COLUMNA


TODO TIEMPO
Por: Efraín López Morales

Incumple PRD paridad de género - Sigue Óscar de candidato - Confirman explanada para AMLO - Proselitismo de vectores.

En algunas publicaciones de las redes sociales se daba por hecho ayer que el perredista Óscar Díaz Bello dejaba de ser candidato a presidente municipal de Iguala y su lugar pasaría a ocuparlo Zulma Carvajal Salgado, debido a que en sesión pública de ayer mismo el Tribunal Federal Electoral votó a favor de la impugnación que ella presentó en contra de aquella postulación mediante un juicio electoral ciudadano. "Si votaron a favor de mi impugnación, quiere decir que el PRD está incumpliendo con la paridad de género, pone 12 hombres y 10 mujeres", declaró Zulma Carvajal Salgado. Ella misma reconoce que tal resolución del Trife no de manera automática la habilita como candidata, sino que emplaza al PRD a subsanar la falta respecto la paridad de género no sólo en Iguala, sino en otros 21 municipios, y en esos ajustes la directiva partidista podría resolver de manera diferente a como ella desea. "Estamos viendo el caso de Rosa María Aguilar Miranda (para diputada) en Acapulco, donde ella ha ganado y piden que se le tome en cuenta, y el PRD haciendo caso omiso quita a otro compañero y pone a otra señorita en un distrito diferente, desacatando una orden judicial, entonces no puedo esperarme algo diferente para mí", abundó Zulma Carvajal. O sea que el PRD podría subsanar la falta de equidad de género quitando un candidato hombre en otro municipio y mantener la candidatura de Óscar Díaz en Iguala. Saúl, hermano de Zulma, publicó ayer en su perfil de facebook lo que considera la parte central de la resolución del Trife, que emplaza al Comité Nacional del PRD para que en 5 días "emita un acuerdo debidamente fundado y motivado en el que tomando en consideración de manera preferente a la demandada, en su calidad de precandidata del PRD a la presidencia municipal en el Ayuntamiento, así como a quienes participaron en el proceso interno de selección, cumpla con el mandato constitucional de paridad en el bloque denominado de 'intermedio porcentaje de votación' en el cual postuló 22 candidaturas, 10 de las cuales están encabezadas por una mujer y 12 por un hombre. Lo anterior, a efecto de que la nueva postulación contemple 11 candidaturas para cada uno de los géneros". Después de lo anterior, deberá realizar el ajuste en cuanto a la planilla sustituida para cumplir la paridad de género en su dimensión vertical, dice el documento. Zulma Carvajal dijo que quizá mañana Sábado o hasta el Lunes podrá fijar un posicionamiento respecto la resolución del Trife, adelantando que no desistirá en la defensa de sus derechos. "Aquí nadie se rinde", dijo parafraseando a su hermano Justino.
No se pudo contactar ayer a Óscar Díaz Bello, pero sí a su suplente en la candidatura para presidente municipal de Iguala, Alfonso Catalán Luna, quien indicó que siguen preparando el inicio de campaña electoral para los primeros minutos de mañana Sábado, porque la resolución del Trife "no es a favor de Zulma Carvajal Salgado ni contra la candidatura de Óscar Díaz Bello", sino que el PRD deberá corregir la falta de equidad de género de sus planillas para Ayuntamiento en 22 municipios guerrerenses de votación intermedia, explicando que en la entidad hay también municipios de votación alta y baja. Iguala está dentro de los 22 de votación intermedia. Catalán Luna calificó de totalmente falsa la versión de que Óscar Díaz ya no es candidato, "seguimos en pie, preparando el inicio de campaña", dijo el candidato suplente.
En conferencia de prensa, directivos locales del partido Morena informaron ayer que la explanada municipal o Plaza de las Tres Garantías será el escenario para que un mínimo de 11 mil guerrerenses de la zona Norte reciban a Andrés Manuel López Obrador en Iguala el Viernes 25 de este mes. Habían valorado utilizar el mismo cruce de las calles Bandera Nacional y Juan Álvarez donde lo recibieron en el 2015, por considerar insuficiente la explanada debido a los puestos comerciales de temporada que están ahí, pero el gobierno municipal aceptó retirar a tales mercaderes. Prevén que la mancha humana abarque las dos calles adjuntas a la plaza de las Tres Garantías. El movimiento de los 43 normalistas desaparecidos que permanentemente mantiene una carpa en la explanada no se oponen al uso de esa plaza por parte de Morena y su candidato presidencial, pero tampoco retirarán dicha lona, indicó Antonio Helguera Jiménez, acompañado por Paula Sánchez Jiménez y José Ciro Olivares Medina. Respecto la posibilidad de que candidatos locales de otros partidos políticos intenten "colgarse" de López Obrador para ganar votos, Helguera Jiménez indicó que AMLO ya sabe que en Iguala la coalición de Morena es solamente con el PES y su candidato a presidente municipal es Antonio Salvador Jaimes Herrera y para diputado local el propio Antonio Helguera.
Mauricio Garrido Honorato, candidato de la planilla Roja a secretario general de la Sección 76 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud con sede en Iguala, realizó proselitismo ayer en el bastión de su contrincante de la planilla Verde, que es el Distrito Centro de Vectores ubicado en la calle Zaragoza, ciudad de Iguala. Ante varios que vestían playera verde, dijo que la planilla roja va a ganar las votaciones del 25 de mayo porque son mayoría en la Tierra Caliente, Chilpancingo y la Montaña, solamente en Iguala sus fuerzas están equilibradas, "los números no mienten, nosotros ya hicimos el conteo, y vamos a ganar" dijo, invitando a los vectores del Centro de Iguala a sumarse a la planilla roja. Leyó los nombres de cada uno de los 58 integrantes de la mencionada planilla Roja, propietarios y suplentes, correspondientes a las cuatro áreas en que están distribuidos estos trabajadores en la entidad, encabezados por José Alfredo Ávila Pineda, de Tierra Caliente, Omar Silverio Ibarra, la Montaña, Mario Héctor Lara, Chilpancingo, y el propio Garrido Honorato, de Iguala. Ofreció verdaderamente defender y luchar por los intereses de los vectores, no como el secretario general saliente Ceferino Robles Anaya, quien desde el año 2015 dejó de exigir el fondo nacional de ahorro anual para los trabajadores formalizados, un monto de 12 mil pesos que se les entregaba cada agosto. En su plan de trabajo incluye gestionar que las plazas de jubilación sean para un familiar directo del trabajador, así como su adscripción y gastos de camino, que se otorgue los códigos más altos a los que están proximo a jubilarse para que se retiren con un mejor porcentaje salarial, y la recodificación de los trabajadores administrativos que estén haciendo la función de acuerdo a su profesión, entre otros puntos. Mario Sánchez Ocampo, también integrante de la planilla Roja, indicó que Ceferino Robles dejó de luchar por todos los compañeros y solo favorecía a amigos y familiares. A este proselitismo acudieron decenas de trabajadores vistiendo playera roja, mezclándose con los que portaban la verde a las 10 horas de ayer . . . Saludos a todos.