Abrevando


José Antonio Lavín Reyna

"Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela": Albert Einstein.

La socialización de la apología de la violencia.
La violencia se ha expresado en los últimos 12 años a lo largo y ancho del país. En el período reciente y particularmente en 2017 y lo que va de 2018, la violencia en contra de representantes populares, dirigentes de partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular también. El actual proceso electoral que inició el 8 de septiembre de 2017 se ha teñido de rojo, por el asesinato de 65 candidatos a puestos de elección, así como alcaldes, ex alcaldes, regidores e integrantes de partidos políticos en diferentes entidades del país. Guerrero encabeza la lista con 19 casos.
La pérdida de vidas entre los actores políticos no ha dejado de suceder. El pasado Domingo  6 de Mayo, fueron asesinados en el estado de Chihuahua, la candidata perredista a regidora en el municipio de Ignacio Zaragoza, Liliana García, y el dirigente municipal del Partido Encuentro Social (PES) en la capital del estado, Eduardo Aragón Caraveo y el día de ayer 8 de Mayo fue asesinado, aquí en nuestro estado, el presidente municipal con licencia de Coyuca de Catalán y candidato del PRI a diputado local por el distrito XVII Abel Montúfar Mendoza.  Dentro de este contexto a nivel nacional, un RT (retuiteo) del periodista de corte neoliberal Ricardo Alemán: “A John Lennon lo mató un fan. A Versace lo mató un fan. A Selena la mató un fan. A ver a qué hora, chairos”, levantó un sin fin de comentarios entre sus mismos compañeros, puesto que visto desde el contexto de la violencia y ante el posicionamiento alcanzado por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, se pueden encontrar algunos argumentos que lo hacen constituir una apología de la violencia. Antes de ello, había también en su página electrónica había expresado mensajes de burla en contra de los jóvenes estudiantes de cine de Guadalajara. En ese tenor, el de avivar la violencia, se manifiestan las medidas tomadas por Televisa, Canal 11 y Milenio de cancelar los programas del periodista.
Estos hechos deben tomarse en cuenta en un momento de la contienda política, en el que se privilegia la difusión de mensajes que pretenden magnificar la percepción de miedo en la ciudadanía, antes que las propuestas para contener y revertir la violencia, la desigualdad social y mejorar las condiciones de vida de todas y de todos. Quienes promueven la configuración de un escenario de violencia social, deben tomar consciencia de la responsabilidad que les atañe en la materialización de un posible y no deseable desenlace donde se confronten no ideas, sino cuerpos; donde se descalifique y no se argumente; donde el diálogo se cancele y se imponga el autoritarismo.
Por ello, es importante que la sociedad en su conjunto, analice  el discurso que promueve el miedo a un incierto futuro, sustentando en imágenes que proceden de actores y momentos distintos a quienes encabezan la opción política, para que pueda ser capaz de identificar y discriminar las fuentes de peligro y con sus saberes pueda controlar sus reacciones y sus alternativas ante  las diversas amenazas percibidas al igual que visualizar el miedo que se pretende involucrar en la decisión del voto.
Debemos tener muy presente, no solo en el discurso sino los sucesos de la vida cotidiana, sustentado en la pérdida de miles de mujeres y hombres asesinados, en los cientos de personas desaparecidas y en los miles de robos con violencia. En ese posible contraste se encuentra el juicio que la ciudadanía haga del discurso de la violencia.
Algo Más…
Me toca en suerte que mi columna se publique el 10 de Mayo, día que en algunas partes del mundo se celebra al insustituible y maravilloso ser que nos dio la vida. Me permito rendirles en estas líneas un humilde pero sincero homenaje a todas esas mujeres que con tanto amor, dedican las 24 horas a cuidar de los suyos.
Ser madre es un trabajo maravilloso, para toda la vida y de alta responsabilidad social. Es la mano de obra más cualificada de un país, al dedicar el 100% de su tiempo a su formación como profesionales en la carrera que han elegido libremente, desarrollando habilidades y capacidades extraordinarias con toda disposición y alegría.
Ser  madre, es quien sabe poner su malestar físico en último lugar, sin que afecte a su trabajo y a superar su cansancio. El amor que siente por sus pequeños, la hace aprender a sonreír aunque le duela la cabeza, a vigilar despierta la fiebre del hijo durante la noche y arrullarlo en sus brazos aunque le truene de dolor la espalda.
Ser madre la hace ser maestra en empatía. Sabe escuchar con paciencia, acoger y comprender un problema, grande o pequeño, sentir con el otro y desde ahí buscar una solución. Sabe ser intermediaria en un conflicto, sin tomar parte ni juzgar, aunque a veces sea tan difícil.
Ser mamá es aprender a descubrir y sacar lo mejor de cada hijo, motivando e impulsando positivamente. Sabe que a cada uno es diferente y Dios los llenó de dones, siendo necesario ayudarles para que los descubran y los pongan al servicio de los demás. Pulir con amor, exigencia y esfuerzo, ese diamante en bruto que cada hijo tiene para que brille.
Esto no es por arte de magia, y muchas veces se tienen fallas, la mayoría sin intención o por desconocimiento. También debemos recordar a las madres con hijos desaparecidos y muertos en esta espiral de violencia. Feliz día a todas las madres, en especial a la mía, Rosa Reyna Bernal.
CCCLXXXXIV.- Los ciudadanos debemos insistir que los candidatos a diputados locales aprueben la revocación del mandato para poder demandar a los políticos que incumplen  con la prestación de los servicios públicos municipales y que se pongan a legislar, no a ser promotores de obras.
Debemos exigir, que los candidatos alcaldes se comprometan a reducir el salario al cuerpo edilicio con un máximo de 10 salarios mínimos diarios; a desaparecer la partida de apoyo para gestoría social a cada regidor; a suspender el apoyo para gasolina y pago de tiempo aire a celulares; a reducir a solo dos los asistentes de cada regidor y que su pago sea bajo el régimen de honorarios; a transparentar la nómina con su publicación en los estrados de la tesorería municipal, y que los ahorros sean utilizados para el mantenimiento de carros recolectores y de los parques y jardines de todo el municipio.
Debemos decirle a la clase política: basta del derroche del dinero público.
Sabías que: Los armadillos tienen un caparazón muy resistente. De hecho, en una ocasión, un hombre de Texas fue hospitalizado luego de que le disparó a un armadillo y la bala rebotó e impactó en su mandíbula.
Hasta la vista.

VISITA NUESTRO BLOG: https://abrevando.blogspot.mx/