COLUMNA: FORO POLITICO


FORO POLITICO
Por: Salomón García Gálvez.

¿ACUERDO DE PAZ CON NARCOS?

Difícil, pero no imposible: Que el gobierno federal negocie la paz con todos los grupos del narcotráfico en el país; se trata de pacificar a la nación. Es el plan inmediato del presidente Andrés Manuel López Obrador; ojalá tenga éxito, sería algo inédito en la vida del México contemporáneo.
Los gobiernos emanados del PRI y el PAN que anteceden al de AMLO, en el pasado reciente no lo decían, pero se interpretaba: Negociaban con los grupos del crimen organizado; que la Federación se reunía con poderosos capos para el reparto de territorios y todos trabajaban felices y contentos.
Expertos en temas del narcotráfico y escasas publicaciones (Proceso) dan cuenta de turbias negociaciones entre el gobierno federal con capos del crimen organizado, en el pasado reciente, y todo por una razón: Llevar la fiesta en paz; no más derramamiento de sangre, no más balaceras públicas, no más desmembrados y no más violencia, levantones, masacres y todo tipo de atrocidades.
El polémico Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza celebró la iniciativa del presidente AMLO quien busca un acuerdo de paz con el narco, con los jefes del narcotráfico, en su plan contra las adicciones. Este ensotanado, es capaz de dialogar hasta con el “Chamuco”.
Rangel Mendoza, expresa: “Los narcotraficantes también tienen su razón del porqué actúan así, y vale la pena escucharlos”, manifestó.
Si el presidente AMLO tiene éxito en su plan de dialogar con los capos del narco para llegar a un acuerdo de tregua o paz y si la violencia cesa, será un golpe de impacto que lo catapulte y lo mantenga en la cúspide.
En México actúan un gran número de grupos del crimen organizado de acuerdo con expertos en esos temas, y los mencionan por su jerarquía: Cartel Jalisco Nueva Generación, Cartel del Golfo, Cártel Los Zetas, Cártel de Sinaloa, Cártel del Sur, etc. De allí se derivan muchos otros grupos y células.
Al presidente AMLO, sus críticos positivos le desean tenga éxito para pacificar al país, sumido en la violencia. ¿Lo logrará?... Quien sabe…
Son buenas las intenciones del mandatario nacional AMLO: Negociar con el crimen organizado, pero no debe utilizar tal estrategia si ésta se convierte en una cortina de humo para ocultar los gasolinazos y la cancelación de programas sociales que tanto ayudan a grupos vulnerables como los ancianos y adultos mayores o discapacitados. Se vería mezquino y miserable el gobierno de AMLO sino cumple. Al tiempo.
MARIO MORENO: APOYO A NECESITADOS.
Desde el principio de su sexenio se vio el sello del gobierno que encabeza el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores: que sería sensible, cercano a la gente y a los sectores más vulnerables; lo ha cumplido pese a carencias y recortes presupuestales provocados por un nuevo gobierno federal de otro color como el Morena.
Sin embargo, el gobierno de Astudillo Flores actúa y hace esfuerzos para cumplir no sólo a los grupos vulnerables sino también a maestros fuera del llamado Fone; los que están fuera de nómina. Es de reconocer tal esfuerzo presupuestal del gobierno astudillista.
Mario Moreno Arcos, al como titular de la Secretaría de Desarrollo Social no sólo cumple eficazmente su misión sino que dialoga con los adultos mayores y personas discapacitadas; sin ríspidos encuentros que en nada abonan a la cordialidad.
La Sedesol estatal destinará este año 45 millones de pesos para los adultos mayores de Guerrero, más 40 millones para los grupos de discapacitados.
Estos grupos de personas necesitadas reprochan que el presidente AMLO haya elevado la edad de 65 a 68 años, para que los adultos reciban los apoyos económicos, pensiones.
Sin embargo, el titular de la Sedesol estatal Moreno Arcos informa que de 800 pesos se elevará a dos mil pesos la cantidad para los pensionados; y los discapacitados que recibían 500 pesos, ahora recibirán mil.
El espinoso tema de la duplicidad de pensiones (federal y estatal) ha provocado infinidad de opiniones en redes sociales, donde existen versiones de que muchos adultos mayores que ya tienen resuelta su situación económica se han vuelto sumamente ambiciosos y voraces, y entre más reciben apoyos, más quieren, desplazando a los que verdaderamente lo necesitan. No se vale… Punto. salomong11@yahoo.com.mx