Iguala, ciudad temerosa y desolada Por Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

Iguala, ciudad temerosa y desolada
“Dios nos ha abandonado”
(2ª. Parte)

Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

Domingo 28 de septiembre
La población despierta desolada, triste. Muchos furiosos por lo sucedido; otros lamentando el desprestigio que comenzaba a darse a esta histórica ciudad a nivel nacional e internacional.
 Iguala, “La Ciudad del oro”,  lucía semi-vacía, con poca gente en el Mercado Municipal y centros comerciales o plazas públicas. Se sentía tristeza, melancolía, desesperación y temor, miedo incluso a salir a las calles. Este día pareciera nacer la tan dolorosa frase para los igualtecos: “¡Ahí vienen los Ayotzinapos!”.
Al grito de “¡ahí vienen los ayotzinapos!”, trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento desalojaban el Palacio Municipal sacando a resguardo equipo y materiales. Al mismo tiempo comercios establecidos cerraban parcial o totalmente por temor a desmanes.

Lunes 29 de septiembre
La redacción de EDDLT recopilaba información de su equipo de reporteros:
Tal y como realizara en la capital del Estado la comunidad normalista, en Iguala estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) salieron a las calles a fin de exigir a las autoridades federales y estatal el esclarecimiento de los hechos, la presentación de desparecidos y castigo para quien o quienes resulten responsables de la muerte y agresión que sufrieran estudiantes de la Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa Guerrero el viernes 26 en esta ciudad. En esta marcha también mostraron su solidaridad para con los familiares de los caídos.
La primera marcha que se dio en Iguala, el 29 de septiembre, por parte de estudiantes del CREN, provocaron suspensión de labores y resguardo de equipos en Palacio Municipal. Por la tarde durante nueva marcha prendieron veladoras en la entrada del Palacio Municipal por el lado de Bandera Nacional.

“La comunidad normalista está de luto por estos lamentables hechos”,  dijo el dirigente estudiantil Francisco Salmerón Real, quien resaltó que con esta marcha hacen un llamado a las autoridades federales y estatales en el sentido de restablecer la paz en esta ciudad, que se investiguen los hechos y se finquen responsabilidades a quién o quienes resulten responsables.
 Cabe referir que la marcha transcurrió con normalidad y que sólo al pasar por el Palacio Municipal algunas voces de normalistas refirieron "aguas que de un momento a otro nos pueden disparar", sin que esto pasara mayores consecuencias, aunque a decir de los mismos estudiantes esto lo hicieron al ver a algunos personajes de la administración municipal viéndolos por el balcón.
Con el anuncio de la marcha, trabajadores, funcionarios e incluso algunos miembros del Cabildo desalojaron en Palacio Municipal ante el temor de que se registraran hechos violentos como sucediera en junio del 2013, cuando el inmueble fuera tomado con violencia por parte de los llamados “ayotzinapos” y asociaciones civiles. Minutos antes, comenzaron a sacar equipo de cómputo y materiales costosos de varias oficinas. Sólo algunos cuantos se quedaron en el interior de la también llamada "Casa de Pueblo".
Esto provocó que comercios de los alrededores bajaran sus cortinas, que nuevamente abrieron al ver que la marcha era del todo pacífica, el personal mismo del Ayuntamiento volvió a sus actividades cotidianas.
 Cabe resaltar que desde las 7 de la mañana el Alcalde y algunos ediles se reunieron, según trascendió, para dar declaraciones a medios nacionales y fijar posturas en torno a lo ocurrido. Que a partir de las 8 horas se permitió sólo el acceso a trabajadores y funcionarios, y que a las 9 en punto se abrieron las puertas a la población.
30 DE SEPTIEMBRE DEL 2014
La nota principal de EDDLT informaba:
AGENTES DE TRANSITO SE MANIFIESTAN A FAVOR DE JLAV
Agentes operativos y personal administrativo de Tránsito Municipal encabezados por el subdirector Uzziel Peralta Rodríguez manifestaron su repudio a quienes llamaron "gente ajena al municipio" que vino a quebrantar la paz social y la tranquilidad de los igualtecos, a la vez de manifestar su total respaldo al Presidente Municipal José Luis Abarca Velázquez, a quien mandaron el mensaje de "Estamos contigo".
Agentes de Tránsito local que días después fueran trasladados al campo de adiestramiento de Tlaxcala, manifestaron su respaldo Alcalde José Luis Abarca Velázquez.

Luego de que la tarde noche de ayer "vaciaran" las oficinas de Tránsito Municipal como medida preventiva a la posibilidad de actos de vandalismo, esta mañana personal en general de Tránsito se dio cita en el Monumento a la Bandera en donde manifestaron su total respaldo al Alcalde, de quien reconocieron “ha hecho obras y acciones que han cambiado el rostro de la ciudad”. Al mismo tiempo reprobaron la presencia de gente extraña que desestabilizó al municipio y perjudicó el buen gobierno de Abarca Velázquez.
 En otra nota del mismo caso, el Síndico Oscar Chávez Pineda, quien asumiera responsabilidad interina del H. Ayuntamiento declaraba:
“Que no hay actos de rapiña y que si se dice que pudiera haber quien después reporte daños como lo hicieron algunos ediles luego de los actos vandálicos del año pasado, son puras especulaciones, porque dijo que de manera personal ha estado pendiente de que se haga un inventario de  todo lo que sale del palacio y que si algo se le escapa para ayudarlo están los secretarios.
Dijo desconocer quién dio  instrucciones de que el personal deje sus áreas de trabajo ante los rumores de presencia de ayotzinapos, que hasta donde tienen conocimiento todo está tranquilo por parte de los estudiantes y por lo tanto habrá sanciones para quienes dejan de trabajar.  

En estos cuatro días, a pesar de declaraciones infundadas, el comercio formal e informal como toda la ciudadanía en general comenzó  sentir los estragos y consecuencia de lo aquí acontecido. Y es que cada que se decía “¡ahí vienen los ayotzinapos!”, era sinónimo de cerrar parcial o total por temor a desmanes. “Dios nos ha abandonado”, decían mujeres comerciantes del Mercado Municipal”.