Reprueba la diputada Yoloczin la designación de Ignacio Rendón


Reprueba la diputada Yoloczin la designación de Ignacio Rendón en el Sistema Estatal Anticorrupción


Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 04 de Diciembre del 2018.- La presidenta de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso del Estado, Yoloczin Domínguez Serna reprobó la designación de Ignacio Rendón Romero como integrante Sistema Estatal Anticorrupción, al señalar que contraviene lo establecido en el artículo 16 de la Ley número 464, por lo que adelantó que va a pedir que le expliquen cuáles fueron los criterios que se implementaron para su elección.
Esto porque Rendón Romero está relacionado con malos manejos financieros en su periodo en la entonces Auditoría General del Estado (AGE), donde se conoció que era propietario de un yate que mantenía en un lujoso club de Acapulco, y a su salida del órgano fiscalizador se adjudicó un bono de alrededor de 4 millones de pesos por concepto de liquidación.
La diputada de Morena consideró que el nombramiento de Ignacio Rendón es un mensaje negativo para el combate a la corrupción en Guerrero, derivado de todos los antecedentes que tiene, por lo que dijo con mucha más razón: “estará muy atenta al desempeño y funcionamiento, del Comité de Participación Ciudadana. Vamos a exigir resultados, las simulaciones quedaron en el paso”, advirtió.
La morenista dijo que era lamentable que la Comisión de Selección designara a un personaje con varios señalamientos de corrupción, y que no se respetó el artículo 16 de la Ley número 464 del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, en el sentido de que “no se cumple con el requisito fundamental de probidad y prestigio”.
Por ello anunció que va a solicitar a la Comisión de Selección que le informen cuáles fueron los criterios que aplicaron para designar a Ignacio Rendón por un periodo de cuatro años. 
La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, está conformada por: César Guerrero Rojas, Mario Alejandro Mendoza Castañeda, Francisco Javier Curtido Méndez, Saúl Alberto Rangel Cabañas y Jaime Badillo Escamilla.
El viernes 30 de noviembre ellos eligieron a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana: Marcos Méndez Lara, Elizabeth Patrón Osorio, Brenda Ixchel Romero Méndez, Ignacio Rendón Romero y César González Arcos, quienes se rotarán la representación ante el Comité Coordinador.
Por cinco años fue designado el presidente del Comité Consultivo del Programa de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, César González Arcos, de quien no se conocen mayores antecedentes.
Por cuatro años fue designado el ex auditor del estado Ignacio Rendón Romero; a quien durante su periodo como titular de la entonces AGE se le relacionó con malos manejos de los recursos financieros.
Brenda Ixchel Romero Méndez fue electa por tres años; y por dos años fue designada la ex consejera presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIG) Elizabeth Patrón Osorio.
Y por únicamente un año fue designado el especialista y articulista en temas de transparencia, e integrante del grupo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) Marcos Méndez Lara.
Este día en Acapulco, en sesión pública de la Comisión de Selección de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se designó a los integrantes de ese Comité, y entregó los nombramientos. (Agencia Periodística de Investigación)