.

FIN DEL PODER:

El ensayista venezolano Moisés Naim publico en su libro “The end of power” en el señalo la extinción del poder, o mas bien señala que los tradicionales agentes del poder, empresarios, ajedrecistas, Gobernantes, etc., ha declinado su influencia dentro de la sociedad, los poderosos son cada vez menos, tienen menos poder y el poder que tienen es frágil y transitorio, los dictadores se están acabando, la disminución del poder se hace ingobernable lo que antes era fácilmente controlable y lo hace ingobernable porque las dirigencias han dejado de incluir las necesidades y hasta los deseos de la sociedad, sugiere pues una innovación que sustituya el viejo sistema empleado por la humanidad para conducir a la sociedad.

MAL DE PARKINSON:

Armando Ahued, firmó un acuerdo con Instituciones Psiquiátricas en su calidad de Secretario de Salud del Distrito Federal para de inicio en los hospitales Fray Bernardino, Instituto de Psiquiatría, en el Juan M. Navarro y demás clínicas, para atender la detección y atención del Parkinson y para derivarlos a hospitales de tercer nivel. Lo mismo en áreas desagregadas de los mismos hospitales, se abrirá atención al autismo y de geriatría; además se abrirán clínicas para atender la diabetes.      

LA  MEMORIA:

¿Nunca te preguntaste por qué el cerebro tiene un tamaño limitado y los recuerdos no? ¿Por qué los abuelos pueden contarnos cosas que pasaron hace 80 años? ¿Por qué podemos acordarnos de decenas de canciones, guardar hasta el olor de la primera vez que vimos el mar, el gusto del primero beso? Las respuestas las tienen un grupo de investigadores que comienzan a develar el misterio tras los recuerdos.

En su libro "I Remember Nothing" (No recuerdo nada), Nora Ephron —autora del guión de la película "When Harry Met Sally" (Cuando Harry conoció a Sally) y de "Sleepless in Seattle" (Insomnes en Seattle) entre otros— confiesa que nunca tuvo la capacidad de recordar.

Ephron cuenta desopilantes anécdotas alrededor de sus olvidos, de amigas de toda la vida, de nombres de películas, de vuelos internacionales. La escritora que murió en 2012 asegura en el libro que siempre tuvo que vivir atada a un anotador para poder retener en el papel lo que su cerebro no era capaz de almacenar.

Posiblemente, Ephron pertenecía a un pequeño grupo de personas que no desarrollan un mecanismo molecular que ayuda a formar la memoria de corto y largo plazo en el cerebro. Este proceso químico permite que tengamos recuerdos y logra guardarlos para siempre.

Este mecanismo que ocurre en el invisible mundo de las células está siendo investigado en el Centro Irvine para la Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria, de la Universidad de California.

En ese centro, el equipo del profesor Marcelo Wood, estaba estudiando la raíz cerebral de los desórdenes de aprendizaje cuando se toparon con una proteína a la que bautizaron por supuesto, con un nombre difícil, Baf53b, que es base de un complejo molecular llamado nBAF.

Los investigadores descubrieron que una mutación de los genes que conforman el nBAF causaba una notable pérdida de la memoria de corto y largo plazo. Pero, si estos genes se desarrollaban de manera normal, eran los que actuaban a nivel cerebral "guardando" los recuerdos en el cerebro.

Mamá perdió sus recuerdos por un ataque

Para comprobar este proceso, trabajaron con ratones de laboratorio en pruebas cognitivas y de memoria, y se alistan para desarrollar pronto pruebas en personas.

Los científicos aseguran que este hallazgo genético permitirá conocer más sobre cómo almacenamos los recuerdos. La mutación de estos genes en adultos mayores podría en parte explicar el deterioro de la memoria de corto plazo primero, y largo plazo después, que caracteriza a las personas de edad y en especial a los pacientes con Alzheimer .

Las primeras teorías acerca del cerebro y la memoria, elaboradas hacia 1956 por el psicólogo George Miller, se relacionaban con las neuronas, las células cerebrales. En aquéllos días se comenzó a hablar de la memoria de corto plazo, la que utilizamos para recordar hechos, datos, respuestas de un examen; y la memoria de largo plazo, que tiene que ver con los afectos, la infancia, los recuerdos que entretejen nuestra cronología de vida.

Ahora, el campo de la genética ofrece la posibilidad de entender en profundidad el proceso de la memoria. Los genes sanos parecen ser nuestros depósitos de recuerdos, los mutantes pueden jugarnos una mala pasada.

Pero, si los genes pueden ser manipulados, entonces ¿se podrían manipular los recuerdos? Películas como "Total Recall", "The Matrix" o "Limitless", en donde Bradley Cooper es capaz de almacenar datos sin fin tal vez sean una futura realidad.