Proponen reformar la Ley de responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios

Para prevenir actos de corrupción y transparentar la rendición de cuentas
Proponen reformar la Ley de responsabilidades de
los Servidores Públicos del Estado y los Municipios
 
Chilpancingo, Gro., 28 de marzo de 2017.- Con el objetivo de complementar los mecanismos para prevenir actos de corrupción y establecer instrumentos que permitan una rendición de cuentas clara y efectiva, y así transparentar el ejercicio de los recursos públicos, el diputado César Landín Pineda propone reformar la Ley de responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de la entidad, en materia de responsabilidad administrativa.
Con la reforma, dijo el legislador, se establecería que todos los servidores públicos tengan la obligación de presentar su declaración patrimonial y de intereses ante la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental o los órganos internos de control de los que dependan, y de no hacerlo se les iniciará una investigación por omisión.
 En la sesión de este martes, el legislador dijo que dicha propuesta es indispensable, porque también se establecen los plazos y mecanismos para la presentación de dicha declaración, y que contendrá datos precisos de los declarantes para llevar un registro minucioso en el sistema de evolución patrimonial, dándose aviso únicamente de dicha situación.
Explicó que, entre otras cosas, se propone que las declaraciones sean presentadas a través de medios electrónicos, y que en el caso de que los municipios no cuenten con esas tecnologías, se elaborarán con formatos impresos que los órganos de control interno y las secretarías deberán digitalizar.
Finalmente, agregó que “es necesario que haya una rendición de cuentas por parte de los servidores públicos, personas físicas y morales que contraten o sean contratados para hacer obras o servicios con recursos públicos, para transparentar los recursos que se utilizan o utiliza el Estado para la ejecución de obras, como son construcción de escuelas, apoyos para adultos mayores, becas para estudiantes, entre otros apoyos, en beneficio de la ciudadanía”.
Iniciativas
A la Comisión de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes se turnó la iniciativa de Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, propuesta por los diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Dictámenes
De primera lectura quedaron los dictámenes de reformas a la Ley de Vida Silvestre para el Estado y la adhesión al exhorto emitido por el Congreso de Baja California al Senado de la República, para que dictamine en favor de la iniciativa de Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas.
Intervenciones

El diputado Ricardo Mejía se pronunció por que se envíe al Congreso del Estado la terna de quien ocupará la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas. Sobre el tema intervino la diputada María de Jesús Cisneros Martínez.