Visita Javier Saldaña a diputados en el Congreso


Visita Javier Saldaña a los diputados Héctor Vicario y Maricarmen Cabrera, en el Congreso
 
El Rector de la UAGro, Javier Saldaña señaló que su visita al Diputado Héctor Vicario Castrejón en el Congreso, obedecía a que él, está impulsando un campus en su municipio (Huitzuco), e indicó que se está buscando el terreno.

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 12 de Julio del 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán acudió este jueves al Congreso local para reunirse con el presidente de la Junta de Coordinación Política, y con la diputada federal electa de Morena y actual diputada local del PRD, Maricarmen Cabrera Lagunas.
De acuerdo con el presidente del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, el rector de la Universal de Guerrero tiene que ir viendo los temas que abordará con la próxima legislatura donde Morena será la primer fuerza política del Poder Legislativo, con el objeto de ir “viendo los presupuestos”. 
Abordado al salir de la reunión privada que sostuvo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, el rector dijo que su visita era para abordar con los diputados “temas personales”. 
Señaló que los legisladores le habían solicitado reuniones que había venido aplazando porque no los había podido atender, entre ellos la diputada Maricarmen Cabrera Lagunas y  Vicario Castrejón, expresando entre risas: “voy atenderlos, antes de que me vaya a desaforar, no es cierto”. 
Y agregó: “yo quería que me invitara a comer, pero ya está en austeridad”. 
Al preguntarle cuáles habían sido los temas que se habían abordado durante la reunión, de manera inmediata tomó la palabra el diputado Héctor Vicario quien señaló que con el rector siempre tienen temas. 
Dijo que el Congreso habrá “siempre de manifestar su solidaridad a su trabajo, porque ha llevado a la universidad a los niveles que merecemos los guerrerenses de excelencia académica, mostrando talento y categoría, y por eso de manera decidida apoyamos a la universidad y apoyamos al rector, quien ha entregado muy buenos resultados en favor de los jóvenes”. 
Por su parte, Javier Saldaña señaló que su visita obedecía a que el diputado Vicario Castrejón está impulsando un campus en su municipio (Huitzuco), e indicó que se está buscando el terreno, motivo por el cual había acudido al Congreso local. 
Sobre su reunión con la diputada federal electa de Morena y actual diputada local del PRD, Maricarmen Cabrera Lagunas no dio mayores detalles, solo confirmó que ya había hablado con ella. 
En cuanto al anunció de Andrés Manuel López Obrador de que planea construir 100 nuevas universidades en el país con el fin de abrir espacios a jóvenes para que puedan seguir estudiando y evitar con ello que los jóvenes se queden fuera, el rector de la UAGro dijo que veía de buena manera que hubiese escuela para todos, por lo que avaló la propuesta del presidente electo. 
Indicó que a partir del 01 de diciembre se establecen las nuevas políticas nacionales, donde espera que se respete la autonomía de la máxima casa de estudios, sin embargo adelantó que no será un tema que se aplique de manera inmediata, sino que será un proceso gradual. 
A pregunta expresa si es imposible erradicar el tema de los aspirantes rechazados de la Universidad, Saldaña Almazán no descartó que puede hacerse, sin embargo dijo que se debe conocer el proyecto. 
Manifestó que la matricula de la máxima casa de estudios es de 87 mil, por lo que se requieren 3 mil espacios para garantizar el espacios para todos.    
Detalló que para el caso de las escuelas de medicina, no se tienen los espacios clínicos, por lo que se tendrían que crear más hospitales, por lo que AMLO debe tener un proyecto integral. (Agencia Periodística de Investigación)