Opinión

MADERITAS

EN BÚSQUEDA DE UN AUTÉNTICO GOBERNADOR

 

EL ESTADO DE GUERRERO necesita para gobernar, a un auténtico LÍDER, con carisma: un TODÓLOGO, con inmensa sabiduría en múltiples asignaturas de la ciencia, correspondientes al área ECONÓMICA ADMINISTRATIVA, Desarrollo Social, Humanística, Civismo, Urbanidad y de Leyes, etc., etc., pero sobre todo con experiencia en Administración, aunque fuese en el ámbito de la iniciativa privada; con suficiente oficio y sensibilidad política: ambas absolutamente comprobadas. En virtud a que ya no se soportaría la situación que estamos padeciendo; sobre todo con más políticos charlatanes y embusteros, como lo hemos experimentado, en cada gestión de gobierno, Estatal y Municipales.

Así las cosas, en virtud a que los candidatos se han manifestado muy ansiosos de participar en la contienda electoral, y sobre todo, de antemano la ciudadanía descalifica a  aquellos que cómodamente llegarán a la representación popular, por la vía plurinominal, sin someterse al escrutinio y sufragio del pueblo; por lo cual dicho sea de paso, desde ahora la sociedad les dice que EXHIBEN UNA MAYÚSCULA DESVERGÜENZA, considerándolos a esos ciudadanos de ambos sexos, unos auténticos  aventureros de la Rueda de la Fortuna Política, que se le pegarán a la ubre y a la chuleta presupuestal.

Bajo el mismo tenor, dentro del ámbito político electoral, corresponde señalar que el  Senador de la República René Juárez Cisneros, a quien no se le reconoce una participación activa en los recintos parlamentarios, en su larga carrera política de tránsito, durante varias Legislaturas en ambas cámaras, incluso ni como Gobernador de Guerrero; y precisamente en esa época de Mandatario Estatal, le aterraba acudir a la Cabecera Municipal de Iguala y su Municipio, pues casi nunca los visitó; y para colmo declara socarronamente como político erudito, afirmando que: “ni el PRI ni Enrique Peña Nieto son los culpables del caso Iguala” (Sic) sin ponerse a meditar y reflexionar que ambos, son precisamente los principales Pilares sobre los cuales se sostiene el Sistema Presidencialista de Partidos Políticos, en este México en QUIEBRA ECONÓMICA FINANCIERA, POLÍTICA Y SOCIAL; por lo tanto, son en mancuerna los culpables indirectos de la tragedia de los estudiantes de la Escuela Normal “Profesor Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, porque si no existiera la inextinguible impunidad, soslayada por el sistema político, ocasionando la constante violación a los DERECHOS HUMANOS, al estar siendo gobernados por un Sistema Presidencialista de Partidos Políticos Omnímodo y Autoritario.

Por cierto, el Mandatario Lic. Enrique Peña Nieto, no conoce a IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, pareciendo que le aterra, menospreciando venir a rendirle honores a la Cuna del LÁBARO PATRIO de todos los MEXICANOS.

Ahora bien, justipreciando respetuosamente a los candidatos que aspiran a ser GOBERNADORES DE GUERRERO, haremos una breve semblanza de su trayectoria política, empezando por el PRIISTA Lic. Héctor Astudillo Flores, quien fue Senador de la República en julio del año 2000, y no obstante ello, no hay antecedentes de que haya  subido a tribuna a efectuar propuesta alguna, mucho menos que haya debatido con Legisladores opositores, sino que se concretó a servir como un Senador pasivo, sirviendo a su partido nada más para votar alguna iniciativa o propuesta, levantando la mano, junto con el también Senador Lic. Héctor Vicario Castrejón y la Diputada Federal, Educadora de Pre Primaria Silvia Romero Suárez: Trío Guerrerense de encumbrados políticos federales que pertenecieron a la Comisión de Recepción Presidencial, en aquellos tiempos faraónicos de  los informes Presidenciales anuales. No obstante, es justo reconocerle un logro obtenido el 20 de abril del  año 2004 cuando presentó el Senador Astudillo, la iniciativa de Reforma a la Ley General de Educación, respecto a la implementación del Libro de texto gratuito para la enseñanza primaria, lo cual quedó enmarcado como una obligación del Estado, participando además en otras dos o tres comisiones en equipo legislativo, para votar algunos acuerdos de poca importancia. Asimismo  presentó el  Proyecto de iniciativa de Decreto de la Ley de Planeación en materia Indígena para incluir la obligatoriedad de consultar a las comunidades indígenas en todo lo relacionado a programas y Políticas Públicas Federales, relacionadas con estos núcleos poblacionales.

Y si nos remontamos a sus correspondientes desempeños locales en la ciudad de Chilpancingo, cuando fue Presidente Municipal de esa ciudad Capital de Guerrero en dos ocasiones, sin haber transcendido sobresalientemente, ya que no realizó obra pública alguna de considerable envergadura, concretándose solamente a realizar  remodelaciones y parches a la ciudad capital del Estado, sobrellevando su encargo de Primer Edil, nada más dándole mantenimiento a la pobreza, al estilo Raúl Tovar Tavera, ordenando pintar el zócalo y la alameda central, y  mantener limpias las calles del centro de Chilpancingo; siendo así por el estilo como se la fue pasando. Eso sí, impulsando la inserción del tema del Bicentenario en los libros de texto gratuitos de primaria, participando también en la coordinación de la edición de seis libros relacionados con el pensamiento del generalísimo y Cura Don José María Morelos y Pavón, en un video documental intitulado “Chilpancingo Tierra de Los Sentimientos de la Nación”, entre otras actividades.

Otro cargo que ocupó fue el de Secretario Particular del extinto masacrado ex Gobernador Francisco Ruiz Massieu. Ocupando también en dos ocasiones el desempeño de Diputado Local, desarrollando esa distinción sin nada que resaltar, como para que sumara puntos para ser Gobernador del Estado; ya que incluso contendió por la Gubernatura, correspondiente al sexenio 2005-2011, perdiendo la contienda electoral con el “Chapulín Político” y Contador Zeferino Torreblanca Galindo.

En cuanto a personalidad, el Lic. Héctor Astudillo Flores, a simple vista, da la impresión de ser un ciudadano de semblante y aspecto cansino, tímido; con temperamento tranquilo, sin carisma, ni simpatía; sin irradiar cordialidad, y por supuesto, en consecuencia: no encarna atributos de liderazgo que son las cualidades que necesita un LÍDER, para gobernar nuestro súper jodido Estado de Guerrero, además de lo ya descrito con antelación en materia de trayectoria política. En cuanto a su preparación profesional de Licenciado en Derecho, se ignora si es un profesionista actualizado o con demasiado rezago intelectual respecto a su carrera de origen, o si tiene algún Doctorado que acredite. Porque las condiciones de la modernidad, para ser prósperos, demandan a un LIDER con tamaños atributos intelectuales y experiencia, sobre todo por las calamidades que padecemos. Respecto a su honradez, le corresponde publicar sus declaraciones tanto de su patrimonio familiar, como las manifestaciones de impuestos que ha presentado al SAT, durante los últimos cinco años.

En resumen, de acuerdo a este pequeño breviario curricular, queda la duda en el aire, si en función a los cargos desempeñados como Servidor Público, le sean suficientes para que merezca aspirar a ser Gobernador en las próximas elecciones, si es que las condiciones de inseguridad permiten que se realicen, en virtud al casi nulo ESTADO DE DERECHO, que prevalece en esta Entidad Federativa Capital Mundial protectora de la IMPUNIDAD, y por lo tanto, violadora constante de los DERECHOS HUMANOS, en armonía con diversos Municipios como el de la doble cuna patria: IGUALA DE LA INDEPENDENCIA Y CUNA DE LA BANDERA NACIONAL. Situación que ha prevalecido desde aquellos tiempos nefastos de la famosa Guerra Sucia de los años setenta.

Mal andan ciertos funcionarios públicos o políticos, en cultura económica y sobre todo fiscal, o de simple sentido común, como lo evidencian las declaraciones que hizo el C. Saúl Montufar Mendoza, SUBDELEGADO de la PROFECO de las Regiones Norte y de la Tierra Caliente, vociferando: “Los vendedores ambulantes en carretilla son los que más dinero ganan evadiendo impuestos” (Sic) “Las autoridades municipales son las que deban  de someter a este tipo de comercio semifijo y ambulante” (Sic). Que falta de criterio, ignorancia  y sobre todo sensibilidad de este individuo, quien se me figura que es militante de NUEVA ALIANZA, PVEM o del PRD y candidato a Director de Reglamentos, o del Rastro Municipal, o Secretario de la SEFINA del Ayuntamiento. Debiéndolo colgar por ello, del tamarindo más alto de Iguala, desde luego amarrado de los pies, para que observase con mayor amplitud el enriquecimiento ilícito del comercio ambulante y el SEMIFIJO, o incluso de los aseadores de calzado, que asegura haber detectado.

Por otro lado, el Partido denominado hoy en día MOVIMIENTO CIUDADANO, el cual anteriormente se llamaba “CONVERGENCIA”, propiedad de Dante Delgado Rannauro. Partido que denominó como su candidato a la gubernatura del Estado de Guerrero al ex Presidente Municipal de Acapulco: Luis Walton Aburto, ciudadano de profesión correspondiente a la abogacía, quien fue SENADOR DE LA REPÚBLICA, y nunca llevó a tribuna en el Senado propuesta alguna que detonara desarrollo económico o social, mucho menos debatió nada sobre nada, llevando su gestión de Senador de la república, de a muertito;  solo para levantar el dedo, siendo sus principales participaciones políticas dentro del ámbito única y exclusivamente de corte local Acapulqueño, las cuales a continuación se describen.

Asesor jurídico del Consejo Nacional de Turismo en Acapulco Guerrero: Oficial Mayor del Ayuntamiento, Jefe de la Oficina Federal de Hacienda, Subdelegado del Consejo Nacional de Turismo: Director de Quejas y Denuncias de la contraloría Interna de Minas e Industrias Paraestatal, Asesor Jurídico del titular de Turismo del Poder Ejecutivo Federal. Siendo su principal logro, el haber obtenido la condecoración que le otorgó la República de Austria, denominada: “CRUZ DE PLATA” en honor a su a poyo a la cultura y a la educación.

Ahora bien, ¿En función a la equidad de género? Solamente existen dos candidatas que aspiran a la Gubernatura de nuestro Estado de Guerrero, una de ellas es la guapa y simpática Beatriz Mojica Morga, de filiación Perredista, cuyo Instituto Político es de los ambiciosos y mercantilistas “Chuchos” amos y dueños del PRD, y la otra dama es Karime Sevilla Álvarez, candidata a Gubernatura por el PARTIDO NUEVA ALIANZA.

Beatriz Mojica Morga, ostenta la profesión de Licenciada en Comunicación Social, fue Secretaria de SEDESOL  GRO. Egresada de la Universidad Metropolitana, Unidad Xochimilco; quien posteriormente cursó las MAESTRÍAS EN POLÍTICAS PÚBLICAS, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, (ITAM) con estudios también cursados en Francia, incluso, con prácticas profesionales en la OCDE (Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico) del Secretario General  Ángel Gurría Treviño y Compañía; con sede en París Francia. Dentro de su actividad política, fue Diputada Federal en la LIX Legislatura, durante el Mandato del Gobernador con licencia Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero, fungiendo como SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, si desarrollo social que nunca llegó a ninguna región del estado, encontrándose la Entidad Federativa de Guerrero, en muy lamentables condiciones educativas, de cultura y de creciente pobreza; padeciendo la población las peores circunstancias de su historia contemporánea, lo cual habla por si solo de su desempeño, en su gestión de un gobierno súper fallido en todos los aspectos del ahora dizque Gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre Rivero. Desafortunadamente, como candidata a Gobernadora, ya el destino le ha brindado la oportunidad de haber desempeñado  un cargo político, en una pequeña porción del Universo de la Función Pública del Gobierno del Estado de Guerrero; dejando pruebas incuestionables de su irregular desempeño, tal y como lo indican las estadísticas de la OCDE, que señalan al Estado de Guerrero, ocupando uno de los últimos lugares en Desarrollo Social, respecto a todos los países que agrupa este organismo internacional. Duele expresar todo esto, sobre todo por su brillante currículum académico y de prácticas profesionales, pero ya el electorado tendrá la última palabra.

En nuestra próxima entrega para el editor, por cuestiones de espacio, daremos a conocer nuestra opinión y semblanza del Lic. Jorge Camacho Peñaloza, candidato a Gobernador por el PAN, asimismo la del candidato de MORENA, Lic. En Economía Pablo Amílcar Ballesteros Sandoval, y la de Karime Sevilla Álvarez, candidata a Gobernadora por el PARTIDO NUEVA ALIANZA. 


FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.

PROCESO ELECTORAL, AMENAZADO.

 

Nada tiene que ver la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con el proceso electoral para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales y federales.

Los padres de familia de los normalistas desaparecidos también se aprestan a tomar las sedes y módulos del INE.

Los manipulables padres de familia de los muchachos desaparecidos por la delincuencia organizada, ya fueron cooptados totalmente por los siniestros y mafiosos líderes de la CNTE-Ceteg.

La mafia CNTE y sus filiales en el DF, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y Guerrero, continúan su plan desestabilizador en ciertos puntos rojos del país. ¿De dónde consiguen recursos para pagar las movilizaciones y a los mercenarios anarquistas?

Atrás de ese perverso plan se esconde una campaña política mediática y preelectoral que favorece al mesiánico Andrés Manuel López Obrador, dueño del partido Morena.

El 26 de marzo, de cumplirá medio año de la masacre de Iguala, donde seis personas fueron asesinadas y 43 normalistas desaparecidos a manos de policías y delincuentes.

Los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos –advirtieron sus líderes- tomarán las sedes y los módulos del INE.

Esos mismos padres de familia, ya se convirtieron en activistas e incondicionales de los líderes de la mafia llamada CNTE-Ceteg; de los siniestros líderes de Ayotzinapa y de dirigentes anarquistas.

Ninguna investigación, ningún dictamen de ninguna autoridad convence a los padres de familia sobre la desaparición de sus hijos.

Ellos, los padres de familia, hacen, dicen, opinan y se conducen como se los dictan los mafiosos líderes radicales de la CNTE-Ceteg y organizaciones como Tlachinollan. Parece que no tienen voluntad, actúan como  zombis.

Nada tiene que ver el proceso electoral de Guerrero con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Son cosas muy diferentes.

Es justo el reclamo de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos; es condenable que se haya victimado a esos muchachos, pero el caso ya fue secuestrado por los mafiosos líderes que pretenden sacar provecho económico y político de esos lamentables sucesos.

ASTUDILLO: CAMPAÑA INTELIGENTE.

Sin protagonismos, con respeto a todos sus adversarios, con buenas propuestas a la ciudadanía y acordes a la situación que vive la entidad, es como está dando impulso a su campaña el candidato a gobernador, Héctor Astudillo Flores.

A escasos días de haber iniciado las campañas, Astudillo Flores ya ha recorrido las dos costas (grande y chica), la tierra caliente, Acapulco, la zona centro y la región norte.

Llama la atención que el candidato de unidad del PRI-PVEM, ha logrado incorporara su campaña de proselitismo a ciudadanos militantes de otros partidos como: perredistas, panistas y del MC.

También gente sin partido, lo que llaman la sociedad civil, han ofrecido al candidato Astudillo Flores, su respaldo que se reflejará en las urnas, el 7 de junio.

Lo que más agrada a la población es el mensaje claro, sincero y propositivo de Astudillo Flores, quien se ha comprometido que, de ganar la elección evitará el nepotismo y el compadrazgo en la próxima administración estatal.

Héctor, en todos sus actos de campaña, camina sin escoltas ni guaruras. En la comitiva de Astudillo Flores, lo acompaña su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, unos dos o tres auxiliares; todos se comportan de manera sencilla y cordial, como siempre.

La campaña de proselitismo de Astudillo Flores, va levantando en el ánimo del electorado guerrerense; hoy estará en la zona norte del estado, y continuará su marcha exitosa. La de Astudillo, es una campaña inteligente que le agrada a la gente.

COYUCA DE BENÌTEZ, EN RIESGO.

Casi es seguro que el municipio de Coyuca de Benítez, lo ganará cualquier otro partido, menos el PRI, si el tricolor vuelve a postular como candidato a Alberto de los Santos Díaz, quien hace una década mal fungió como alcalde, defraudó a la gente y utilizó el cargo para enriquecerse y meter en las nóminas a toda su parentela.

El CEN del PRI, está a tiempo de evitar otra derrota en Coyuca de Benítez. Ese municipio lo han ganado el desaparecido partido Convergencia –hoy MC- y el PRD.

Los coyuquenses bien nacidos, todavía recuerdan el gris y corrupto papel que realizó De los Santos Díaz como presidente municipal, cuya región vivió su peor retroceso y una nefasta etapa de corrupción al más alto nivel.

“Betìn” De los Santos, solo se dedicó a saquear la alcaldía y se hizo millonario a costa del presupuesto; además se construyó hoteles y residencias en Acapulco, que es ahora donde reside.

El PRI está a tiempo de parar en seco la candidatura de Alberto de los Santos Díaz junto con toda su banda de ladrones y demagogos.

En Coyuca de Benítez, el PRI perdería la elección para alcalde con De los Santos, pero los priistas le darán su voto al candidato a gobernador, Héctor Astudillo Flores. Al tiempo… Punto.

salomong11@yahoo.com.mx

TOBOGÁN POLÍTICO

*** Posible planilla del PRI divide a la militancia.

*** Coquetea el PAN al priista Nemesio Álvarez.

*** Rechazan panistas precandidatura de Sergio Aguedo.

***“Positivo los ingresos del predial en el 2015”: Amador.

*** “Guerrero, un estado de emergencia nacional”: Madero.

 

Pedro González Téllez

 

 Bien dice el dicho que todo cae por su propio peso y así como dice este refrán, la candidatura destinada a Esteban Albarrán Mendoza se puede caer en caso de insistir en proponer en la planilla del tricolor municipal a personajes políticos “indeseables” y “soberbios” que trataron con la punta del zapato a los trabajadores de la administración que encabezó Raúl Tovar Tavera y que al momento de enterarse de que estas personas están en la lista de la planilla priista sin tener la simpatía de la militancia, éstos podrían darle la espalda al partido, pues dicen estar cansados ya de tantas imposiciones de gente que tiene una imagen deteriorada como funcionarios…Los nombres de los políticos que desde hace unos días fueron mencionados en una posible planilla del PRI Municipal, son los siguientes: Juan Manuel Martínez Carreón, ex síndico que Esteban Albarrán le heredó; Sergio Adrián Mota, ex secretario de Economía que dio posesión Raúl Tovar, pero luego lo quitó; otro que fue tesorero de apellido Valle y que demandó laboralmente al gobierno de Tovar Tavera y cobrará una indemnización superior al millón de pesos sin trabajar, entre otros que están siendo propuestos por los poderosos padrinos políticos, sin llamar a quienes han hecho un trabajo de campo en las comunidades y colonias de Iguala, como Rodolfo Silva Portillo, Rafael Domínguez Velasco, Maximiliano Ramírez Mendoza, entre otros priistas que se han partido la “má…quina de cocer manta” y todo porque no tienen padrinos que controlan al PRI en Guerrero y sobre todo, en Iguala…Según un mensaje que llegó a nuestro celular, dicen que Esteban está regando el tepache por proponer en esta planilla que supuestamente él la va a encabezar, a este tipo de personajes que son calificados de “indeseables”, de “soberbios”, y que durante el gobierno de Raúl Tovar trataron con la punta del zapato a los trabajadores del ayuntamiento priista y, por eso, muchos militantes podrían emigrar a otros partidos políticos menos corruptos y todo porque en el PRI no cambian su manera de imponer a candidatos que la militancia no quiere verlos nunca más en la vida. ¿O no es así Jovanni Carreto?...PUNTO…Por cierto, a consecuencia de estas imposiciones de gente nefasta, por ahí corrió como reguero de pólvora la versión que el Partido Acción Nacional (PAN), está coqueteando al “Abogado de los bigotes”, Nemesio Álvarez García, para que sea el candidato a la presidencia municipal de Iguala, y si el PRI decide no darle nada, entonces Nemesio podría aceptar esta invitación para participar en la próxima elección del 7 de junio como abanderado del blanquiazul…Lo que sí es cierto, es que Nemesio está muy molesto y mucho más sus simpatizantes porque dicen que de nada les valió chingarse en las colonias y comunidades haciendo trabajo político en pro del PRI y del aspirante Nemesio Álvarez García, quien ahora está analizando la posibilidad de aceptar la invitación del Acción Nacional; incluso, la invitación de otro partido político, pero tendrá que comentarlo y exponerlo con su gente que lo impulsó a participar con el PRI como aspirante a candidato…De acuerdo a la fuente informativa, esta es la sorpresa que nos puede dar el “Abogado de los bigotes” en las próximas 72 horas, antes del registro de candidatos a las alcaldías municipales del tricolor en Iguala. ¿O no es así abogado?...PUNTO…En otro orden de ideas, ayer, militantes del Partido Acción Nacional (PAN), durante un congreso panista realizado en Chilpancingo, rechazaron la designación de Sergio Aguedo Uribe Sámano, como precandidato a la presidencia por Iguala, porque aseguran que Don Sergio ha participado como aspirante a candidato de otros partidos políticos. Ahora, la gente del PAN responsabiliza al dirigente del blanquiazul Armando Parra Alférez, por impulsar la candidatura del abogado, ex militante del ex partido Convergencia, hoy, Movimiento Ciudadano, Sergio Aguedo Uribe Sámano. Pero lo más grave, es que los panistas ni se organizan para proponer a un candidato con simpatía y del agrado de la escasa militancia, y de continuar “durmiendo el sueño de los justos”, lo más seguro es que en este próximo proceso electoral podrían perder la única regiduría que se encuentra en manos de la maestra Martha Gregoria Rojas Lagunas, y todo porque a los panistas no les gusta trabajar en las colonias y comunidades, pues se dice que su política es muy diferente a la que hacen otros institutos políticos. Por eso, el número de militantes panistas en Iguala es muy reducido, es un partido de la élite, de los ricos “pobres”. Y si no que lo diga el ingeniero Armando Peralta?...PUNTO…En otra información, el regidor de Hacienda, Valentín Amador Mata, dio a conocer que los resultados del cobro predial del pasado mes de enero del 2015, superaron a la cobranza del mes de enero del 2014…Amador Mata dice que en enero del 2015, los 18 mil 610 contribuyentes ingresaron a tesorería la cantidad de 7 millones 216 mil pesos y en el mes de enero del 2014, 19 mil 573 contribuyentes pagaron también 7 millones 216 mil 576 pesos, pero el número de usuarios del predial del 2015 fueron meno. Eso que dice el regidor perredista es una importante diferencia que será de mucho beneficio para la ciudadanía y de gran ayuda para que el presidente municipal, Silviano Mendiola Pérez, lleve más obras al municipio de Iguala y eso que el edil llegó a la alcaldía el pasado mes de diciembre, demostrando una gran convocatoria con la ciudadanía que acudió a pagar su predial del 2015. ¿O no es así mí sindico Administrador, Óscar Antonio Chávez Pineda?...PUNTO…Ya para terminar con estos comentarios, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dijo ayer en Taxco, que Guerrero es un estado de emergencia nacional, porque atraviesa por muy graves problemas de inseguridad, impunidad y corrupción y, por tal motivo, la gente ha manifestado su descontento por los gobernantes como Ángel Aguirre Rivero, y según el dirigente nacional panista, este es un estado que preocupa a todos los mexicanos y los hechos confirman que la situación en Guerrero, lejos de solucionarse, se está agravando…Lo que llama la atención, es porque solamente cuando hay un proceso electoral todos los políticos se acuerdan de lo que se está haciendo mal, pero mientras se encuentran en el poder, se hacen los sordos y ciegos a todos los problemas y todo lo ven de color rosa, sin problemas de inseguridad, de desempleo, de instituciones educativas a punto de desplomarse y de conflictos por la posesión de tierras, entre otros problemas como la atenuante situación de extrema pobreza que se vive en muchos municipios del estado de Guerrero, entonces concluyo: por qué los políticos ven al estado de Guerrero con muchos problemas graves, solamente cuando andan en las campañas políticas, pero mientras están en el poder, todo es color de rosa y maravilloso como dice el doctor Raúl Tovar Tavera…Hasta aquí con TOBOGÁN POLÍTICO…PUNTO.