TODO TIEMPO


TODO TIEMPO
Por: Efraín López Morales

Karime apoya la diversidad sexual - Preparan recepción a AMLO - Retraso en Morena para defensa del voto - Defiende "Nayo" a Obrador - Fiscaliza INE gastos de campaña - Coacciona Óscar el voto.

La candidata a diputada federal por el 02 Distrito Electoral, Karime Iyari Sevilla Álvarez, del Partido Nueva Alianza, se comprometió ayer a apoyar la Séptima Marcha de la Diversidad Sexual el 5 de agosto venidero, también para que en el próximo gobierno igualteco exista una Dirección Municipal de la Diversidad Sexual. Los miembros de esta comunidad, representados por Gabriel Díaz Hernández, se comprometieron a su vez apoyarla para que gane la elección del 1 de julio. Durante una reunión con medio centenar de personas de la diversidad sexual en Tuxpan, Díaz Hernández entregó a la candidata la solicitud de apoyo para los gastos de la marcha y eventos artístico-culturales que realizarán el 5 de agosto, obteniendo una respuesta favorable. La candidata de Nueva Alianza dijo que apoya al priísta David Gama Pérez para que sea el próximo presidente municipal de Iguala, de quien está segura ganará la elección, por lo que ella reforzará ante el candidato la inquietud que ya ha expuesto la gente de esta comunidad, de que exista la Dirección de la Diversidad Sexual en la próxima Administración Municipal. Germán Parra Vázquez, propuesto para director municipal de la Diversidad Sexual, manifestó la satisfacción de sus compañeros por haberse reunido con la candidata, a quien apoyarán para que sea la próxima diputada de este Distrito Electoral Federal. Gabriel Díaz explicó que Karime Sevilla, por su condición de maestra de educación especial, está muy enterada de la disfuncionalidad de las familias que no aceptan la diversidad sexual, por lo que apoyará también a la educación de tales familias. En la reunión estuvo Jaime Salgado Salgado, del Comité Organizador de la marcha y comisario municipal de Tuxpan, Daniel Núñez Peredo, delegado municipal de la colonia El Mirador, entre otros.
 Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, presidente estatal del partido Morena, revisó ayer en Iguala los últimos detalles en la preparación de la recepción a Andrés Manuel López Obrador a las 11 horas de este viernes en la plaza de las Tres Garantías. En ese contexto, Melesio Reyes Reyes, vocero de la CETEG que mantiene permanentemente una carpa en la explanada municipal en exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos, dijo que no retirarán tal carpa porque dará sombra a quienes acudan el viernes, pero sí recogerán los carteles que exhiben en ese lugar para no obstruir la visibilidad, y será doblada la extensa lona que con el mismo mensaje cuelga del balcón presidencial hasta el templete, por el lado de la explanada, para facilitar el evento del candidato presidencial de Morena. Pero será sólo por ese día. No participarán como CETEG, pero sus compañeros que lo deseen, podrán acudir de manera personal a la recepción de AMLO. Sandoval Ballesteros dijo que López Obrador ya se ha pronunciado porque se investigue el caso de los 43 normalistas desaparecidos, "se ha comprometido encontrar la verdad en el caso de los 43 y hacer justicia", por lo que facilitarían que alguien le entregue al candidato presidencial la petición de un pronunciamiento sobre el caso, como lo anunció Rafael Salgado Quezada, de la misma CETEG. El dirigente estatal dijo que no prevén ningún incidente durante la visita de López Obrador, y la seguridad será la que le brinde el pueblo con su presencia.
 La ausencia de los responsables de la estructura electoral y defensa del voto al arranque de campaña electoral del partido Morena en Iguala el sábado fue por una reunión a la que acudieron en la Ciudad de México, no por resentimientos internos, "sí hay diferencias de carácter político, pero no son un obstáculo para hacer los trabajos de Morena", explicó José Socorro Peralta Nava, responsable local de la estructura electoral, quien viajó con Raúl Rojo Cruz, encargado de la defensa del voto, junto con Esther Araceli Gómez Ramírez, del mismo equipo de trabajo. De esa reunión de la cuarta circunscripción electoral resultó que tienen un avance del 57 en la validación de los defensores del voto a nivel estatal, distrital y municipal de Iguala, cuando faltan 16 días para que el 7 de junio cierre el plazo. Pese a que de cada 10 personas con la que se platica, 6 son simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, "cuando se les empieza a hablar de responsabilidades, de compromisos con el partido, no todos los 6 te dicen que sí", indicó. Otro problema es que no se sabe sobre los defensores del voto propuestos por los candidatos locales, pues en el sistema aparecen exclusivamente las propuestas de la estructura electoral, que son las oficiales, las legales. "Las propuestas no oficiales, que son las que andan consiguiendo los candidatos, solamente ellos pueden explicar dónde están esas propuestas de defensa del voto, porque en el sistema, que es único, donde las claves que les dieron, y las claves que nosotros tenemos para subir la información, lo único que se refleja son las propuestas que nosotros hemos hecho", explicó el responsable de la estructura electoral. Según había dicho públicamente Félix Salgado Macedonio, candidato a senador, López Obrador quiere que en su visita a Iguala este viernes, estuvieran en primera fila todos los defensores del voto para tomarles la protesta. Pero no se le cumplirá.
 En el inicio de la campaña de Morena para la presidencia municipal de Iguala el sábado, el dirigente de la organización Tierra y Libertad, Bernardo Cayetano Hernández, hizo una encendida defensa de Andrés Manuel López Obrador, con relación a los señalamientos de que el candidato presidencial de Morena ha dividido a la nación. Es el régimen priísta quien ha dividido el país, apuntó el dirigente en su intervención en el templete, porque por más de 71 años ha abandonado a los campesinos, a los maestros, estudiantes, obreros. "Ellos han dividido nuestro país, no Andrés Manuel López Obrador, por eso debemos luchar sin descansar a favor del pueblo", dijo. "El peligro es Meade, que alzó el precio de la gasolina, de los alimentos básicos, ha echado a nuestro país a la miseria y el atraso", añadió.
 La consejera presidente del 02 Distrito Electoral Federal con sede en Iguala, Luz Fabiola Matilde Gama, indicó que el INE tiene un equipo de monitoristas que acude a todas y cada una de las casas de campaña, a los actos proselitistas de los candidatos a puestos del elección popular en el ámbito local y federal, para verificar cuántos espectaculares hay, gallardetes colocados, cuántas personas acuden, qué es lo que reparten, con el fin de observar que se ajusten al tope en el gasto de campaña. Se le preguntó cuánto gastaron los candidatos a presidente municipal de Iguala el sábado en que iniciaron proselitismo. "Es imposible, nadie puede decir cuánto gastaron el sábado, más que ellos. Lo que hacemos es ir a verificar y sacamos cálculo de lo que tienen, equipo de sonido, los espectaculares. Esa información la entregamos a la Unidad Técnica de Fiscalización, quien recibe el fin de mes las facturas y comprobantes fiscales de los partidos políticos, y se cruza con la información que tenemos para poder determinar si el gasto reportado por los partidos políticos es cierto o no", explicó. El tope de gasto de campaña para diputado federal es de un millón 432 mil 111 pesos en todos los 300 distritos electorales federales del país, varía en el caso de los senadores, que es de 12 millones 888 mil pesos en Guerrero, y 28 millones 642 mil en el Estado de México, que es más grande y con mayor población. Para la Presidencia de la República, 429 millones 633 mil 325 pesos. No tuvo de momento los datos sobre las candidaturas locales.
 La comisaria de Tomatal, Adriel Elizabeth Martínez Marquina, el Viernes acudió molesta a palacio municipal de Iguala, quería preguntarle al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez Ávila, cómo es que el candidato del PRD, Óscar Díaz Bello, tiene la lista oficial de las obras públicas del Ramo 33 aprobadas para el presente año, diciendo que él las gestionó para obtener el voto, "es nuestro trabajo el que se está menospreciando", dijo la autoridad comunitaria, porque en el caso de la obra de Tomatal es ella quien gestionó la pavimentación de la calle Benito Juárez que se adjudica el candidato a presidente municipal. Adriel Elizabeth refiere que a una reunión de vecinos de esa calle, "dicen que llegó el señor Óscar (Díaz Bello) con un ex comisario apoyo de él, donde se están haciendo el mérito de la gestión, y eso no me parece, se la adjudican y coaccionan a la gente para su voto y los están engañando porque no es verdad, van saludando con sombrero ajeno", apuntó la comisaria. La obra fue aprobada en marzo por gestiones de ella, y está por iniciarse su ejecución, concluyó . . . Saludos a todos.