FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez.

FORO POLITICO.
Por Salomón García Gálvez.

XAVIER OLEA: COMBATE DELITOS.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) que encabeza el abogado Xavier Olea Peláez, desde meses atrás ha logrado la detención de un considerable número de presuntos delincuentes que perpetraron delitos como: Secuestro, homicidio, violación, robo, asalto, fraude, entre otros.
Los delitos más frecuentes en Guerrero, son los que se describen líneas arriba, pero principalmente el homicidio y los delitos patrimoniales como el asalto a casa habitación, el asalto en poblado y despoblado, etc.
Se reconoce que el Fiscal General de Guerrero, Olea Peláez, desde su arribo a la dependencia ha puesto todo su esfuerzo para abatir delitos, y los resultados exhibidos en estadísticas reales demuestran que el funcionario sí tiene resultados positivos, pero la delincuencia crece cada día, aparejada con la violencia e inseguridad.
En Guerrero, se suscitan cada día un promedio de media, o una decena de asesinatos, la mayoría se dan entre bandas del crimen organizado, por el control de ciudades, poblaciones, rancherías y la zona rural.
Es en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, principalmente, es donde las bandas delincuenciales se “ajustan cuentas”, pelean territorios y se registran ejecuciones, lo que llaman “limpias”; pero esos delitos la FGEG no tiene competencia para investigar ni perseguir los delitos. Solo levantan a los muertitos.
La FGEG, ha venido trabajando intensamente bajo la directriz del Licenciado Xavier Olea Peláez, con resultados que justifican su permanencia en el cargo, pero la delincuencia sigue actuando; no descansa ni de día ni de noche. Es la realidad, no solo de Guerrero sino en el resto del país.
SEG, PAGA; CETEG, PEGA.
Resulta muy extraño que a pesar de que el titular de la SEG, José Luis González de la Vega, a los corruptos líderes de la Ceteg, les entrega prebendas y hasta dinero, sigan realizando bloqueos a la Autopista del Sol y todo tipo de movilizaciones callejeras. ¿Qué hay atrás de ese siniestro juego perverso?
Los líderes de la Ceteg, NUNCA van a saciar sus apetitos de dinero, ni porque el Secretario de Educación les ha concedido espacios en la SEG, los mafiosos dirigentes siguen movilizándose y provocando problemas.
Al titular de la SEG, González de la Vega, ya no le funciona –para evitar más movilizaciones-, corromper a los corruptos líderes como: Antonia Morales, Ramos Reyes, Walter Añorve y Carlos Botello.
La Ceteg, lleva casi 50 días de movilización, donde los “maestros” han bloqueado la Autopista, tomado casetas de peaje por la fuerza, reteniendo vehículos de diversas empresas y dañando a la economía guerrerense.
Para este día, la Ceteg anuncia otra marcha-movilización y bloqueo a la Autopista del Sol. Trasciende que el titular de la SEG, González de la Vega, platica “en lo oscurito” con los mañosos líderes cetegistas, pero… ¿Cuál es el resultado positivo para los guerrerenses de esas entrevistas en la penumbra?
ASTUDILLO: NO CAER EN PROVOCACIÓN.
Ante la radical movilización de la Ceteg, el gobernador Héctor Astudillo Flores, sugirió a todos los guerrerenses “no caer en provocaciones”.
Y es que el mandatario estatal, en reiteradas ocasiones ha convocado a los cetegistas radicales no incurrir en vandalismo, violencia y menos agresiones. ¿Le han hecho caso?
El riesgo está latente, porque a las movilizaciones de la CNTE en Oaxaca, se han infiltrado los provocadores, anarquistas violentos y hasta gente que pertenece a grupos clandestinos. En Guerrero no debe ocurrir eso; a nadie le conviene.
VIENE, TIJERA PRESUPUESTAL.
La Federación parece que volverá a castigar a Guerrero, recortándole su presupuesto. De esto alerta el diputado por el MC, Ricardo Mejìa Berdeja, quien se pronunciò porque esta entidad quede fuera del recorte presupuestal.
El gobierno federal recortaría 31 mil 714 millones de pesos a las entidades, entre ellas Guerrero, lo cual impactaría negativamente a los rubros de salud y educación, por un monto de 6 mil 500 millones de pesos.
Mejía Berdeja, dijo que si ejecutan recorte presupuestal, le quitarían 43 millones de pesos al programa “Escuelas de Tiempo Completo” y para el de Desarrollo de Pueblos Indìgenas, 340 millones.

El legislador por el MC, propuso que el gobierno federal “se apriete el cinturón” y que obtenga dinero de sus partidas discrecionales, pero que no afecte recortando el presupuesto a Guerrero… Punto. salomong11@yahoo.com.mx