Nota Roja

Denuncian temerosos ciudadanos…

Persiste la presencia de grupos armados en

comunidades de Cuetzala del Progreso y Cocula

 

Agencias

 

Cuetzala del Progreso, Gro. Diciembre 7 de 2012.- Pobladores de los municipios de Cuetzala del Progreso y Cocula alertaron por la persistencia de grupos armados en comunidades y brechas de ambas localidades.
La violencia desmedida en el municipio de Cocula llevó apenas el lunes al alcalde, César Miguel Peñaloza Santana, a solicitar la presencia de fuerzas estatales y federales en la localidad.
En Cuetzala, uno de los municipios que estarían contemplados por el operativo "Guerrero Seguro" anunciado por el gobierno del estado el pasado 10 de octubre en Teloloapan, la seguridad no ha llegado y los pobladores se sienten en el desamparo.
Un reporte ciudadano alerta que, pese a las denuncias ante todas las instancias de seguridad, la presencia de grupos armados en la zona colindante entre Cocula, Cuetzala y Teloloapan, persisten los grupos armados, particularmente en las comunidades de Tianquizolco y Apetlanca, pertenecientes ambas a Cuetzala.
El pasado 17 de septiembre, una denuncia por la inseguridad en la población de Apetlanca fue hecho llegar al propio gobernador, Ángel Aguirre, cuyo secretario particular turnó el reporte al Ejército casi un mes después.
Hasta hoy, pese al operativo anunciado en el papel, pese a la denuncia al gobernador del estado y las denuncias a los aparatos de seguridad, la situación de inseguridad es la misma, se señala.
Los denunciantes señalaron realizar su parte mediante denuncias, pero que éstas no han encontrado eco en las autoridades.
"Hemos denunciado más de mil veces, hemos denunciado al batallón de Iguala por medio de este medio y por teléfono y siguen sin hacer caso de las denuncias".
Ante la ausencia de autoridad, los pueblos han sido tomados por grupos armados y ‘halcones’, advierten.
Los grupos, precisa otro reporte, pertenecen a la organización criminal "La Familia Michoacana" y se encuentran desde la cabecera municipal de Cocula, Machito de las Flores, Tianquizolco, Apetlanca y Chilacahapa.
En ambos se acusa a algunos funcionarios locales de Cuetzala de colusión con los grupos criminales.
Los denunciantes impugnaron que "el gobernador no hace nada, al parecer no le importa o es parte de ellos y tal vez recibe una fuerte cantidad de dinero de parte del cártel. ¿Dónde está Guerrero Seguro? Supuestamente lo iban a hacer en varios municipios de Guerrero y nada".

Y concluyen pidiendo "a la comunidad que lea esto que por favor denuncie, queremos un pueblo como el que era antes, tranquilo y famoso por sus culturas, no por su violencia".