portada1

Demandan aplicar la Ley a Francisco López Liborio…

¡JUSTICIA!

* Ordenó desalojar, derribar y quemar sus

viviendas a varias familias en Tepecoacuilco

* Los engañó con el cuento de una supuesta

expropiación que convirtió en su minita de oro

 

Diego Cisneros/API

Francisco Lopez LiborioNueva denuncia contra el dirigente perredista Francisco López Liborio, a quien afectados exigen aplicarle la ley.

Chilpancingo, Gro.- Luego de ser desalojadas de sus viviendas, unas 28 familias del municipio de Tepecoacuilco exigieron al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, intervenga en el caso para que les sean devueltas sus viviendas y castigue a los responsables del desalojo.

Los integrantes de las 28 familias inconformes, rogaron al gobernador del estado para que sus propiedades les sean resarcidas y se castigue a los responsables de promover la agresión en su contra. 

Señalaron como uno de los responsables del desalojo que sufrieron, al líder perredista de aquel municipio, Francisco López Liborio, hoy flamante funcionario público estatal.

En el año 2003, según relataron los quejosos, fueron “engañados” por López Liborio para que adquirieran un terreno en este asentamiento.

En ese tiempo se les habría asegurado que los terrenos no tenían dueño, y que serían expropiados por el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), para que después se fraccionara, con lo que sólo pagarían el costo de la expropiación y se calculó en 50 mil pesos por predio.

Sin embargo, tras varios años pagando mensualidades y hacer dos pagos de un monto total de 2 mil 400 pesos, se enteraron que el terreno sí tiene dueño y no había ningún proceso expropiatorio. 

Iniciaron diálogo con don Miguel Moyao Mejía, quien demostró con documentos ser el legítimo propietario, y con quien acordaron un proceso de compra-venta en 20 mil pesos por cada terreno.

Sin embargo, sólo 28 familias de las 96 que habitan se sumaron a este acuerdo con el propietario, mientras que el resto permaneció aportando ante el líder perredista.

Con este convenio de compra-venta, las 28 familias lograron obtener escrituras y asentarlas ante el Registro Público de la Propiedad, sin embargo al no seguir aportando las continuas cooperaciones y requerimientos que se hacen en el grupo que dirige Francisco López, el pasado 19 de febrero una turba de alrededor de 300 personas fue hasta sus domicilios y los derribó. 

Les prendió fuego y sus pertenencias de valor fueron robadas, y finalmente tuvieron que salirse de la colonia pues temían ser agredidos también en su integridad física, ya que los agresores estaban armados con machetes, diversas herramientas y algunas armas de fuego.

Germán Bautista Flores y Víctor Alarcón Alonso, señalaron que durante el desalojo acudieron a pedir apoyo de la policía estatal y municipal, sin embargo a pesar de que se enviaron patrullas al sitio, éstas sólo permanecieron viendo como derribaban las casas y les prendían fuego.

Posteriormente acudieron ante la agencia del Ministerio Público de Iguala, sin embargo no hubo nadie que les recibiera la denuncia formal, y fue hasta dos días después cuando pudieron asentar la queja por delitos como allanamiento de morada, robo, daños y lo que resulte, sin embargo ven con tristeza que el dirigente perredista tiene en Iguala muchos amigos que han dilatado las averiguaciones y es por ello que este día decidieron venir a esta capital para llevar al Palacio de Gobierno un documento con el que se pide la intervención del ejecutivo y que se agilice el proceso legal que se asentó en la averiguación previa HID/SC/04/25172012, del 21 de febrero pasado.

En la petición de apoyo se indica que existen otras denuncias anteriores por el delito de fraude, ya que durante 6 años aportaron 500 pesos de manera mensual, además del pago de otras cantidades, que van de los 5 a los 45 mil pesos por el pago de los terrenos, recursos que supuestamente el dirigente transferiría a Invisur una vez que estuviera lista la expropiación, sin embargo se quedó con ellos y aunque existen las denuncias penales correspondientes no se ha actuado en su contra.
“En este momento 28 familias habitan de manera dispersa con familiares, en albergues, y algunas en los patios de vecinos. Por ello es necesario que se tomen cartas en el asunto”.
(www.agenciaperiodistica.com.mx).