Opinión3

Del balcón al sótano

Eduardo Albarrán Orozco.

 

Contrario a algunas voces de simpatizantes de Enrique Peña Nieto que han afirmado que el movimiento estudiantil #yosoy132 es parte de una estrategia de Andrés Manuel López Obrador para desprestigiar al candidato del PRI, hay quienes reconocen que los jóvenes están expresando sus propias ideas e inconformidades contra las dos empresas televisivas del país y en contra del PRI, partido al que mantienen ligado a los actos represivos de los movimientos del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971.

Los estudiantes han mostrado y demostrado, muy por encima de los señalamientos que se hagan en su contra, que su movimiento tiene más que ver con la libertad de expresión y con la necesidad de que estar informados con verdades y no con mentiras.

Es una forma de decirnos al resto del país que la información de los noticiarios de las empresas Televisa y TV azteca es manipulada para beneficiar al candidato del PRI. Que no hay que creer en las supuestas encuestas que difunden y que la verdadera encuesta está en las calles, codo a codo, exigiendo compromisos reales y no tan solo retórica.

Rosario Robles reconoció la espontaneidad de este movimiento y descartó la posibilidad de que haya sido creado desde una casa de campaña electoral. Sin embargo también dijo que el tema de los estudiantes no es el fundamental para el país e insistió en que hay más de 60 mil muertos por la guerra entre bandas delincuenciales.

El diario Reforma ha difundido los resultados de una encuesta realizada por este rotativo en el que se indica que el candidato a la presidencia de la república por el PRI, Enrique Peña Nieto, va a la baja en tanto que Andrés Manuel López Obrador va en ascenso y se encuentra a tan solo 4 puntos de diferencia del priista. También la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, tiene una tendencia a la baja, en tanto que Gabriel Quadri va en ascenso.

De 42 puntos que tenía Enrique Peña Nieto, ha bajado a 38 puntos, en tanto que Andrés Manuel López Obrador de 27 puntos que tenía ahora tiene 34 puntos, siendo solo 4 puntos los que lo separan de Peña Nieto. Esto puede demostrar el dicho aquel que dice “caballo que alcanza, gana”.

Josefina Vázquez Mota tenía 29 puntos y ha bajado a 25, en tanto que Gabriel Quadri de 2 puntos, ahora tiene 5 puntos en las preferencias electorales. Hay un 23 por ciento de los electores que aún no han definido su voto.

Del sótano.

Ha sido notoria la ausencia de priistas en las campañas de Erick Catalán Rendón y de Juan Manuel Santamaría Ramírez. No se ha visto a ediles tricolores ni a otros funcionarios ni dirigentes del PRI, solo a los interesados.

Existe el comentario de que Héctor Vicario Castrejón está interviniendo para no dejar que Catalán Rendón llegue a la presidencia municipal. Y no es porque no quieran un triunfo municipal, sino porque si Catalán triunfa lo hará por su propio esfuerzo y será una derrota para uno de los cacicazgos más fuertes de la región.

Además de que no hay que olvidar que Catalán Rendón tiene buena amistad con Ángel Aguirre, a quien los caciques del PRI no le perdonan que los haya derrotado.

Hay, incluso, versiones en el sentido de que Vicario Castrejón le ha dicho a David Gama que apoye al candidato del PRD, PT y MC, José Luis Abarca, para impedir que Catalán Rendón gane la presidencia municipal.

Hasta el momento solo Antonio Jaimes ha respondido que está dispuesto a participar en un debate público. No he sabido la postura de José Luis Abarca (que seguramente también lo aceptaría), ni de los candidatos del PAN y Panal.

Hay que reconocer que Antonio Jaimes Herrera tiene la ventaja de la experiencia. Ya ha sido alcalde de Iguala y secretario de Salud de Guerrero. Eso significa puntos a su favor, pero no lo es todo.

Tampoco he sabido cual es la postura de Dolores Santamaría Carvajal, Oscar Díaz Bello, Flavio Cuevas Valenzuela y demás candidatos a la diputación por el distrito 22. Solo Juan Manuel Santamaría Ramírez, del PRI, ha manifestado su interés en debatir, incluso hasta ha planteado algunos temas. Ojalá y los candidatos acepten. Sabremos, los electores, de qué madera están hechos.

Dicen varios perredistas que ahora respaldan a Antonio Jaimes Herrera, que no se van del PRD. Tal parece que no entienden. Los estatutos del PRD son muy claros al señalar que quien apoya a un candidato distinto al del partido se merece la pérdida de sus derechos y hasta la expulsión. Sin embargo con el antecedente de Marino Miranda y otros que han traicionado al PRD, estos perredistas de Iguala, seguramente esperan que más adelante el PRD los premie por ser traicioneros.

El argumento de que están apoyando a la persona no tiene peso. Valdría si existieran las candidaturas ciudadanas y que no fueran los partidos políticos, con todo lo que estos significan en la lucha por el poder, los que legalmente tienen el derecho para competir.

Quienes voten por Jaimes Herrera, votarán por el PVEM y todo lo que este partido significa, como satélite del PRI y uno de los partidos más corruptos del país. Quienes voten por el candidato del PAN, por amistad, estarán votando por las políticas que ha aplicado el PAN en el país y así con el resto de los candidatos y partidos.

Antonio Jaimes Herrera en sus recorridos ha aprovechado bien lo poco o mucho que hizo como alcalde de Iguala. En reunión con miembros de la Canaco, estos le manifestaron su reconocimiento por lo que hizo como alcalde. Zacarías Rodríguez, dueño de las farmacias Leyva y actual director de la Cruz Roja, señaló que si bien la benemérita es apartidista, muchos de sus miembros reconocen el trabajo de Jaimes Herrera, quien ha estado al frente de esta institución.

Hay inconformidades en el equipo de campaña de José Luis Abarca porque todo está centralizado en unas cuantas personas. Particularmente cuestionan a Antonio González, a quien señalan de no permitir un trabajo de equipo y de ser una barrera entre el candidato y el resto de personas y grupos que quieren trabajar en la campaña. “Él quiere tener todo en su poder y no deja que nos acerquemos al candidato”.

Loable la postura de Miguel Ángel Garduño.