portada3

Podrían perder normalistas el

ciclo escolar, advierte la SEP

 

La Secretaría de Educación Pública en Guerrero (SEP), advirtió que a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa no les alcanzará el tiempo para poder cumplir con los planes y programas que establece el sistema educativo de escuelas normales del país y corren el riesgo de que si no terminan la licenciatura no se les asignará un folio ni podrán participar en el concurso de plazas.

El delegado federal de la SEP, César Quevedo Inzunza, dijo que los normalistas corren el riesgo de perder el ciclo escolar y no alcanzar a cubrir todo los planes de estudio, pues la única opción es que acudan a clases los días festivos, sábados, domingos y tomen horas extras.

"La prioridad de nosotros es que normalicen las clases en la normal porque los jóvenes corren el riesgo de que al tener que recorrer el periodo del semestre que debido haberse dado continuidad en noviembre y como se suspendieron las clases pues corren el riesgo de no alcanzar a cubrir todos los planes y programas de estudios establecidos en escuelas normales antes de que inicien los concursos".

Aseveró que si los normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, "Raúl Isidro Burgos", no tiene un documento que acredite que terminaron su licenciatura no se les podrá asignar folio para el concurso de plazas.

El plazo para recuperar las clases será dependiendo del plan que proponga los estudiantes para recuperar las clases, sin embargo dijo que la licenciatura deberán de concluirla a más tardar el 10 de julio.

"Deberán de terminar todos los temas que viene en el programa escolar y si ellos hacen un planteamiento de que habrá una ampliación del horario de clases, si ellos contemplan y consideran que van a estudiar sábados y domingos, días festivos y que no van a dormir más que dos o tres horas y que en semana santa entonces ya entraría la SEP para ayudarles", precisó el funcionario federal.

La suspensión de clases por siete meses, mermó la calidad educativa de la normal y recordó que en las anteriores generaciones de estudiantes normalistas sobresalían en los exámenes de concurso y en esta ocasión se verá su nivel en el concurso de oposición que será a fines de julio y a principios de agosto.

Asimismo comentó que el gobierno del estado debe de justificar las plazas que va a solicitar dependiendo de la falta de maestros y recordó que en el 2011 se otorgaron 38 plazas para 9 normales de Guerrero.