Instalan Módulo de Planificación Familiar


Instalan Módulo de Planificación Familiar
Instala IMS Módulo de Planificación Familiar en la Plaza Cívica de las Tres Garantías. (Foto: Rodolfo Soto).

Rodolfo Soto Parra

La mañana de este Miércoles se instaló un Módulo de planificación familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Plaza Cívica de las Tres Garantías de Iguala, con el objetivo de brindar asesoría a la población en general, debido al incremento de embarazos entre jóvenes, principalmente.
Las enfermeras encargadas del Módulo explicaron que "nosotros les ofertamos desde lo que son preservativos, la pastilla de emergencia, inyecciones, parches y dispositivos, implantes, así como la operación para el hombre y mujer, sin ningún costo, sólo tienen que acudir al área de consejería para proporcionarle la información correspondiente".
Consideraron que hay interés por parte de los adolescentes y adultos para conocer los métodos anticonceptivos; la atención no sólo se brinda para la ciudadanía de Iguala sino también para los municipios y comunidades aledañas a la zona Norte del Estado de Guerrero, aunque no sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, todo es de manera gratuita.
Enfatizaron que además de los métodos temporales también tenemos los métodos definitivos que en el caso de la mujer es la operación de la OTB y la vasectomía para los hombres, aunque este tipo de pacientes requieren de un procedimiento más largo porque hay que analizar primero sus estudios para que se les pueda programar, toda vez que se trata de una cirugía donde quien realiza la intervención quirúrgica es una ginecóloga o ginecólogo a las mujeres, mientras que para los hombres es el cirujano y urólogo.
Por último comentaron las enfermeras que aunque los jóvenes y adolescentes tienen conocimiento, hay que enfatizar sobre el aumento de embarazos a temprana edad. Por eso los invitamos a que pasen a recibir orientación sobre métodos de planificación familiar en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.