Sin clases, 3 municipios de la Sierra, confirma la SEG


Sin clases, 3 municipios de la Sierra, confirma la SEG
José Luis González de la Vega, Secretario de Educación.

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 10 de Septiembre del 2018.- A raíz de los enfrentamientos ocurridos el miércoles y el domingo en la Sierra de Filo de Caballos, en los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, siguen suspendidas las clases y será hasta el próximo lunes cuando podrían reanudarse; dio a conocer el secretario de Educación, José Luis González de la Vega.
El funcionario estatal informó que desde hace dos semanas luego de los primeros enfrentamientos, han sostenido encuentros con los jefes de sector, así como los comisarios de las comunidades de Filo de Caballos, así como con la Secretaría de Seguridad Pública.
Entre las acciones que han planteado, es dar acompañamiento a maestros de la zona para que se trasladen a sus centros de trabajo, principalmente en la zona de confrontación que está entre Filo de Caballos y la cabecera de Tlacotepec, pues en lo que respecta al municipio de Eduardo Neri, las clases se están llevando a cabo de manera regular.
“La parte de Zumpango hacia Filo de Caballos las clases han sido regulares, no como quisiéramos, el transporte ha ido subiendo, los maestros han ido subiendo, el tema es que no quieren subir de Filo a Tlacotepec, aunque hay otras entradas, pero que implican muchísimo tiempo”, explicó.
Confió en que sea a partir del próximo lunes, cuando se implemente este dispositivo de seguridad para el transporte, y reconoció el valor de los maestros que están haciendo su mayor esfuerzo por llegar a sus comunidades, así como la disposición de los comisarios para restablecer las clases.
Reconoció sin dar cifra exacta de maestros y escuelas, que las afectaciones a las clases son principalmente en los municipios de Eduardo Neri (Zumpango), Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), donde las labores han sido muy irregulares desde el inicio del ciclo escolar.
La mañana del miércoles un grupo armado liderado por “El Teniente”, procedente de Tlacotepec, irrumpió en la comunidad de La Laguna, municipio de Eduardo Neri, y atacó con armas de grueso calibre a la Policía Estatal Rural, dejando un saldo un muerto, cinco heridos y seis vehículos quemados.
Un segundo enfrentamiento se registró el domingo por la mañana en localidades de Filo de Caballos, Puentecillas, Corralitos, donde un presunto delincuente fue abatido, nueve armas decomisadas y tres vehículos asegurados, dos de los cuales eran blindados, informó el Grupo de Coordinación Guerrero. (Agencia Periodística de Investigación)