TODO TIEMPO


TODO TIEMPO
Por: Efraín López Morales

*Entrega Herón bienes sin sustento jurídico.
*Dejarán 18 obras sin iniciar.
*Apoya comisariado Ejidal colonia irregular.

El gobierno de Herón Delgado Castañeda está entregando al equipo entrante de Antonio Salvador Jaimes Herrera todos los bienes que involucra la antigua Estación de Ferrocarril de Iguala, pero sin un sustento jurídico, porque ya caducó el comodato por el que los había recibido el gobierno igualteco en trienios anteriores, y ni existe donación. La síndica administrativa Leticia Márquez Ocampo dice “Se entrega todo, porque para nosotros eso forma parte del patrimonio histórico. En los inventarios está la estación, la maquinita, la bodega, los furgones, son todos los que están ahí, son los que estamos entregando”. Pero salvo un vagón de carga que el gobierno saliente logró comprar de un empresario hidalguense que lo había adquirido en subasta pública como fierro viejo, nada le pertenece legalmente al gobierno local, ni las instalaciones, y mucho menos los cuatro furgones que en la misma subasta pública obtuvo en propiedad un empresario igualteco. La síndica saliente reconoce que no entrega ninguna certeza jurídica respecto de esos bienes. “Es necesario que la nueva Administración Pública municipal pueda continuar las gestiones para que ya se tenga como parte del patrimonio, pero con una certeza jurídica, que no existe en este momento, porque no tenemos ni un comodato ni tenemos donación, únicamente la posesión, y la compra de un elemento (vagón de carga)”. El problema es que para otorgar la donación, Ferrocarriles Nacionales condiciona que el gobierno municipal primero recupere todos los furgones que se han apropiado los particulares, especialmente ex trabajadores ferrocarrileros, que los han convertido su vivienda. “Pero hay una imposibilidad, porque hay paredes y techos sobre esos furgones, habría que derribar todo eso”, dijo Márquez Ocampo. Tal posibilidad de donación sólo en el caso de que el empresario igualteco acepte la recuperación de su dinero por la compra de los furgones ubicados sobre los rieles, y que las autoridades hacendarias así lo consintieran, pues la subasta pública la hizo el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes. De otro modo, nada. Por eso, salvo el vagón de carga, el gobierno saliente no entrega nada firme de esos bienes considerados patrimonio histórico de Iguala.
El gobierno municipal de Iguala que concluye este septiembre, dejará sin iniciar 18 obras de infraestructura debido a que corresponden a la décima ministración mensual de recursos, que es octubre, por lo que tocará a la nueva Administración Pública contratar las constructoras que las ejecutarán, así como darles seguimiento hasta su conclusión. Las de agua potable corresponden a las colonias 20 de Noviembre, La Raza y Valle Escondido. Las de drenaje son las colonias Alberto Román Arellano, San Gerardo y Hugo Hernández. La electrificación quedará pendiente en las comunidades Tepochica y Álvaro Obregón, las colonias Ampliación Lindavista, Villa de las Flores, Sentimientos de la Nación, Fermín Rabadán y María de los Ángeles. Las obras escolares quedarán pendientes en las colonias Adrián Castrejón, Unidos por Guerrero, Luis Quintero y la comunidad El Naranjo. Loreto Mendoza Ponce, director de Obras Públicas, dice que de los recursos financieros de la actual novena ministración están en proceso siete acciones, de las cuales posiblemente no terminen en tiempo dos o tres, pero que igual dejarían los recursos financieros correspondientes para que las termine el próximo gobierno, pues ese dinero llegará el día 28 del presente septiembre.
El presidente del Comisariado Ejidal de Iguala, Marco Antonio Bustamante Nájera, avala con el sello oficial los recibos de pago por los lotes en la colonia irregular “16 de Septiembre”, que cumple dos años de haberse fundado mediante invasión en la orilla poniente de la ciudad, cerca de la Universidad Tecnológica. “El sello oficial es para darles tranquilidad a los colonos, que vean que todo es con transparencia, que sepan que no solamente están dando el dinero al dueño del predio, sino que también la Comisaría Ejidal tiene conocimiento para que el día de mañana que terminen de pagar, se les haga su constancia”, explicó . . . Saludos a todos.