TODO TIEMPO


TODO TIEMPO
Por: Efraín López Morales

Lo despiden por "moreno" - Zulma espera la candidatura - Viene Pepe Meade.

Luis Rey Rodríguez Noyola fue despedido como Director de Fertilizantes municipal de Iguala el martes 29 del presente mayo, diciéndole el jefe de Recursos Humanos, Jesús David Ocampo Soto, que era por órdenes superiores, no porque hubiera cometido alguna falta. Rodríguez Noyola está afiliado al PRI desde 1997, pero el mes pasado declinó a la propuesta de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, Martha Adán Cortés, de que él fuera presidente del comité priísta en la sección electoral 1484, colonia Emiliano Zapata, donde reside. "Ahora tengo mucha participación en la Comisaría Ejidal de Iguala, que está apoyando a Morena, y me ligan con eso. Y la verdad mi voto será para Andrés Manuel López Obrador y el doctor Toño Jaimes (Antonio Salvador Jaimes Herrera, candidato a alcalde), y tal vez eso no les gustó", manifestó Luis Rey, quien asumió la Dirección de Fertilizantes en febrero del año pasado. Refiere el ahora ex funcionario que fue llamado por el director de Recursos Humanos a sus oficinas, donde le notificó verbalmente que estaba despedido. "Le pregunté a qué se debía, si era por falta de capacidad, pero él me dijo que no, que eran órdenes superiores. Me dio un formato de renuncia, que le firmé", relató Rodríguez Noyola, abordado ayer miércoles en la casa de campaña electoral de Toño Jaimes, donde estaba ayudando a preparar las calcomanías con propaganda política. Tiene la convicción de que su despido no fue efectivamente por alguna falta, pues si bien está pendiente de entregar a los campesinos unas 700 toneladas de fertilizante no es culpa suya, sino porque el gobierno municipal debe unos 4 millones de pesos a la proveedora El Centenario, dinero que le estaría depositando en los dos primeros días de junio, según se convino, refirió. El 10 de abril pasado hubo en palacio municipal de Iguala una protesta social que derivó en gran escándalo, por la amenaza del alcalde Herón Delgado Castañeda, a través de su sobrino del mismo nombre, de que desviaría las obras de electrificación y pavimentación de la colonia Fermín Rabadán, porque el delegado municipal Marco Antonio Bustamante Nájera, quien es también comisariado ejidal de Iguala, estaba apoyando al precandidato perredista Óscar Díaz Bello, advirtiéndole de que debía respaldar al priísta David Gama Pérez. Quedó sin presentarse la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especial para los Delitos Electorales por una negociación directa con el presidente municipal. Estos antecedentes configuran una persecución política del gobierno municipal priísta contra quienes tienen otra preferencia partidista.
La perredista Zulma Carvajal Salgado fue notificada ayer de que su juicio electoral ciudadano contra el PRD nuevamente estaba en la Sala Regional, e iba a solicitar la facultad de atracción de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los magistrados se den cuenta y resuelvan sobre la inejecución de su sentencia por parte del CEN perredista, respecto de reponerle a ella sus derechos políticos y darle la candidatura a presidente municipal de Iguala. Los plazos legales son de que este Jueves sesionen los magistrados, por lo que ella espera esta misma semana una respuesta que "tiene que ser positiva, porque ya lo razonaron los magistrados así, así ya lo promovieron, entonces solamente falta que ellos ordenen que esa sentencia se cumpla", manifestó la perredista igualteca. Pese a lo avanzado de los tiempos para la campaña electoral, y que ya no haría proselitismo en igualdad de circunstancias, sí competiría, confiada en que "todo puede pasar" debido a que hay efervescencia en contra de todos los políticos tradicionales. "La moneda está en el aire, hoy nadie tiene un voto 100 por ciento seguro", pero si se pierde la elección sería culpa de la dirigencia nacional del PRD por estar evadiendo la ley, abundó. Si finalmente no le favoreciera la sentencia judicial, "junto con mi equipo vamos a dar un voto útil, todavía no definimos, porque creo que puedo ser candidata y puedo competir en la elección", finalizó.
Armando Soto Díaz, coordinador estatal de la campaña electoral de José Antonio Meade Kuribreña, dijo que el candidato presidencial estará nuevamente en Guerrero en la primera quincena de junio, sin que tengan una fecha plenamente definida. Los lugares propuestos para su proselitismo son Tlapa de Comonfort, en la Montaña, mientras que en la Zona Norte son Iguala y Taxco. Soto Díaz informó lo anterior a la prensa durante el acompañamiento que hizo ayer al candidato priísta a alcalde de Iguala, David Gama Pérez, con quien recorrieron casa por casa en parte de la calle Aldama. El coordinador estatal y el candidato priísta dialogaron con Edelmiro Castro Sedano, quien como integrante del perredista Grupo Guerrero apenas el lunes pasado se adhirió a la candidatura de Antonio Salvador Jaimes Herrera, también para alcalde, del partido Morena . . . Saludos a todos.