PORTADA1



A la alza, el número de víctimas en Guerrero
¡Alerta por feminicidios!

* Piden organismos declarar alerta de género…
* Difieren ONG y autoridades en motivos de muerte

En lo que va de 2012, la cifra de feminicidios escaló en Guerrero. Datos de organismos civiles revelan que hasta en agosto pasado, al menos 135 mujeres fueron asesinadas en esta entidad, por lo que consideran urgente que el gobierno del estado declare una alerta de género.
La coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de Guerrero “Hannah Arendt”, Rosa Icela Ojeda Rivera, dijo que desde 2006 se solicitó a las autoridades del estado declarar una alerta de género, que no ha sido atendida, aunque cada día urge más, por el número de asesinatos que se registraron desde 2005 a la fecha.
Explicó que en 2005 documentaron 81 homicidios contra mujeres; un año después, la cifra fue de 101; en el 2007 sumaron 94; en 2008, el total fue de 13; al siguiente año se documentaron 127; en 2010, un total de 125; en todo el 2011 fueron 185 y en lo que va del 2012 se llevan contabilizados 135 homicidios dolosos.
Ojeda Rivera detalló que además aumentó el agravio contra las víctimas; “se documentó la violencia sexual y tortura previa al asesinato en número importante de casos, el cuerpo de las mujeres asesinadas fue abandonado en la vía pública, tirado a la basura o en canales de desagüe”.
El móvil en casi 50% de los casos no se hizo evidente, mientras que 36% de los asesinatos de mujeres fueron producto de la violencia en el seno familiar, violencia feminicida y celos; 18% se produjo siguiendo patrones utilizados por las bandas del crimen organizado y 17% parece cometido por bandas vinculadas al secuestro y robo.
Las cifras y móvil difieren con las presentadas por la procuradora de Justicia del estado, Martha Elva Garzón, que señala que 70% de los asesinatos de mujeres en Guerrero en los años 2011 y 2012 están ligados a la delincuencia organizada.
“Por parte de la Procuraduría no tenemos un diagnóstico de los años 2011 y 2012 en cuanto a lo que son las muertes violentas o feminicidios; lo que sí puedo decirles es que ni en 2011 ni en 2012 Guerrero ocupa los primeros lugares en feminicidios y que 70% de las muertes que tenemos, están ligadas a la delincuencia organizada”, dijo la procuradora en agosto pasado.
El aumento también es en la violencia de género, donde Guerrero se ha mantenido en el tercer lugar, después del DF y Chihuahua.
“Violencia de género está en tercer lugar, porque hay estados como el Distrito Federal y Chihuahua que tienen un alto índice de violencia; Chihuahua y Guerrero son los estados que tienen recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y no se han cumplido”, señaló la funcionaria.
Indolencia
En 2008, la Secretaría de la Mujer promovió la aprobación del Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia, publicado en 2009, y la finalidad es investigar muertes violentas de mujeres desde la perspectiva del feminicidio, para orientar a los servidores públicos de las instancias de seguridad y justicia, así como uniformar criterios técnicos y científicos de orden criminalístico.
Pero, a pesar de que existe la ley para tipificar la violencia feminicida en Guerrero y que se estableció una penalidad de 40 años para homicidio violento y 40 para feminicidio, Rosa Icela Ojeda dijo que al no aplicarse adecuadamente el protocolo sólo ha provocado la libertad de los agresores.
Explicó que a los agentes del Ministerio Público se les hace más fácil sancionar como homicidio violento que como feminicidio, donde se tiene que seguir un protocolo de investigación.