Iguala

Reconoce INE apoyo del gobierno municipal

Habrá elecciones equitativas y transparentes

* Retiran autoridades la propaganda electoral

INDIVIDUALES NUEVO 

Iguala, Gro., febrero 17.- El Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció el apoyo y la atención que el presidente municipal de Iguala, Silviano Mendiola Pérez, prestó al oficio girado por el órgano electoral para que la propaganda electoral colocada en postes de luz, de teléfono y señalamientos de tránsito, entre otros, fuera retirada de manera inmediata.

El vocal ejecutivo y consejero presidente del 02 Consejo Distrital Electoral Federal del INE, Ciro Martínez Gómez, señaló que es parte fundamental de las autoridades municipales poder coadyuvar a que estas elecciones federales y concurrentes se realicen de la mejor manera, en una forma transparente, legítima y en beneficio de la sociedad en general.

Martínez Gómez informó que en estas fechas, se hizo una exhortación al interior del Consejo Distrital a los representantes de los partidos políticos acreditados a nivel nacional en el sentido de que procedieran a retirar la propaganda electoral colocada en lugares no permitidos por la ley, concretamente colocada en equipamiento urbano, carretero y ferroviario, pero no hicieron absolutamente nada.

La sociedad en general, “seguramente se percató de que en el centro o en la zona urbana de los 10 municipios que integran la Jurisdicción del 02 Distrito Electoral, se saturó de propaganda electoral”, dijo. Aclaró que la competencia que tiene en el 02 Consejo Distrital, es en materia de elecciones federales, es decir, lo que se refiere a la elección de diputados de mayoría relativa y de representación proporcional.

Por lo anterior, como órgano electoral federal giró un oficio de apoyo a todos los Ayuntamientos que conforman la Jurisdicción de este 02 Distrito en donde Iguala es cabecera Distrital, para que la autoridad municipal en cada uno de sus municipios, en apoyo a este 02 Consejo Distrital,  procediera a retirar la propaganda electoral colocada en postes de luz, de teléfono y señalamientos de tránsito, entre otros.

Agradeció a Silviano Mendiola Pérez, porque “nos hizo caso, nos atendió y procedió a retirar la mayor parte de la propaganda electoral que se refiere a cargos de elección popular en materia federal; nuestro reconocimiento y agradecimiento a la primera autoridad, al presidente municipal, Silviano Mendiola por los apoyos brindados. Seguimos esperando que el resto de los ayuntamientos nos apoyen porque no nada más es Iguala el que está saturado de propaganda electoral”.

Señaló que el 10 de enero inició el periodo de precampañas federales, el cual concluye mañana (hoy) 18 de febrero, por lo que después del miércoles debe de proceder a retirarse la propaganda electoral derivada de estos actos de precampaña y el 4 de abril en sesión de consejo, se aprobará el registro de las candidaturas para cargos de diputados de mayoría relativa y el 5 de abril inicia la etapa de campañas electorales que deberá concluir el 3 de Junio de este mismo año, días antes al 7 de junio, fecha en que habrá de realizarse el proceso electoral.