Salud

     Recomienda el IMSS cuidar el

consumo de alimentos de cuaresma

 

Reconocido por su alto valor nutrimental, el pescado es recomendado para su consumo continuo, sin embargo es un alimento que genera un rápido crecimiento de bacterias, por lo que es necesaria una vigilancia especial de su manejo para que no sean un factor de enfermedades diversas.

Al iniciar el periodo de cuaresma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero recomienda a los derechohabientes y público en general consumir los productos de mar, siempre que sepan cuál es su manejo y preparación para evitar padecimientos gastrointestinales e infecciones de la piel por consumirlos contaminados o en estado de descomposición.

Asimismo, se hace un llamado para que los pacientes con diabetes o hipertensión no abusen de los alimentos de temporada, debido a que puede desencadenarles otro tipo de reacciones como crisis hipertensivas, descompensación de glucosa y elevación de colesterol o triglicéridos.

El jefe de Dietología y Nutrición del Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero, Òscar Rabadán García, indicó que otra herramienta básica de salud es lavarse las manos antes y después de comer e ir al baño, para evitar infectar los alimentos o bien, retirarlos de nuestro cuerpo.

Comentó que también todos nuestros alimentos deben ser preparados higiénicamente, hervir o clorar el agua que se toma, lavar y desinfectar frutas y verduras, y recortarse y limpiarse bien las uñas para evitar que se acumulen bacterias o microorganismos.

Algunos síntomas que podemos registrar cuando ya consumimos los pescados y mariscos en mal estado son principalmente: náuseas, vómito, espasmos, diarreas y fiebre. Destacó que las personas necesariamente tienen que guardar reposo y genera deshidratación. 

Mencionó que es común que las personas coman los productos de mar en forma excesiva, situación, que también daña nuestro cuerpo, ya que algunos de los alimentos pueden tener grandes cantidades de colesterol, dolor de estómago o pancreatitis.

Comer rico y nutritivo es la mejor opción para cualquier persona de cualquier edad, motivo por el que el IMSS Guerrero pone a disposición de nuestros derechohabientes de los módulos PREVENIMSS, donde se brinda información detallada de una buena alimentación y se complementa con ejercicios, que pueden ser practicados en cualquiera de los cinco Centros de Seguridad Social (CSS) ubicados en el estado.