Del balcón

Del balcón al sótano

Eduardo Albarrán Orozco.

Los normalistas de Ayotzinapa inician este martes (hoy) sus clases. Aunque aseveran que las iniciarán con maestros de la UAG. Es positivo que los profesores universitarios sean solidarios con los normalistas para que recuperen el tiempo perdido académicamente; sin embargo, es necesario considerar que tanto la SEG (de la que depende la normal), como la UAG tienen sus propias reglas. No creo que los trabajadores académicos de la UAG acepten que, por capricho de los estudiantes, sean sustituidos en las aulas.

Seguro estoy que reclamarían porque se verían afectados sus intereses laborales. En esas condiciones están los profesores de la Escuela Normal “Isidro Burgos”.

No es suficiente ser solidarios. Habría que analizar si esa solidaridad para unos se convierte en violación de los derechos de otros.

Es positivo que el vocero de los estudiantes haya dicho que es necesario que regresen a dar clases los maestros de su escuela. Ahora solo falta que la SEG haga lo propio y que los estudiantes se esfuercen por recuperar, académicamente, el tiempo perdido.

El PAN ya cuenta con su candidata. Era de esperarse que fuera Josefina Vázquez Mota. Ahora sí, ya comienza la guerra electoral por la presidencia de la república. Ya están visibles los distintos proyectos de nación.

René Juárez Cisneros, durante su visita el sábado les pidió a los priistas mantener la calma y esperar a que las dirigencia determinen las candidaturas a diputados locales, federales, alcaldes, síndicos, regidores, etc.

Su discurso deja en claro que serán las cúpulas las que elijan a los y las mejores candidaturas. Por su experiencia, lealtad, posicionamiento, reconocimiento de las bases del tricolor, entre otras cualidades.

Luego entonces podemos considerar que el candidato a la diputación local por el distrito 22 será Esteban Albarrán Mendoza. Tiene esas cualidades. Seguramente Héctor Vicario Castrejón será nuevamente diputado federal. En el 23, considerando las características mencionadas por René Juárez y el mismo Rubén Figueroa Alcocer, Juan Manuel Santamaría Ramírez debería ser el ungido.

David Gama Pérez no cumple con lo establecido en los estatutos y Vicario Castrejón ha declarado que los candidatos y candidatas del PRI serán elegidos conforme a estatutos. José Luis Ávila, cumple con los estatutos, pero no ha hecho nada para merecer la diputación. La verdad es que espera que Vicario se la ponga peladita y en la boca.

Del sótano.

Hay quienes han aplaudido el ejercicio de las encuestas que está realizando Redes del Sur. También hay quienes no comparten los resultados.

Me han dicho que desde las oficinas del periódico se hacen los resultados. Es falso. Con todos los matices que este ejercicio tenga, no es interés del periódico manipular los resultados a favor o en contra de alguien. Si nos interesa que la gente participe con su opinión y, de esta manera, seamos más ciudadanos que objetos electorales.

Flavio Cuevas Valenzuela hizo una encuesta. Por lo que sé, la aplicó en varios lugares muy concurridos de Iguala, entre estos el mercado. Desconozco la metodología que aplicó, pero como estamos en la guerra de las encuestas todo se vale.

Hizo 500 muestras, de las cuales el obtuvo 145 “votos”; Irma Padilla Rivera, 80; Gustavo Adán Tabares 75; Salomón Beltrán Barrera y Miguel Ángel Garduño, 70 cada uno.

Alberto Bahena y Andrés Guzmán 35 y 25 “votos” cada uno, respectivamente.

No conozco cual fue la pregunta ni cómo fue planteada.

En el sondeo de Redes del Sur, hasta las 4 de la tarde de este lunes, Salomón Beltrán Barrera llevaba las preferencias, lo seguía Miguel Ángel Garduño y el tercer lugar Flavio Cuevas.

No figuraban ni Blanca Katy, ni Gustavo Adán, ni Benjamín Salgado.

Me preguntaron si efectivamente ya es delegado de Comunicación Social zona norte mi amigo Israel Salgado Urióstegui. Y es que Oscar Díaz se ha encargado de presentarlo con ese cargo. Entiendo que se lo prometió, pero no está en sus manos, sino en las de Dios.

Yo aclaré lo que se. El único facultado para dar ese nombramiento es el gobernador y el responsable de presentarlo públicamente es el director de Comunicación Social, Pedro Julio Valdez. Espero los comentarios que él ha hecho al respecto solo sean bromas, pura puntada. Me preocuparía tener un alcalde mitómano.