Francisco Javier Copeño Castro
*Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad y los presidenciables…
*Ya basta de solo promesas y más promesas de los candidatos…
*Las prácticas arcaicas de los partidos en las listas de plurinominales…
Vaya que la visita que realizaron los cuatro candidatos presidenciales con el Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad que dirige el poeta Javier Sicilia, no resultó del todo grato para ellos, sobre todo cuando cada uno en su momento recibió las críticas de manera directa, sin intermediarios y ni a través de las redes sociales, mucho menos a través de los medios de comunicación escrita, de radio y televisión; en esta ocasión se les dijo que lo que piensa la sociedad de ellos, dicho movimiento, ese sí, no puede decir que apoya a alguien en especial, porque a todos les dijo lo que se piensa de ellos. Bueno, en ese sentido el llamado “hombre único mexicano que lucha por los pobres y desprotegidos de nuestro país” mencionó que no se le metiera en el mismo costal que a los otros… ¡¿?! Esto ante los calificativos que le endilgaron no el Movimiento en sí, ni de Javier Sicilia, por este dijo bien, “para muchos usted, representa la intolerancia, la sordera, el mesianismo, la confrontación, entre otras cosas y él respondió que él no es “corrupto, ni mentiroso”, pero no dijo nada respecto a los que para muchos representa, total que hasta su esposa, -personaje que merece todos nuestros respetos, por ser mujer y por ser una persona preparada- salió a través de las redes sociales, para decir que Javier Sicilia era injusto, en fin; lo cierto es que las palabras del poeta, aunque puedan negarlo caló muy hondo al interior del tabasqueño, porque sabe que le dijeron la verdad. Lo cierto es que a treinta días de campaña, las cosas se ponen color de hormiga, pero usted hipotético lector no haga caso de los enconos y aliste su credencial para acudir a votar este 1º de julio a favor de quien lo haya convencido para que sea nuestro próximo presidente de la república.
Bien pasándonos al ámbito municipal, queremos manifestar que ya basta de promesas y más promesas de los candidatos, mejor que nos digan cómo van a hacerle para la solución de la problemática social, porque hasta el momento, hemos escuchando lo de siempre, deberían organizar foros, para escuchar a la ciudadanía por lo menos dos en toda la campaña, para saber que piensan los grupos empresariales, arquitecto, abogados, ingenieros, comerciantes, pero de frente y que sean escuchados por todos los candidatos, para que quien gane, tome propuestas positivas de sus adversarios y de los ponentes, para que de esa manera se vaya conformando un Plan de Desarrollo Municipal para ponerlo en práctica una vez que se asuma como el próximo alcalde de nuestro municipio. A ver que dicen nuestros candidatos respecto a la realización de foros ciudadanos. Esperaremos y comentaremos.
Ahora bien, finalmente se despejó la duda de quienes se registrarían para las diputaciones plurinominales, y como siempre fueron los grupos en el poder del PRI quienes salieron beneficiados, tanto los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, como el grupo del ex alcalde de Acapulco, tendrán representación en la próxima legislatura local; mire usted porque se les decimos. Le suenan los nombres de Héctor Astudillo Flores, Julieta Fernández, Rubén Figueroa Smutny, Alicia Zamora Villalba, Rodolfo Escobar Ávila, Verónica Muñoz Parra, Héctor Apreza Patrón, porque así y en ese orden quedó el reparto entre grupos en la cúpula del PRI de las diputaciones plurinominales; la Comisión Política Permanente se dice, avaló por unanimidad de quienes tienen esa facultad con 58 integrantes presentes de 104 que son. Nadie se opuso. ¡Así de fácil! Por todas esas prácticas el PRI es repudiado por muchos, aunque hay que decir que desgraciadamente y aunque no se acepte, también son ellos quienes aportan el capital para seguir decidiendo cómo y quiénes pueden acceder al poder. ¡Vaya democracia la que tenemos! Mejor aquí le paramos en otra entrega le seguimos por lo pronto… ¡Salud!