TODO TIEMPO


TODO TIEMPO
Por: Efraín López Morales

Libre derroche de recursos - Ningún apoyo extra a Morena - Reforestan el parque ecológico.

Raúl Tovar Tavera no está obligado a justificar la procedencia de su renuncia a la candidatura a presidente municipal de Iguala por el Partido Nueva Alianza y tampoco puede considerarse fraudulento el gasto de recursos públicos que hizo para un fin al que dejó trunco, simplemente tiene que justificar en términos de la fiscalización electoral el dinero público que aplicó. Consultada la consejera presidente del Distrito Electoral Federal 02 con sede en Iguala, Luz Fabiola Matilde Gama, indicó que en la ley no tiene ninguna penalidad ni sanción el gastar dinero público en una campaña electoral a la que se abandona, ni en la Ley General de los Medios de Impugnación, ni la Federal de los Delitos Electorales, tampoco en la General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Ninguna. "No está previsto en la ley que se considere algún maquillaje de me registro y luego declino, puede ser, no lo dudo, que algunos candidatos lo hagan, no quiero decir de ninguna manera el doctor Tovar, pero la ley no prevé alguna sanción", dijo. La justificación que esgrimió Tovar para renunciar fue su deseo de que en Iguala gane el PRI, contradiciendo su insistencia de apenas el día anterior de que triunfara el Panal. El presidente del Consejo Distrital Electoral Local 22, José Ángel Camargo García, desconoce si Tovar fundamentó su renuncia a la candidatura, porque el trámite lo hizo ante el Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana en Chilpancingo. Y volviendo con Matilde Gama "simplemente está en su derecho de renunciar a la candidatura, todos los candidatos y candidatas, al final del día, tienen su derecho a declinar, no hay nada, ningún delito qué perseguir". Se interpreta incluso que si Tovar logra justificar que gastó todo el dinero público en los 13 días de su campaña electoral, igualmente no pasa nada. Es evidente que constituye un fraude gastar dinero público en un proyecto al que se abandona sin plena justificación, pero no aplica en el caso de los políticos, quienes son libres de gastar impunemente el dinero público, máxime si es como en este caso, para apoyar al partido que está en el poder.
Hasta el fin de la semana pasada, Raúl Rojo Cruz, enlace del partido Morena para la defensa del voto en el Distrito Electoral Federal 02, no había tenido contacto con las denominadas Redes Sociales Progresistas que coordinadas por un sobrino, un nieto y un yerno de Elba Esther Gordillo, apoyarían a la defensa del voto de Andrés Manuel López Obrador, según se informó a nivel nacional. Rojo Cruz ni siquiera sabía de esas redes sociales progresistas en las que presuntamente participan maestros. Sí ha recibido paquetes con copias de las credenciales para votar de algunos docentes de la CETEG, pero que no lo hacen como miembros o en representación de esta coordinadora. Con éstos, de última hora se alcanzó la meta de cubrir con representantes de Morena todas las casillas electorales de la región. "Sí se está cumpliendo, las personas en su gran mayoría, comprendieron que esto no puede esperar más", dijo referente al proyecto de nación que impulsa Andrés Manuel López Obrador.
Un centenar de vecinos de la colonia Génesis plantaron ayer igual número de troncos y ramas de ciruelo en el Parque Ecológico de Iguala, ubicado en la parte alta de ese asentamiento humano, al sur de la ciudad. Encabezados por Bernardo Cayetano Hernández, con barretas, palas y machetes en mano, además de las plantas, esperaron a María del Rosario García Flores, directora municipal de Ecología, y Orfelina Mojica Delgado, del mencionado parque ecológico, con quienes la mañana de ayer se adentraron en el terreno ya cubierto por tupido follaje, y en equipos de 2 o 3 personas escarbaron y plantaron la especie enmedio de la lluvia que por momentos se arreciaba y luego amainaba. Cayetano Hernández, dirigente de la organización Tierra y Libertad, informó que se trata de una primera etapa de la reforestación en la presente temporada de lluvias, con los ciruelos que consiguieron en Cocula, y que se coordinarán con Ecología municipal de Iguala y la representante del parque ecológico para proseguir esa tarea que beneficiará el medio ambiente, amén de que en su momento los vecinos podrán cosechar el fruto. De uno en uno o de dos en dos, los vecinos fueron reuniéndose en la cancha deportiva, hasta donde llegó el representante Alberto Santana Torres, avisando que a cien metros en la parte baja, estaban las especies que iban a ser trasplantadas, y acudieron, encontrándose con más compañeros que encabezaba Cayetano Hernández, haciendo grande el grupo, pero tuvieron que esperar media hora a la funcionaria municipal . . . Saludos a todos.