Condenan diputados asesinato de periodista

Exigen todo el peso de la ley a los responsables
Condenan diputados asesinato de periodista
Los diputados Flor Añorve Ocampo y Crescencio Reyes Torres condenaron el asesinato del periodista taxqueño Francisco Pacheco Beltrán. Exigieron a las autoridades competentes que realicen una investigación seria y responsable para dar con el paradero de los responsables y se castigue con todo el peso de la Ley.

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2016.— Luego de condenar el asesinato del periodista taxqueño Francisco Pacheco Beltrán, la diputada Flor Añorve Ocampo exigió a las autoridades competentes que realicen una investigación seria y responsable para dar con el paradero de los responsables y se castigue con todo el peso de la Ley.
Al intervenir sobre el asesinato de quien fuera fundador del periódico El Foro de Taxco, la legisladora señaló que la violencia contra periodistas no es sólo la privación de una vida, sino un atentado contra el derecho humano de opinión y libertad de expresión.
Refirió que es necesario que se castigue con todo el peso de la Ley a los autores materiales e intelectuales porque no se puede permitir que este crimen pase como otro más, sino que se debe dar con los responsables y aplicarles un castigo ejemplas para que nunca más se trate de callar la voz del pueblo guerrerense.
Agregó que “nos unimos a la exigencia de que las autoridades competentes realicen una exigencia seria y responsable por parte de los tres niveles de gobierno para esclarecer este lamentable asesinato que hoy enluta no sólo al gremio periodístico sino a la ciudadanía en general”.
Sobre el tema el diputado Crescencio Reyes Torres, dijo que este asesinato resulta una afrenta a todo el gremio periodístico y que al igual que en otros casos se espera justicia para los familiares.
También se pronunció porque el gobierno federal fortalezca los instrumentos legales en materia de seguridad pública, en el marco del respeto a la pluralidad política.
Acuerdos
A propuesta de la Comisión de Gobierno, los diputados autorizaron desincorporar del servicio público diversos bienes muebles propios y en consecuencia proceder con su baja del patrimonio del Poder Legislativo.
Asimismo, los diputados Yuridia Melchor Sánchez, Fredy García Guevara y Jesús Martínez Martínez plantearon exhortar al titular de la Comisión Federal de Electricidad y a las Secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público y Desarrollo Social, para que creen un acuerdo de cancelación de adeudo, por el concepto del derecho de alumbrado público por ser impagables para el municipio de Malinaltepec.
Los diputados de la fracción parlamentaria del PRD presentaron un exhorto al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Educación que coadyuve para generar las condiciones de diálogo con los maestros de Guerrero y que dentro del ámbito de su competencia se revise el proceso de evaluación al desempeño, garantizando sus derechos adquiridos.
En la misma sesión, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez propuso convocar al Fiscal General del Estado y se solicite la anuencia del Ejecutivo Estatal para que acudan los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública a reunión de trabajo  con la Comisión de Gobierno e informen sobre el proceso de instrumentación de la estrategia de seguridad pública y procuración de justicia que el gobierno ha implementado en Guerrero.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja propuso exhortar a los ayuntamientos para que atiendan sus obligaciones en materia de seguridad pública y prevención del delito para beneficio de los habitantes, como lo establecen los artículos 21 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El legislador Samuel Reséndiz Peñaloza,  planteó que se solicite al Ayuntamiento de Acapulco que informe sobre las acciones que desarrollará para enterar al Servicio de Administración Tributaria el Impuesto Sobre la Renta retenido a sus integrantes, funcionarios y trabajadores que hasta la fecha adeuda y el destino que ha dado a las cantidades que ese concepto debieron ser oportunamente pagadas.  
 
Hasta el momento se han iniciado 93 obras para mejorar planteles educativos, mismas que realizan constructoras guerrerenses, informó la presidenta de la Comisión Especial para la atención y seguimiento de los efectos convenidos por el gobierno estatal con el federal sobre los mecanismos para potenciar y distribuir los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, Silvia Romero Suárez.
 
Los diputados Yuridia Melchor Sánchez, Fredy García Guevara y Jesús Martínez Martínez plantearon exhortar al titular de la Comisión Federal de Electricidad y a las Secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público y Desarrollo Social, para que creen un acuerdo de cancelación de adeudo para el municipio de Malinaltepec.
 
A propuesta de la fracción parlamentaria del PRD el Congreso local exhortó al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Educación que coadyuve para generar las condiciones de diálogo con los maestros de Guerrero. La diputada Erika Alcaraz Sosa dio lectura al documento.
 
El diputado Sebastián de la Rosa Peláez propuso convocar al Fiscal General del Estado y se solicite la anuencia del Ejecutivo Estatal para que acudan los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública a reunión de trabajo  con la Comisión de Gobierno e informen sobre el proceso de instrumentación de la estrategia de seguridad pública y procuración de justicia que el gobierno ha implementado en Guerrero.
 
El diputado Ricardo Mejía Berdeja propuso exhortar a los ayuntamientos para que atiendan sus obligaciones en materia de seguridad pública y prevención del delito para beneficio de los habitantes, como lo establecen los artículos 21 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
El legislador Samuel Reséndiz Peñaloza planteó que se solicite al Ayuntamiento de Acapulco que informe sobre las acciones que desarrollará para enterar al Servicio de Administración Tributaria el Impuesto Sobre la Renta retenido a sus integrantes, funcionarios y trabajadores que hasta la fecha adeuda y el destino que ha dado a las cantidades que ese concepto debieron ser oportunamente pagadas.   
 
La iniciativa de reformas a la Constitución Política local, planteada por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, se envió para su análisis a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
 
Diputados miembros de la Comisión para la Atención del Acceso a la Información Pública, que preside Irving Adrián Granda  Castro, junto con los consejeros del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado, Joaquín Morales Sánchez  y Elizabeth Patrón Osorio instalaron una mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa de la Ley de Transparencia. Asistieron los legisladores David Gama Pérez, Eusebio González Rodríguez y Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz.
 
Luego de un arduo trabajo de evaluación del jurado, integrado por los artistas plásticos Rogelio Rendón Cabañas, Gerzaín Vargas Vargas y Félix Ocampo Manzanares se seleccionaron, de más de 600 trabajos, a las propuestas   ganadoras del  Primer Concurso de Dibujo Infantil, impulsado por la Comisión de Cultura del Congreso local. En el acto se informó que los nombres de los ganadores se darán a conocer el 3 de mayo. Participaron los diputados Flor Añorve Ocampo, Silvia Romero Suárez, Erika Alcaraz Sosa, Héctor Vicario Castrejón y  Silvano Blanco de Aquino.
 

En conferencia de prensa, los diputados Yuridia Melchor Sánchez y Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz hicieron un llamado al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, para que genere los mecanismos y oportunidades a jóvenes de las siete regiones del estado quienes no cuentan con la tecnología necesaria y aspiran a una pre-ficha para incursionar en alguna carrera de esa institución.