Expertos piden al gobierno de AMLO y a legisladores dar atención integral al suicidio


Se registran más de 6 mil 200 casos al año: RMSM
Expertos piden al gobierno de AMLO y a legisladores dar atención integral al suicidio
Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México a 10 de septiembre de 2018.- El gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, así como las nuevas legislaturas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, pueden sentar un precedente al atender de manera integral el tema del suicidio, indicó la Dra. Ángela Beatriz Martínez González, presidenta de la Red Mundial de Suicidólogos México.
Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio a celebrarse el 10 de septiembre, Martínez González advirtió que este problema de salud pública continúa en acenso. Cifras del INEGI revelan que sólo en México se detectan más de 6 mil 285 suicidios al año, lo que representa 5.2 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que, a nivel mundial, se estima que casi 3 mil personas ponen fin a su vida diariamente y al menos 20 intentan suicidarse (logrando uno su objetivo). A este hecho, dijo, se suma la afectación emocional que dejan entre familiares y amigos, un estimado de al menos de 6 personas cercanas.
“Se ha restado preocupación a este creciente problema, de hecho, ha pasado inadvertido. México tiene presupuesto reducido para el rubro de salud mental, a pesar de las estadísticas registradas y de las graves repercusiones sociales. Comprender, prevenir e intervenir en la conducta suicida incluye necesariamente una perspectiva de género y de derechos humanos, pues estamos frente a un problema asociado con los derechos humanos y de derecho a la salud”, precisó.
En este contexto, la Red Mundial de Suicidólogos México, insta a crear un frente común entreautoridades gubernamentales, actores políticos, instituciones académicas, de salud y organizaciones civiles, para implementar acciones de prevención, detección, intervención y postvención de acciones y medidas que contribuyan a la mitigación de las conductas autodestructivas, así mismo luchar contra el estigma, difundir información sobre los mitos y prejuicios en torno al suicidio y la salud mental con un enfoque interdisciplinario e interinstitucional y con la participación.
La presidenta de esta Red agregó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), también puede contribuir al brindar información al respecto a los alumnos de primaria y secundaria, toda vez que el pensamiento suicida y su consumación también van en incremento, así comofenómenos emergentes como el llamado cutting, y la participación en desafíos lanzados en redes sociales que retan a los jóvenes a quitarse la vida.  Además, instó a quien está propuesto como próximo Secretario de Salud, Jorge Alcocer a destinar presupuesto a este rubro ya que se requiere de un modelo integral que además considere la perspectiva de género.
Esto implica analizar cómo y por qué de las diferencias biopsicosociales de las mujeres y los hombres determina sus formas de enfermar y morir. Mientras que las mujeres tienden a mostrar tasas más altas de intento de suicidio, los varones tienen una tasa mucho más alta de suicidio consumado. Hombres y mujeres también tienden a diferir en sus métodos y las respuestas a los sentimientos suicidas.
El sujeto, dijo, escenifica un suicidio acorde con sus circunstancias. La construcción social de género y su relación con el sufrimiento mental no afectan de la misma manera.
Destacó que para la Red Mundial de Suicidiólogos, el número de suicidios es a menudo subestimado, debido a que existe un subregistro de las muertes por esta causa el cualdepende de las formas en que se compruebe el suicidio; también influyen el estigma y los factores socioculturaleslo que significa que algunos suicidios se disfrazan de accidentes o muerte por causas indeterminadas.
 “Por esto mismo convocamos a las nuevas autoridades y a los distintos órdenes de gobierno, a las organizaciones civiles y a los ciudadanos a sumarse a las acciones para la prevención que van desde concientizarnos sobre el tema, compartir información a través de las tecnologías de la información, apoyar en la búsqueda de ayuda psicológica, generar información, estadísticas, visibilizar el tema e incluirlo en la agenda pública y política”, subrayó la presidenta.