Guerrero

Anuncian ganadores de los premios Ignacio Manuel Altamirano 2015

* En Poesía fue distinguido el trabajo de Xitlalitl Rodríguez Mendoza, mientras que en Novela, el galardonado es Gabriel Ledón Flores
 

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), anunció los ganadores del X Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2015.

De un total de 89 obras en la categoría de Poesía y 31 en Novela, el jurado integrado por Héctor Carreto, Carla Faesler y León Plascencia Ñol, en Poesía, y por Isaí Moreno, Emiliano Monge y Guadalupe Nettel en Novela, emitieron su dictamen por unanimidad.

Las obras y autores ganadores son los siguientes:

En Poesía con el título: Jaws (Tiburón), presentado con el seudónimo Capitan Quint de la autora Xitlalitl Rodríguez Mendoza, quien reside en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que el jurado eligió ganadora esta obra, “por considerar que a lo largo del libro, el autor mantiene una temática y una mirada conceptual que permiten una diversidad de registros y tonos que enriquecen la obra. Además, propone un interesante desplazamiento del punto de vista de la voz poética”.

En la categoría de Novela, con el título: Oleo sobre el tiempo, presentada con el seudónimo Orap Sid, el autor es Gabriel Ledón Flores de Tijuana, Baja California.

El jurado eligió ganadora esta obra, “por considerar su trama original, un imaginario extravagante y sus personajes que intrigan. La atmósfera de la ciudad está bien lograda y el manejo ágil de la prosa”.

Xitlalitl Rodríguez Mendoza (Guadalajara, Jalisco, 1982) es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Es autora de cuatro libros: Polvo lugar, Datsun, Catnip y Apache y otros poemas de vehículos autoimpulsados.

Fue becaria del Programa de Apoyo a Jóvenes Creadores del FONCA. Ha sido redactora y asistente editorial en Milenio Diario y el Programa Cultural Tierra Adentro. Actualmente se desempeña como editora de la revista Vice en México.

Gabriel Ledón Flores (Tijuana, Baja California) es licenciado en Danza Escénica por el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Colima.

En el 2013 su novela Cuando todo el mar, obtuvo el Premio Binacional de Novela Joven Border of Words/Frontera de Palabras, convocado por el Fondo Editorial Tierra Adentro y el Centro Cultural Tijuana.

Fue galardonado con el Premio Estatal de la Juventud 2013. Ha sido beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California.

El premio al que se hicieron acreedoras ambas obras consiste en un monto económico de 120 mil pesos cada uno y la publicación en la Colección Premios Literarios de la Secretaría de Cultura.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 13 de febrero, durante el inicio de la Semana Altamiranista, que se celebrará en la ciudad de Tixtla.

Las instituciones convocantes cubrirán los gastos de transporte, alimentación y hospedaje de los ganadores, para que asistan al acto.