TODO TIEMPO


TODO TIEMPO
Por: Efraín López Morales

*Desairan a morenistas.
*Policías toman el palacio.
*Adeudan a ex comisarios.

Don Felipe Delgado Salgado “está un poco molesto” contra Antonio Helguera Jiménez, Esther Araceli Ocampo Manzanares y Frumencio Ramírez Cardona, porque ahora que ya ganaron las diputaciones local, federal y la sindicatura en Iguala, le responden “espérate, espérate, espérate”, cuando les pide que lo coloquen en algún puesto de la Administración Pública, luego de que él y su equipo de economistas les ayudaron en el partido Morena. Ya habló con el propio dirigente estatal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero tampoco los llama. El presidente municipal electo de Iguala, Antonio Salvador Jaimes Herrera, hasta en tres ocasiones ha instruido a su secretario “Ramirito” de que los agende para hablar con ellos. “Nos dijo Ramirito ‘yo los llamo', pero no nos llama. Nosotros lo llamamos y no nos responde”, relató. Cuando en la pasada campaña electoral se presentaron con el entonces candidato a alcalde, les dijo Jaimes Herrera “qué bueno que se presentan ustedes porque dentro de mi ámbito no tengo relación con economistas, si ganamos la presidencia, los voy a llamar”. Pero no los llama, “están repartiendo el pastel y nosotros nada de nada. Por eso estoy un poco molesto con mis compañeros”, refirió. Don Felipe dice que está en el lopezobradorismo desde 2008. Ha viajado a Oaxaca y Estado de México en apoyo a su partido. “Yo llegué a Morena antes que Antonio Helguera. Y Antonio Jaimes sabe quién soy, del trabajo que hicimos en campaña electoral”, terminó diciendo el economista con maestría en Administración.
Una docena de policías auxiliares tomaron ayer Lunes una hora el palacio municipal de Iguala para exigir que les pagaran 3,200 pesos de la quincena pasada a cada uno de sus 140 compañeros. La entrada de palacio fue reabierta a las 12.30 horas luego de la intervención del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Manuel Díaz García, quien refirió que tres quincenas atrás también se retrasó el pago a los policías bancarios debido al rezago por parte de las empresas donde prestan sus servicios, pero en esta ocasión no supo el motivo, tal vez hubo problemas en la transferencia del dinero. Las empresas pagan el servicio al gobierno municipal y éste paga a los policías mediante una cuenta bancaria. Una madre de policía se quejó de que el subcomandante Antonio se porta grosero y les hace firmar “vacaciones” cuando le presentan una incapacidad médica, como le ocurre a su hijo, incapacitado debido a un accidente. “Una incapacidad no es por gusto, no se enferma uno por gusto”, dijo, explicando que después ya no les dan vacaciones.
Ex comisarios municipales acudieron ayer Lunes a palacio de Iguala a demandar que les paguen 2,500 pesos a cada de sus 15 compañeros, correspondiente al apoyo de Julio para las diversas gestiones que realizan en beneficio de sus comunidades. Adriel Elizabeth Martínez Marquina, de Tomatal, relató “se nos dijo que pasando la nómina se nos iba a entregar el apoyo, pero ahora ya no nos contestan”. Ella entregó el cargo a su relevo Yésica Piedra Méndez el 20 de Julio, pero debido a que el gobierno municipal no le ha entregado el nombramiento y poder gestionar, la ex comisaria ha tenido que hacerlo, y por eso reclama el pago completo del apoyo de ese mes. Por separado el director de Gobernación municipal, Miguel Salgado Martínez, indicó que este Martes se reunirá con los comisarios para programar el acto de toma de protesta protocolaria y entrega de nombramiento a las nuevas autoridades comunitarias, y se les pagará a los representantes salientes . . . Saludos a todos.