TODO TIEMPO


Por: Efraín López Morales

Remienda Toño Jaimes - Decepcionado Rufino Villegas - Se adelanta Guzmán a "Nayo" - Olvidan delito electoral - Desconcentran eventos culturales.

Antonio Salvador Jaimes Herrera está en la tarea de recoger los diversos pedazos que quedaron regados de Morena y del PES para intentar unirlos de nuevo hasta donde sea posible, interesado en confeccionar una candidatura fuerte para ganar el Ayuntamiento igualteco, en cuya planilla él ya quedó firme para presidente municipal. Precisa que no se cambió de partido, sino que continúa en la coalición Juntos haremos historia, donde ya estaba cuando era petista, el que se fue es el PT, pero él sigue, ahora con una porción de Morena y otra del PES. Reconoce que quedaron dispersos los diversos grupos de estos partidos políticos, pero que ya está en la tarea de conjuntarlos. Se le planteó que el dirigente municipal del PES, Bernardo Cayetano Hernández, no ha tenido el acercamiento del ahora candidato a presidente municipal. En estos días lo buscará, respondió ayer cuando llegaba a reunirse en el centro de Iguala precisamente con la contraria de "Nayo" al interior del PES, Sofía Hernández Layna, a quien debe Toño Jaimes la muy pequeña tablita de salvación que le permitió continuar en la coalición y hacerse de la candidatura luego de la separación del PT. Parece que la estrategia es comprometer los mejores cargos administrativos del gobierno primero con los allegados, pues ayer se reunió también con el Movimiento Político Social de Alberto Bahena Jiménez. Al ex presidente municipal de Iguala no le sorprende que mediante el sobrino del alcalde Herón Delgado Castañeda se ande presionando a la gente a apoyar al candidato priísta David Gama Pérez, "siempre ha sido así, el sistema ha manejado las cosas a través de coerciones, presiones y atemorizaciones. Eso siempre ha existido, no me sorprende". Apuntó que es un delito electoral, y quienes podrían proceder legalmente serían los representantes de partidos y algunos personajes políticos, pero él de entrada dijo "no estoy en ese interés".
Uno de los decepcionados del proceso interno de Morena, que es igual a coalición Juntos haremos historia, es Rufino Villegas Sánchez. Buscaba la candidatura a presidente municipal de Huitzuco, y en la reunión preparatoria que Félix Salgado Macedonio encabezó en Iguala el 22 de Noviembre del 2017 para recibir a Andrés Manuel López Obrador en la zona norte, Villegas Sánchez fue coordinador de tales actividades en Huitzuco, sitio al que el ahora candidato presidencial acudió el 2 de Diciembre siguiente. Antiguo aliado de Héctor Vicario Castrejón en el PRI, Rufino Villegas se enroló en el fracasado grupo de Pedro Segura Valladares, y luego con Ave María Flores Hernández, a quien acompañó por última vez el 11 de Marzo pasado, ocasión en la que fue presentado Moisés Carlos Delgado Montes de Oca como relevo de la viuda de Justino Carvajal Salgado en la búsqueda de la candidatura a presidente municipal de Iguala, debido al cambio de género que se gestó en Morena. "A Ave María la veían fuerte en encuestas, en trabajo, en presencia, y al último cambian el género porque sus dos candidatas no tenían cómo defenderla". Y se refiere a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y César Núñez, dirigentes estatales, a quienes responsabiliza de haber manipulado el proceso interno de Morena y la coalición toda. "El proceso fue muy fraudulento, manejaron una tómbola que jamás nos dimos cuenta cuándo se fueron las propuestas (precandidaturas) que tenía cada grupo. Hubo solamente dos que movieron el tapete y decidieron, Pablo Sandoval y César Núñez, dejando sin nada al grupo donde yo pertenecía", explicó. Desde entonces no se ha vuelto a ver el activismo de Ave María, separada también del grupo de Bernardo Cayetano Hernández que la había cobijado inicialmente. Villegas Sánchez está decepcionado de Morena, pero no de su candidato a presidente municipal de Iguala, Antonio Salvador Jaimes Herrera, a quien ya había apoyado cuando éste ganó la alcaldía de Iguala con el PRD en el 2005, y también posteriormente cuando perdió al mismo cargo por el Verde Ecologista. "Si Toño me solicita, si valora mi trabajo, pues ahí estamos con Toño, porque él tiene experiencia, y eso es lo que vale", dijo.
Bernardo Cayetano Hernández, en su carácter de presidente municipal del PES, estaba esperando a Mauricio González Razo y Andrés Guzmán Salgado para fijar una postura política conjunta el próximo Lunes, pero ayer Guzmán Salgado en su cuenta de perfil facebook publicó la suya. No se afiliará al PES que lo respaldó en el fallido intento de ser candidato a diputado local, se mantendrá sin militancia partidista, apoyará a Andrés Manuel López Obrador, colaborará con Antonio Salvador Jaimes Herrera para presidente municipal y respaldará a Araceli Ocampo Manzanares, candidata a diputada federal del grupo de Morena con el que "Nayo" está distanciado.
"Borrón y cuenta nueva", anunció ayer el delegado municipal de la colonia "Fermín Rabadán", Marco Antonio Bustamante Nájera, al salir de una reunión con el alcalde Herón Delgado Castañeda en palacio, consecutiva de la amenaza que le había hecho el sobrino homónimo del presidente, de retirar las obras programadas en el mencionado asentamiento humano si no apoya al candidato priísta a presidente municipal, David Gama Pérez. "Ya pactamos con el doctor. La próxima semana inician las ramales de electrificación y los 500 metros de asfaltado de calle", declaró a la prensa el también dirigente de los ejidatarios y de los industriales de la masa y la tortilla. Las amenazas telefónicas de "Heroncito" "quedan en el pasado, ya no se toca el tema, borrón y cuenta nueva, y adelante, ya no existe", dijo textualmente el delegado municipal que el día anterior estaba muy molesto y hasta llevó a más de un centenar de los colonos a protestar en palacio. La entrega del fertilizante a sus compañeros ejidatarios también está fluyendo "como se va dando el tiempo, todo marcha bien, lo demás (el faltante) se entregará antes de la veda electoral", añadió. El gobierno municipal no ha negado ni desmentido las mencionadas imputaciones al "sobrino presidencial", asumiéndose de que fueron ciertas. Pero el delegado municipal dijo que no procederá legalmente.
En Mayo la Dirección de Cultura municipal de Iguala reanudará la presentación de programas culturales en colonias y comunidades, como ya lo había hecho en enero, pero interrumpido por la Feria a la Bandera Nacional de la que fue coordinador el mismo director de Cultura, Héctor Ceballos Hipólito. Se trata de llevar danza, poesía, canto, entre otras manifestaciones culturales, a gente que no puede acudir al centro de la ciudad a disfrutarlas, dijo. Un segundo proyecto consiste en entregar reconocimientos a "hijos adoptivos", que proviniendo de otros lugares han impulsado la cultura en Iguala, como Marlenis Ocampo Nogueda, Albino López, Epifanio Martínez Barrera, Ninfa Mendoza Barrera, Constantina Parra, Rodolfo Soto Rivera, entre otros. También se reconocerá a "hijos predilectos", gente nacida en Iguala y que igualmente ha destacado en la cultura, indicó el funcionario municipal . . . Saludos a todos.