Columna: Gavilán a la Vista

Gavilán a la Vista

Guillermo Mejía Pita

La caseta de peaje o de cobro tiene más de 60 años que se encuentra instalada en la entrada a éste municipio de Iguala, cuando la concesión otorgada fue de sólo 20 años.
De acuerdo a la LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL señala en su Artículo 30.- "La Secretaría podrá otorgar concesiones para construir, mantener, conservar y explotar caminos y puentes a los particulares, estados o municipios, conforme al procedimiento establecido en la presente Ley; así como para mantener, conservar y explorar caminos federales construidos o adquiridos por cualquier título por el Gobierno Federal. En este último caso, LAS CONCESIONES NO PODRÁN SER POR PLAZOS MAYORES A 20 AÑOS".
La misma Ley aclara que, para el PASO DE VÍA LIBRE "La Secretaría garantizará, cuando haya vías alternas, la operación de una libre de peaje".
La caseta de cobro ubicada en éste municipio sobre la autopista Iguala-Amacuzac fue construida en 1954, fecha en que se autorizó su concesión, lo que significa que en 1974 debió haberse retirado por inoperatividad.
Contradictoriamente, sigue funcionando, sin que el municipio mucho menos sus habitantes reciban beneficio alguno.
Por el contrario, ¡tenemos que pagar para entrar y salir de nuestra casa!
De esto tienen mucho que decir los incapaces Diputados federales y Senadores de Guerrero, porque está en sus manos decidir cuando quitar esta caseta de peaje, que recibe más de 600 millones de pesos al año.
Caso contrario, los ciudadanos de Iguala deben unir esfuerzos para conseguir el paso libre de entrada y salida de su hogar.

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